A propósito del estreno de la segunda temporada de la serie, conversamos con la joven actriz estadounidense, quien ha alcanzado la fama mundial gracias a su interpretación de una Sabrina Spellman que ahora ha aprendido a combinar sus poderes mágicos con una saludable cuota de feminismo. Además, Shipka nos adelanta detalles de Let It Snow, la película navideña en la que compartirá créditos con la actriz de origen peruano Isabela Moner.

Por Raúl Cachay 

Son tiempos de cambios. Incluso para las heroínas y los héroes de las ficciones posadolescentes. En la década de los noventa, Melissa Joan Heart interpretó a una candorosa Sabrina Spellman –un personaje extraído del universo de las historietas de Archie–, que escuchaba a Britney Spears y conversaba sobre chicos con su gato Salem.

Hoy, la notable Kiernan Shipka –quien tuvo un tempranísimo salto a la fama cuando, entre 2007 y 2015, interpretó a Sally Draper en la icónica Mad Men– es una Sabrina muy diferente. Feminista, independiente y testaruda, el personaje que interpreta Shipka en Chilling Adventures of Sabrina, cuya segunda temporada acaba de ser estrenada en Netflix, no ha tardado en convertirla en una estrella a escala global.

“Creo que la segunda temporada de la serie es muy interesante. Quienes siguieron la historia desde el principio se darán cuenta de inmediato que esta nueva temporada es mucho más oscura que la anterior. Sabrina ahora es mucho más consciente de cómo usar y explorar su fuerza y sus nuevos poderes. Todo lo que pasó en la temporada previa fue en realidad una preparación para lo que los fanáticos de Sabrina verán ahora, después de que ella encontró su nombre en el ‘Libro de la Bestia’”, explica la actriz de 19 años.

La segunda temporada de “Chilling Adventures of Sabrina” se estrenó el 5 de abril a través de Netflix.

La serie es ya un éxito certificado a nivel mundial. ¿Esperabas que las cosas se dieran de esta manera cuando empezaste a participar en el proyecto?

Es interesante, porque, cuando firmé el contrato para trabajar en la serie, sabía que sería un programa que despertaría curiosidad y que mucha gente querría ver, pero eso es algo de lo que nunca podrás estar totalmente segura al principio. En este caso, además, Sabrina ya tenía una base establecida de fans, lo que me parecía genial. Pero, al ser una serie nueva, nunca sabes bien cómo reaccionarán los fanáticos antiguos de la historia o del personaje. Me alegra que sea un éxito tan grande a nivel global. La verdad es que no me esperaba que las cosas se dieran así. ¡Pero estoy feliz de que así sea!

El año pasado, entrevisté a Roberto Aguirre-Sacasa (‘showrunner’ de “Chilling Adentures of Sabrina” y “Riverdale”) poco antes del estreno de la primera temporada, y estaba absolutamente entusiasmado con la serie y, especialmente, con el trabajo de “su nueva” Sabrina. ¿Tú también has disfrutado tanto esta primera experiencia laboral con él?

Honestamente, adoro a Roberto como a nadie más. Es tan talentoso y encantador. Y vive dedicado a su trabajo. Soy muy afortunada por haber encontrado a un socio creativo como Roberto, porque me siento absolutamente respaldada por él. Cada vez que tengo alguna pregunta sobre mi personaje, él siempre tiene una respuesta, siempre está al tanto de todo lo que ocurre con la serie. Se preocupa mucho por sus actores también. Te das cuenta de que realmente ama esta historia y estos personajes. Trabajar con él ha sido hasta ahora un placer absoluto. Me entusiasma mucho.

Kiernan Shipka tiene 19 años. Ganó dos Screen Actors Guild Awards a la Mejor Interpretación en una Serie Dramática en 2008 y 2009 por su rol en “Mad Men”.

