Mientras la industria del entretenimiento de hoy tiende a explotar la nostalgia por el pasado y la adrenalina ante el futuro desconocido, “Euphoria” apunta directamente a nuestro caótico presente. A pocos días del fin de su primera temporada, podemos decir que el éxito de HBO ha tomado el camino correcto.

“Euphoria” no tiene miedo a causar polémica. Desde los temas que trata, hasta las imágenes que ofrece, muestra la realidad cruda de un primer acercamiento a todo lo que la presión social puede causar en los jóvenes. Y aunque desde un inicio se supo que esta producción aparecería para transformar el mundo de sus espectadores, pareciera que muchas de las personas que vieron esta primera temporada olvidaron que HBO es famoso por hacer series con mucho sexo, drogas y violencia.

Foto: @euphoria

Hubo quejas sobre los desnudos, escenas de sexo “demasiado” gráficas, y el alto consumo de drogas de la protagonista, interpretada por Zendaya. Y sí, todo eso es cierto. No es una exageración: la serie es difícil de procesar.  Sin embargo, el encanto de “Euphoria” es que las historias que cuenta son realmente valiosas, compensando la crudeza con la que te las revelan. Así que si aún no eres un fanático de la nueva serie de HBO, espera a leer la lista de razones por las que “Euphoria” está siendo un éxito rotundo.

¿A qué se debe el éxito de Euphoria?

1. No es una típica serie adolescente

Foto: @euphoria

Los personajes forman parte de la Generación Z (cuyo comportamiento aún intentamos descifrar), pero el contenido no va dirigido precisamente al público adolescente. Precisamente por lo explícito de las imágenes, no es la típica serie de jóvenes como “Gossip Girl”, “Pretty Little Liers”, “Riverdale” o incluso las que tratan temas más fuertes como “13 Reasons Why”.

Con “Euphoria”, HBO hace su primer producto para jóvenes (abarcando también público adulto), como parte de una gran estrategia para atraer nuevas audiencias, sin dejar de caracterizarse por lo explícito en su contenido, como vimos en “Game of Thrones”.

2. Contenido explícito

Foto: @euphoria

“Euphoria” no conoce límites. La misma protagonista, Zendaya, admitió al medio “Entertainment Weekly” que el primer capítulo es el más “ligero” de todos. Y aunque a muchos pareció sorprenderles la declaración, luego de llegar al segundo capítulo le dieron la razón a la ex estrella disney: en el segundo episodio, en tan solo una escena, se mostraron 30 penes.

Pero la trama no gira en torno al morbo. De hecho, refleja temas que comúnmente no se ven en televisión. Enfocándose en el exceso (y todas sus manifestaciones) “Euphoria expone, de la forma más cruda posible, los conflictos de crecer y explorar una vida completamente nueva, así como la creación de una identidad propia.

3. El cast

Foto: @jacobelordi

Zendaya la rompió en “Euphoria”. Convertirse en una drogadicta sin valor por su vida, luchando contra ansiedad y adicción, ciertamente la lleva a otro nivel como actriz adulta, por lo que todo apunta que éste es uno de los personajes más decisivos en su carrera.

Sin embargo, el personaje de Zendaya (Rue) no es el único ni el más representativo. La joven actriz capitanea un barco en el que están destacando también otros nombres que se están apoderando de los titulares. Tenemos a Hunter Schafer, que da vida a Jules, una famosa modelo trans. También a Barbie Ferreira, en el papel de Kat, y a Sydney Sweeney, como Cassie. Cuatro mujeres que se salen de lo convencional.

4. Colores y música: una producción de lujo

Foto: @euphoria

Sin duda alguna, muchos valorarán de la serie su elaborada producción. Un atractivo único de “Euphoria” son los colores que marcan ciertos momentos dentro de la vida de nuestros personajes, y cómo se relacionan directamente con sus sentimientos. De esta forma logramos conectarnos aún más con la historia e, incluso, a sentir como si formáramos parte de esta.

Además de la fotografía de la serie, el soundrack juega un rol fundamental. Aunque el rapero Drake es uno de los productores de la serie, la banda sonora fue elegida cuidadosamente por todo el cast. Y es que no hay una nota que suene durante los capítulos de esta serie que no esté perfectamente pensada y acorde con el argumento. 

5. Historias reales

Foto: @euphoria

A pesar de la magnífica producción de la serie, lo más importante siempre será la historia. “Euphoria”, como tal, es una adaptación de una serie homónima israelí que muestra a un grupo de chicos sumergidos en el mundo de las drogas, el sexo y la violencia, mientras hacen lo posible por sobrevivir a todas las nuevas experiencias que enfrentan.

Y aunque parece una ficción como cualquier otra, hay historias reales detrás de cada episodio. La serie, a través de personajes como Rue, Nate y Jules, nos mostrará cómo la ansiedad le llega a muchos adolescentes desde temprana edad, así como la depresión y los ataques de pánico (especialmente en una sociedad tan agitada como la nuestra).

En estos últimos meses el hablar de problemas mentales se ha vuelto sumamente importante, por lo que la realidad de la serie ayudaría a crear un diálogo para poder sobrellevar tan complicado tema en la sociedad. Ahora, ¿crees poder esperar hasta la segunda temporada para enterarte el futuro de estos complejos personajes?