El legendario vocalista de la banda ochentera Toto se presenta este jueves 13 de junio en el concierto “Icons of Classic Rock”, que reúne a miembros emblemáticos de las bandas Journey, Chicago, Boston y Santana en Plaza Arena Jockey. 

Por: María Alejandra López

Antes de que aprendiera a escribir, Bobby Kimball (Texas, 1947) ya sabía tocar el piano. Su acercamiento a la música se dio a los 4 años, gracias a las enseñanzas de su madre. 

Si bien estudió cinco años de Medicina en la Universidad McNeese, eligió una carrera a tiempo completo en el negocio de la música tras dejar las aulas. En 1974, se mudó a Los Ángeles para probar suerte en la industria. Al poco tiempo, David Paich y Jeff Porcaro (fundadores de Toto), lo descubrieron. El resto es historia.

Toto se formó en 1977 en Los Ángeles.

La banda se formó en 1977 y con el lanzamiento de su cuarto álbum, “Toto IV”, conquistaron a la crítica internacional. Gracias a ese disco, ganaron siete Grammys y lograron sonar en todo el mundo. Hasta el día de hoy, hits como “Rossana”, “Africa” y “I Won’t Hold You Back”, son considerados himnos clásicos de los ochenta. 

En 1984, Kimball abandona la agrupación por pedido de Jeff Porcaro. Hoy en día, se desconoce si la razón real fue porque venía arrastrando una fuerte adición a las drogas o por una enemistad con el líder de la banda.

“Me dijeron que no seguí las reglas. Bueno, realmente no me gustaba recibir órdenes de nadie”, reveló Kimball en Inquirer. Aunque regresó a la banda en 1998, volvió a irse en 2008. Esta vez para siempre. 

El cuarto álbum de Toto (“Toto IV”, 1982) fue un gran éxito. Inmediatamente, todos los miembros de la banda se convirtieron en estrellas de la industria musical. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esos días?

Adoro a los integrantes de la banda. ¡Son tan maravillosos! Algunos de ellos han muerto, pero permanecen en mi corazón. Nunca voy a olvidar que el primer single que grabé con ellos fue “Hold The Line”. Canté la voz principal y las voces de fondo. También escribí una canción para mi hija, “You Are The Flower”. Recuerdo que llevé la canción al estudio un día después de escribirla. 

Toto ha tenido varios hits, ¿cuál es tu canción favorita de la banda?

¡Amo “África”! Pero también “Rosanna”, la canción que escribió David Paich. 

¿Podrías contarme una anécdota que recuerdes con la banda?

En 1982, hicimos una gira de todo un año por el mundo y fue muy divertido. Cuando estábamos en Nashville, Tennessee, me rompí la pierna durante un concierto. Mientras estábamos haciendo esa gira, toda la banda corría en el escenario cuando el guitarrista tocaba el solo. Yo salté encima de uno de los altavoces y me accidenté. Siempre lo hacía, pero ese día el altavoz se movió.

También recuerdo que cuando regresamos de la gira recibimos un mensaje de los premios Grammy. ¡Teníamos 8 nominaciones! Fuimos a la ceremonia y fue maravilloso: habían artistas increíbles que, al igual que nosotros, también estaban nominados.

Jeff Porcaro, Steve Porcaro, Michael Porcaro, Dave Paich, Dave Herngate, Bobby Kimball y Steve Lukather en los premios Grammy. Fotografía: Washington Post. 

¿Cuál crees que hubiera sido el futuro de Toto si nunca hubieras dejado la banda?

Siempre amé a Toto y recé para que lo hicieran muy bien. No tengo ningún problema con ellos en absoluto. Siempre le digo a la gente: si alguna vez tienes la posibilidad de ir a un concierto de Toto, debes ir. Los amo mucho. Son mi banda favorita. 

¿Has pensado en volver a cantar con la banda?

Déjame decirte algo: solo hay dos miembros originales con Toto en este momento, Steve Lukather y Steve Porcaro, y ellos han contratado a músicos realmente buenos. En este momento, yo tengo nueve bandas alrededor del mundo. Conocí a grandes músicos mientras estaba de gira con Toto, y cada vez que realizo una gira por Europa, Asia o Sudamérica, llamo a estos chicos. ¡Conocen las canciones mejor que yo!

“Icons of the Classic Rock” 
¿Cuándo? Jueves 13 de junio a las 8 p.m. ¿Dónde? Plaza Arena Jockey. Entradas a la venta en Teleticket.