En su primer libro, “Quiérete” (2019), la creadora de contenido habla sobre su experiencia con el bullying, los desórdenes alimenticios que tuvo que afrontar y el proceso que la ayudó a convertirse en una mujer segura de sí misma. Esta es Dolce Placard fuera de las redes sociales.

Por María Alejandra López

Es muy probable que el blog Dolce Placard te remita a una vida idílica en la que no faltan personajes de Disney, vacaciones en el Caribe y eventos fashionistas. Lo cierto es que la mujer detrás del exitoso portal digital y canal de YouTube nunca ha tenido una vida “color de rosa”, como sí lo sugiere el filtro de su feed en Instagram. 

Diana Ibarra Rake (30), o ‘Didi’. como la llaman sus más de 100 mil seguidores en redes sociales, ha tenido que lidiar con problemas que no todos sus seguidores conocen. En “Quiérete” (2019), habla sin tapujos sobre su experiencia con el bullying, los desórdenes alimenticios que tuvo que afrontary el proceso que la ayudó a convertirse en una mujer segura de sí misma. 

¿Qué te motivó a escribir un libro? 

Recuerdo que para mí era muy importante encajar cuando estaba en el colegio. Me comparaba constantemente con los demás y trataba de imitar lo que era cool. Fingía ser alguien que no era solo para ser aceptada. Aunque estuviera rodeada de un auditorio lleno de personas, me sentía sola y aislada.

Pensaba que era la única persona que se sintió así, pero con los años me di cuenta de que todos pasamos por momentos en el que las inseguridades reinan en nuestras vidas. Me parece importante hablar de estos temas para que las personas entiendan que es normal y que no están solas. 

Diana Ibarra presentará su libro en la Feria Internacional del Libro de Lima este 30 de julio.

¿Qué quieres transmitir con la publicación?

Es justamente este mensaje: sientan orgullo de quienes son. Tu cuerpo o la ropa que usas no te definen. Ámate a ti mismo, pues las imperfecciones que tienes te hacen humano y único. Todos somos perfectamente imperfectos.

Hoy en día, las redes sociales muestran un lado muy superficial de las cosas. Muchos piensan que la vida es solo una foto glamorosa en bikini, pero nadie es perfecto ni tiene la vida perfecta. Somos humanos con fallas, inseguridades y momentos de duda. Es importante hallar la fuerza en una misma para superar las dificultades y caminar hacia delante.

En el libro confiesas que tuviste una adolescencia difícil. ¿A quién recurriste tras ser víctima de bullying?

No me siento una víctima del bullying, simplemente alguien que lo ha vivido de primera mano, incluso de personas que decían ser mis amigos. Felizmente, tuve la suerte de haber estado en un colegio con profesores que siempre estuvieron pendientes del problema. Si bien no recurrí personalmente ni a ellos ni a mi familia porque tenía vergüenza, ellos siempre estuvieron pendientes.

Eventualmente, dejó de importarme el encajar. ¿Porqué me esforzaba tanto por agradar a personas que me trataban tan mal y no querían ser mis amigas? ¿Por qué dedicaba tiempo a algo tan tóxico? Simplemente dejó de importarme y me alejé de esas personas. Cuando ellas se dieron cuenta de que ya no tenían ningún poder sobre mí, dejaron de molestarme.

En 2013, Diana creó Dolce Placard para compartir sus looks favoritos y algunos instantes de su vida diaria.

¿Qué consejo darías a los niños y adolescentes que están expuestos al bullying?

He aprendido con los años que el bullying se trata más de los bullies que de los bullied. Cuando sientes que tienen un blanco en tu espalda, parte de ti se pregunta qué hiciste para merecer eso. Pero no es contigo: es con ellos.

Existen estudios que prueban que los bullies suelen ser personas que necesitan atención. No pueden manejar sus propias inseguridades o están pasando por un momento difícil. Hacen sentir menos a otros para sentirse más. No tengan miedo o rabia a esas personas, sientan compasión y lástima. No caigan en ser víctimas porque solo ustedes les pueden dar ese poder. 

Confiesas que has tenido una relación difícil con tu cuerpo. ¿Qué fue lo que te ayudó a aceptarte tal y como eres?