Roberto Aguirre-Sacasa también me comentó que tenía el sueño de producir un episodio o incluso una temporada entera en la que se dé un ‘crossover’ entre “Chilling Adventures…” y “Riverdale”.

¡Me encanta la idea! ¡Que cuenten conmigo! Soy una fan de “Riverdale”, y creo que un ‘crossover’ tiene mucho sentido, ya que en la ficción Greendale, la ciudad de Sabrina, está prácticamente al lado de Riverdale. En ambas ciudades están ocurriendo cosas muy locas. ¡No sé si se pueda dar, pero en lo personal me declaro fanática de la idea!

La serie toca temas que son absolutamente cruciales en la actualidad, como la igualdad y la identidad de género y el empoderamiento femenino. ¿Por qué es tan importante que programas como el tuyo, que en el pasado probablemente jamás hubieran abordado tópicos considerados controversiales, hoy lo hagan con tanta apertura y desenfado?

Creo que es absolutamente esencial que programas como el nuestro toquen y enfrenten temas como esos. Son cosas que están ocurriendo en la actualidad. Lo raro sería que no los abordáramos, de una manera o de otra. Y la verdad es que me siento muy contenta por la forma en la que lo estamos haciendo en “Chilling Adventures of Sabrina”. Es un programa que nos hace escapar de la realidad y nos transporta a otro mundo, de acuerdo, pero al mismo tiempo no puede dejar de ocuparse de temas como esos, que son vigentes e importantes en el siglo XXI.

¿Cuánto de Sabrina Spellman hay en la personalidad de Kiernan Shipka?

Siento que somos dos personas muy diferentes. Pero creo que, si nos conociéramos, terminaríamos llevándonos muy bien. Estoy segura de que Sabrina y yo podríamos ser buenas amigas, pero ella está en una situación muy distinta a la mía. Definitivamente, he tratado de inculcar parte de mi personalidad y de lo que soy, y he vivido en el personaje y en su historia, pero lo cierto es que nos parecemos muy poco.

Entre 2007 y 2015, interpretó a Sally Draper en “Mad Men”, donde compartió elenco con Jon Hamm.

¿También eres fanática del cine de terror, como Sabrina?

¡Claro que sí! Amo las películas de horror. Me encantan “El bebé de Rosemary” y “El exorcista”. Me gustan todas las películas de terror que tienen, digamos, un elemento artístico.

Tu papel en “Mad Men” empezó a hacerte muy conocida, pero Sabrina Spellman es el primer rol protagónico de tu carrera. ¿Dirías que tu vida ha cambiado mucho desde el estreno de la primera temporada?

Bueno, en cierto sentido sí, porque ahora tengo mucho más trabajo que antes y la gente me reconoce más cuando voy por la calle. Y todo eso me parece cool. Pero, al mismo tiempo, no siento que mi vida haya cambiado tan drásticamente. Por un lado, las personas que he conocido, los lugares que he visitado, bueno, todo eso sí ha cambiado y es completamente distinto, pero en el fondo sigo siendo la misma persona.

Ya tienes un nuevo proyecto con Netflix: la película “Let It Snow”. ¿Qué nos puedes adelantar acerca de ella?

Fue un trabajo muy divertido. Es básicamente una historia dividida en tres partes que está ambientada en la temporada de Navidad. Me recuerda mucho a “Love Actually”, porque las tres historias terminan uniéndose al final. Es una película hecha con mucho sentido artístico, es muy dulce. Trata sobre el amor y la amistad. Es una película realmente hermosa.

En la cinta trabajaste junto a la actriz de origen peruano Isabela Moner…

Ella es fantástica, aunque lo cierto es que no pudimos compartir escenas en “Let It Snow”, porque nuestros personajes aparecen en dos líneas argumentales distintas. Pero claro que la conozco. Es extremadamente talentosa y simpática. De hecho, estuvimos juntas anoche. Es una persona estupenda; me alegra mucho el curso que está siguiendo su carrera.