Netflix anunció que para sus próximas producciones reducirá el consumo de cigarrillos en sus producciones, dejando en claro que para películas destinadas a una audiencia menor de 14 años estarán libres de este tipo de hábitos.

En un reciente comunicado el portal streaming anunció que tomará esta medida debido a un informe de la organización Truth Initiative, que señala “la creciente presencia de fumadores en las series y películas de Netflix”.

Adiós al humo

Los cigarrillos -en muchas circunstancias- han sido un componente esencial para el desarrollo de personajes cinematográficos. Sin embargo, a lo largo de los años, esta práctica ha sido cuestionada por diversas personas y organizaciones alrededor del mundo, debido a los perjuicios que podría causar a la salud.

Hace pocos días, según informa la revista Deadline, la organización estadounidense Truth Initiative, presentó un informe en el que muestra que detectaron “un total de 1209 representaciones de tabaco durante las temporadas 2016 y 2017 [en las distintas series norteamericanas], de las que 866 fueron en la plataforma de contenidos en streaming”.

Truth Initiative es una organización estadounidense sin fines de lucro “dedicada a lograr una cultura donde todos los jóvenes y adultos jóvenes rechacen el tabaco”.

Asimismo, la organización señaló que la mayor cantidad de series en las que se visibiliza el consumo de cigarrillos -sean de tabaco o electrónicos- son  ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, ‘Stranger Things’ y ‘Orange Is the New Black’, que tienen la aparición de 292, 262 y 233 elementos relacionados al consumo de cigarrillo, respectivamente. 

Netflix se pronuncia

Uno de los puntos en los que más incide el informe presentado por Truth Initiative es que los programas analizados tiene como público objetivo jóvenes entre los dieciocho y veinticuatro años, los cuales podrían verse influenciados directamente por adoptar estos hábitos “poco saludables”. 

Ante este panorama, Netflix tomó cartas en el asunto. Por ello, publicó un comunicado en sus redes sociales en el cual indica que regulara el consumo de tabaco en sus producciones. “Netflix apoya fuertemente la expresión artística, pero también reconocemos que fumar es perjudicial para la salud y que cuando se presenta de manera positiva en pantalla puede influir negativamente en los más jóvenes”, se lee en la primera parte del comunicado.

Durante las temporadas de 2016 y 2017,  en la serie”Unbreakable Kimmy Schmidt”, aparecen 292 elementos relacionados al cigarrillo.

Además, el portal streaming, dio una noticia que ha sido aplaudida por diversos sectores, al anunciar que “todos nuestros proyectos que tengan una calificación para menores de 14 años estarán libres de tabaco y cigarrillos electrónicos”.

Por ello, también se ha decidido que a finales de este año, todas las películas o series que posean escenas en el que el cigarrillo esté presente, tendrán una etiqueta que avisará a los espectadores la presencia de este tipo de contenido.

No obstante, Netflix dejó en claro que tendrá una posición equilibrada en la restricción del consumo de cigarrillos, ya que “los proyectos para audiencias mayores “solo lo tendrán si es esencial para la visión artística del autor o para definir a un personaje histórico o culturalmente importante”. Y tú, ¿estás de acuerdo con esta medida?