En los últimos años, he tenido la suerte de descubrir a diversas escritoras peruanas. Aquí algunas de mis publicaciones favoritas de la pluma femenina local. 

Por María Alejandra López

1. ¿Qué tengo de malo? (María José Caro)

¿Qué tengo de malo? es un viaje a los miedos e inseguridades de la infancia y la adolescencia. A través de diez cuentos que pueden leerse como una novela fragmentada, María José Caro (Lima, 1985) presenta el crecimiento emocional de Macarena a través de situaciones que marcan su vida: el colegio, el divorcio de sus padres, y hasta su primer amor. Editorial Alfaguara.

2. Sexografías (Gabriela Wiener)

Sexografías es el primer libro de la escritora y periodista Gabriela Wiener (1975). En esta publicación, la autora se adentra en el periodismo gonzo para contar la historia del “gurú” peruanos Ricardo Badani y sus seis esposas, los presos del penal de San Juan de Lurigancho, y hasta el poder medicinal de la ayahuasca en un viaje en el que ella misma participa. Editorial Seix Barral. 

3. El amor viene en un estuche de 6×6 (Viviana Gálvez)

Los cuentos de Viviana Gálvez (1987) en El amor viene en un estuche de 6×6 exploran el placer y la sexualidad femenina sin tabúes de por medio. Lejos de ver las relaciones sexuales como un acto romántico, la autora aborda el sexo como algo cotidiano y divertido con los relatos de mujeres empoderadas. Editorial Colmena.

4. Yoga o Clonazepam (Jessica Vega-Puch)

En este libro autobiográfico, Jessica Vega-Puch narra su búsqueda por encontrar una cura para calmar su mente. A través del yoga y la meditación, la autora no solo consiguió ser más feliz, sino también descubrió que su vocación era ayudar a otros a seguir el mismo camino. Este es su testimonio. Editorial Grijalbo. 

5. Aquí hay icebergs (Katya Adaui)

“Para mí, la familia es un lugar de luz y oscuridad, al igual que la escritura”, dice Katya Adaui en una entrevista. En Aquí hay icebergs, la autora peruana profundiza en temas universales como la familia y las relaciones a lo largo de doce cuentos. Editorial Random House.