Maricarmen Silva, ex integrante del ballet nacional, enseña de forma gratuita a un grupo de niñas y recauda fondos para que puedan participar en un concurso en Estados Unidos. Este año, ese sueño será posible con la visita del Ballet Estatal de Rusia.

El ballet ha sido considerado, durante años, una disciplina de élite por los costos que implica. No solo por la inversión que se debe realizar en la compra de los materiales necesarios para practicarlo, sino por el alto precio de las escuelas de danza especializadas en baile clásico.

“(Estudiar ballet) Es carísimo, para nosotros es imposible, es demasiado caro. Entonces se convierte en algo elitista: para la gente que realmente puede comprar las zapatillas, puede comprar su mallita. Las clases son caras”, comenta Maricarmen Silva, ex integrante del ballet nacional, en un vídeo difundido en redes sociales donde buscaba recaudar fondos para que niñas de bajo recursos puedan aprender y disfrutar del arte del ballet clásico.

Sin embargo, esto no ha impedido seguir una de sus más grandes metas. “Yo decidí que iba a cambiar la vida a través de la danza, porque es lo que yo sé hacer”. Así, inició un taller para niñas completamente gratuito en el distrito de Chorrillos, con la esperanza de verlas competir en el extranjero. 

Visita al Perú

Como respuesta a esta iniciativa, la empresa TQ Producciones, quien apoya distintos proyectos sociales relacionados con la cultura, ha anunciado la visita del Ballet Estatal de Rusia a nuestro país. El ganador de medallas de oro en Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Alemania, se presentará en nuestra capital en dos única fechas. 

Un porcentaje de todas las ventas de las funciones del Ballet Estatal de Rusia será destinado para ayudar a solventar los gastos de los pasajes de las niñas a Estados Unidos, país en el que se estaría llevando a cabo un concurso infantil. 

Además de una puesta en escena de las más reconocidas piezas clásicas, como “El lago de los Cisnes”, “La bella Durmiente”, “Cascanueces”, entre otras, el Ballet Estatal de Rusia tendrá un encuentro y clase maestra con las niñas bailarinas del Proyecto social de ballet de Chorrillos. 

El encuentro del elenco, integrado por las estrellas europeas de la danza clásica, con los jóvenes talentos de la escuela chorrillana, tiene como objetivo motivar y ayudar al desarrollo de la formación artística de las niñas bailarinas.

Como concluye la maestra Silva: “Un encuentro con los bailarines rusos para mis pequeñas bailarinas es un sueño hecho realidad. Nosotros siempre buscamos en los vídeos de los bailarines rusos, mejorar nuestra técnica viendo las coreografías, aprender mucho de ellos y sacar ideas. Tenerlas de cerca para ellas va a ser un sueño, van a estar muy emocionadas. Agradezco muchísimo esta gran oportunidad”.

Sobre la cita

El Ballet Estatal de Rusia se presentará en Lima el sábado 8 y el domingo 9 de junio, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. Las entradas podrás adquirirlas en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.