Aprovecha el feriado yendo a visitar estas exposiciones artísticas gratuitas en la ciudad y disfruta de un día diferente. Conoce aquí cinco interesantes sugerencias.

La imagen infinita. Eguren, como fotógrafo

Por primera vez se presentará en el Museo de Arte de Lima, material inédito del poeta peruano José María Eguren, compuesto de alrededor de un centenar de fotografías del entorno íntimo del artista.  A esto, se suman cartas, notas, dibujos y pinturas que servirán para entender el contexto en el cual Eguren realizó estas fotografías.

“Retrato de José María Eguren. Autofotografía de postal de “Ugarte””. ca. 1920-1930. Impresión en gelatina de plata sobre papel. 2,2 x 2,1 cm. Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Esta muestra será una ocasión única para que todos los visitantes puedan descubrir la originalidad e importancia que tuvo la fotografía dentro del universo artístico, estético y poético del poeta limeño. Además, se podrá apreciar cómo sus manifestaciones pictóricas representaron un hito dentro de la vanguardia limeña de los años veinte. ¿Cuándo? Hasta el 22 de septiembre. ¿Dónde? Museo de Arte de Lima.

Collage 8. Propuestas contemporáneas

Esta exposición colectiva toma el collage como punto de partida para la exploración artística. La muestra ha sido curada por Luis Agusti, secretario general y docente de la Universidad del Pacífico.

Collage 8. Propuestas contemporáneas expone los trabajos de Luis Agusti, Kike Congrains, José Antonio Mesones, Beto Prieto, Fernando Taboada, Casandra Tola, Camila Wiese, y Yerko Zlatar. ¿Cuándo? Hasta el 10 de mayo. ¿Dónde? Jr. Sánchez Serro 2121, Jesús María. 

Watanabe. El ojo y sus razones

La Casa de la Literatura Peruana presenta una muestra que recorre los distintos aspectos creativos del multifacético poeta peruano José Watanabe (1945-2007).

Además de su obra poética, Watanabe utilizó el dibujo como manera de expresión artística.

La exposición Watanabe. El ojo y sus razones también cuenta con piezas para conocer al artista: una manzana tallada por el poeta, así como las portadas del disco Pez de fango dibujadas por Watanabe, entre otros objetos de gran valor literario y biográfico. ¿Cuándo? Hasta el 18 de agosto. ¿Dónde? Jr. Áncash 207 (Antigua Estación Desamparados).

Lea también:  Agenda Cultural: eventos que podrás disfrutar en setiembre

Dama roja vestida de verde

Esta muestra de la artista pucallpina Diana Riesco-Lind es una observación de la Amazonía como un ser femenino, revisando aspectos de la selva que se entrelazan con la experiencia de mujeres.

Riesco-Lind explora la Amazonía desde una perspectiva en la que la feminidad es explorada a través de su obra.

La muestra está compuesta de instalaciones de cerámica en las que predomina el uso de arcilla roja extraída del Amazonas. ¿Cuándo? Hasta el 12 de mayo. ¿Dónde? Casa Museo Marina Núñez del Prado (calle Ántero Aspíllaga 300, San Isidro).

Habitantes. Colección de arte moderno y contemporáneo del MAC Lima (1955 – 2019)

El objetivo de esta muestra es hacer que el visitante-espectador,  pueda reflexionar sobre las diversas formas en las cuales el cuerpo humano es representado a través de imágenes antropomorfizadas, cuerpos distorsionados o convertidos en bestias o animales salvajes.

Esta muestra linda entre entre lo imaginario y lo real -las que pueden estar conectadas con experiencias oníricas de los artistas- en la que la representación de los cuerpos muestra las prácticas artísticas latinoamericanas. ¿Cuándo? Puedes ver esta exposición hasta el 26 de mayo. ¿Dónde? Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC).