La polémica miniserie de 1993 regresa gracias a Netflix. Tales of the City (2019) ya se encuentra en la plataforma de streaming y promete conquistar al público millennial. 

Netflix no pudo escoger un mejor momento para revivir la miniserie Tales of the City (1993) que junio, mes en el que se celebra el orgullo gay alrededor del mundo.

Basada en las historias que el novelista estadounidense Armistead Maupin publicó en el San Francisco Chronicle desde 1978 hasta el 2014, y que posteriormente se convirtieron en diez exitosas novelas, Tales of the City cuenta las experiencias de la joven secretaria Mary Ann Singleton en San Francisco, ciudad a la que se muda para salir de su rutinaria vida en Ohio. 

La adaptación de Netflix continúa con la historia de Mary Ann Singleton, solo que esta vez se centra en su crisis de mediana edad y su regreso a San Francisco tras dos décadas fuera de la ciudad.

Lo interesante de la producción es que convoca a la actriz Laura Linney, quien interpretó al personaje de Mary Ann en 1993; y a la actriz chilena Daniela Vega, la primera mujer transgénero en ser presentadora de los premios Óscar. También resalta la participación de Ellen Page, una de las más grandes activistas LGBTQ de Hollywood.

Esperado regreso

La primera versión de la miniserie tuvo solo 6 episodios.

La primera versión de la miniserie fue producida por el gigante británico Channel 4 en 1993 y, en ese entonces, causó un gran revuelo en los Estados Unidos. Según cuenta la BBC, la producción impactó a cientos de espectadores “debido a sus personajes LGBT, y escenas que muestran desnudos y consumo de drogas”. 

Según el propio Maupin, cuando la serie se emitió en Estados Unidos, representó la primera vez que dos hombres aparecieron besándose en televisión nacional. Eso llevó a cientos de peticiones políticas para que exigieran su cancelación. Algo que, eventualmente, ocurrió. 

Los libros de Armistead se pueden adquirir en Amazon.

Por ello, no es una sorpresa que esta versión, ambientada en el siglo XXI y emitida a través de la libertad que otorga el streaming, se haya dado más licencias para reflejar la verdadera historia de Tales of the City.  

“Esta ha sido una larga lucha. Todavía hay muchas personas que necesitan escuchar (la historia de Tales of the City), porque creen que su iglesia, sus padres o su país represivo, dictamina quiénes son”, expresó el autor a la BBC.

Gran escenario

Jen Richards y Daniela Vega en “Tales of the City”

San Francisco es el escenario en el que transcurren todas las historias de la miniserie y no podría ser de otra forma. Considerada como la “capital gay del mundo”, en esta ciudad al norte de California se creó la bandera de colores que hoy representa la lucha de la comunidad LGBTQ y fue aquí donde se desarrolló la primera marcha del orgullo en 1970. 

Murray Bartlett y Laura Linney son parte del elenco principal de la serie. 

La ciudad también fue el escenario en el que Harvey Milk se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos: en 1977, se convirtió en el miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. 

Cuando el escritor Armistead Maupin empezó a publicar sus historias en 1976, el matrimonio igualitario aún no era una realidad en San Francisco. De hecho, el escritor empezó a describir con naturalidad la vida de un grupo de amigos heterosexuales y homosexuales en la Costa Oeste, cuando aún era un tabú leer estas historias en los medios de comunicación.