No es algo que cambió de la noche a la mañana. Di varios pasos para estar en paz conmigo misma y aprender a aceptarme. Viajar me ayudó a abrirme a nuevas situaciones y entornos. Te ayuda a romper la burbuja en la que vives y te hace entender que hay todo tipo de personas allá afuera. En otros países, ya no era la gorda o la flaca, la alta o la baja, simplemente era una persona más. 

Sin embargo, siento que la relación con mi cuerpo es una lucha que nunca termina. Soy humana… A veces me despierto y me siento regia, y otros días me despierto y no me siento tan bien cuando me veo al espejo. Lo importante es que eso no me limite a salir y hacer mi vida ese día.

Dolce Placard

¿Qué es la confianza para ti?

La confianza es mirarte en el espejo y decir “puedo comerme el mundo y hoy lo voy a hacer”. La confianza es no limitarse por los que otros piensen o hagan. Se trata de vivir bajo tus propias reglas y buscar tu felicidad.

Al ser un personaje público, te expones a bastantes críticas en las redes sociales. ¿Cómo lidias con los haters?

Los haters son bullies digitales que se esconden detrás de una pantalla. Trato de tener compasión con ellos. Es muy probable que lo que escriben sea un reflejo de sus problemas y no de los míos. Trato de tener paciencia: me repito que conmigo no es la cosa y lo dejo ir.

Antes de convertirse en una de las influencers más famosas del país con Dolce Placard, Diana Ibarra estudiaba Arquitectura.

Para muchas personas, las influencers suelen mostrar un lado “perfecto” de la vida. ¿Qué opinas de Dolce Placard? ¿Hasta qué punto tu vida es tal y como se muestra en redes sociales?

Como mencioné al inicio, estamos siento bombardeados por imágenes de “vidas perfectas” en las redes sociales. Tal cosa no existe: nadie es perfecto ni tiene una vida perfecta. Algo que trato de hacer con Dolce Placard es romper ese molde. Intento ser auténtica, honesta y real. Uno muestra lo que quiere mostrar y ve lo que quiere ver en redes sociales. Cuando subo una foto, no oculto mi celulitis. Cuando estoy triste o bajoneada, busco hablar de por qué me siento así. Quiero que mis seguidores entiendan que eso es normal y real. 

Revelas que creaste tu blog gracias a un año sabático que te ayudó a conectarte contigo misma. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de sacar adelante tu proyecto?

Probablemente, fue el dejar de tener todo el control… ¡Al inicio veía todo sola! Para crecer no solo es necesario confiar en ti, sino aprender a confiar en los demás. Ahora me rodeo de un equipo con el que comparto mis responsabilidades. Crecemos juntos. 

“Este libro es muy especial para mí, no solo por lo que significa haberlo escrito, sino por todo el corazón que tiene detrás”, escribió Diana al anunciar su libro en Instagram. 

¿Qué ha sido lo mejor que te ha dado Dolce Placard en todos estos años?

Los mensajes de diferentes personas que me dicen que gracias a mí aprendieron a quererse más. Realmente me conmueve y llena de emoción saber que puedo tener un impacto positivo en la vida de algunos: ser la persona que a mí me hubiera gustado conocer cuando era más joven. Es un sentimiento increíble.

Hace unas semanas te casaste. ¿Cómo haces para balancear tu vida de casada, tu faceta como influencer y todos tus proyectos personales? ¿Cuál es el secreto?

Solo tengo dos semanas de casada… Aún no siento muchos cambios (ríe). No hay gran secreto, solo se trata de tener mucha organización. Felizmente, me rodeo de un equipo excelente en el que confío mucho.

La influencer peruana se casó este 2019 con Jaime Sotomayor. Fotografía: @jasonsullivanweddingphoto

¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Dónde te ves de aquí a diez años?

Estoy emocionada porque este año se vienen grandes proyectos para mí. ¿De aquí a diez años? Tantas cosas pueden pasar y no me cierro a nada. Amaría tener un programa de radio y/o televisión, recorrer el mundo dando charlas sobre empoderamiento y amor propio, escribir más libros y transformar la manera de pensar del mundo. ¡El cielo es el límite!