La asociación cultural sin fines de lucro apoya a artistas peruanos contemporáneos con becas en el extranjero. Conversamos con sus fundadores sobre el impacto de esta iniciativa y su nueva convocatoria a la residencia de Pivo, en Sao Paulo, Brasil.
buy finasteride online https://taxmama.com/wp-content/forum/styles/new/finasteride.html no prescription

“Todos los que conformamos este equipo estamos vinculados de alguna manera con el arte. Un día nos preguntamos qué faltaba en la escena local y de qué manera podíamos impactarla. Entonces descubrimos que era necesario dar mayor visibilidad, aquí y en el exterior, al trabajo que vienen realizando nuestros artistas jóvenes en todo el país. Así nació Artus”, explica Carlos Marsano, mientras recuerda el origen de un proyecto que en cuestión de meses ha conseguido poner ante los ojos del mundo la obra de las peruanas Fátima Rodrigo y Genietta Varsi.

Ellas se presentaron a la convocatoria que Artus abrió el año pasado y, tras pasar un riguroso proceso de selección a cargo de las instituciones que las acogieron, obtuvieron la beca y asistieron durante tres meses a las residencias de Gasworks y Delfina Foundation, respectivamente, en Londres.

“Es un proceso exigente, pero lo vale”, asegura Daniela Belmont, otra de las promotoras de esta iniciativa. Y es que las oportunidades de participar en este tipo de experiencias que integran el aprendizaje artístico y el desarrollo social son bastante limitadas en la región.

“En el caso de Gasworks, normalmente hay una sola beca para Latinoamérica y participan cerca de 400 personas.
buy xenical online https://taxmama.com/wp-content/forum/styles/new/xenical.html no prescription

A través de Artus, lo que hacemos es una convocatoria masiva, dirigida a artistas peruanos de entre 25 y 40 años que residan en el país; preseleccionamos a veinte candidatos y los presentamos a la institución a la que aplican. Son ellos quienes finalmente escogen al ganador. De esta forma, la probabilidad de que un peruano se internacionalice es mayor”, comenta Belmont.

Experiencia fundamental

Una vez en la residencia, el artista puede apuntar a su crecimiento profesional al crear redes de contacto con otros estudiantes y presentar su trabajo a curadores y galeristas. En el caso de Fátima, por ejemplo, mientras estuvo en Gasworks, conoció a Andrew Brook, director de la próxima edición de la Bienal de Sydney, quien ya la invitó a participar en 2020.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la Beca Artus para la residencia artística de Pivo, en Sao Paulo, que se extenderá del 27 de agosto al 9 de diciembre. La metrópoli brasileña y Ciudad de México constituyen la vanguardia artística en la región, urbes de grandes contrastes que estimulan no solo la creatividad, sino también el pensamiento crítico del artista.

“Una residencia te acerca a contextos políticos, sociales y económicos muy distintos. El hecho de tener acceso a una realidad ajena a la tuya te saca de tu zona de confort y te permite construir una mirada más global, y hace que tu obra sea más potente”, añade Patricia Exebio. Cabe destacar que todo esto es posible gracias al esfuerzo de un grupo de benefactores comprometidos con la cultura.

View this post on Instagram

PIVÔ RESEARCH – ARTUS GRANT In partnership with Artus (http://www.artus.pe/), Pivô launches an open call for a Peruvian artist currently living in Peru. The selected artist will win a grant to participate in the residency programme Pivô Research between August and December 2019. For more information, please, access https://www.pivo.org.br/noticias/pivo-research-artus-grant/ Em parceria com a Artus, o Pivô lança uma convocatória de residência para artistas peruanos que residam no Peru. O ganhador receberá uma bolsa para participar do programa de residências Pivô Pesquisa entre agosto e dezembro de 2019. Para mais informações, acesse https://www.pivo.org.br/noticias/pivo-research-artus-grant/ #pivopesquisa #pivoresearch #becaartus #artusconexionglobal

A post shared by Pivô Arte e Pesquisa (@pivoartepesquisa) on

Pero hay más. En estos momentos, la asociación se encuentra en la búsqueda de nuevos patrocinadores y evalúa la posibilidad de crear una beca institucional liderada por una empresa local. “Queremos que el proyecto sea sostenible, que no solo vayan dos artistas al año, sino muchos más, y que perdure en el tiempo”, puntualiza Mariana Moreyra.

Puedes postular a la Beca Artus 2019 hasta el 15 de mayo. Encuentra las bases en: www.artus.pe

Foto: @artus_conexionglobal