Julio y agosto de 1969 son recordados como el punto de inflexión en la historia de la cultura pop. Aquel fue el año que impulsó al hombre a la luna y que vio morir el sueño hippie. Cincuenta años después, echamos un vistazo a ese mítico verano.

1. Verano lunar

El pasado 20 de julio se cumplió media centuria desde que el hombre llegó a la luna. Eran las 8:17 p.m. cuando el módulo espacial Eagle de la misión Apolo 11, tras más de cien horas de viaje, por fin alunizó. Seis horas más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertirían en los primeros hombres en caminar sobre el satélite, marcando para siempre un hito en la historia de la humanidad.

La hazaña alimentó la imaginación colectiva y la ciencia ficción, con aportes de todo tipo. En la industria del cine, se rodaron cintas como “2001: odisea en el espacio” (1968), “The Right Stuff” (1983) y “Apolo 13” (1995). Además, por aquellos años, se alimentó la teoría de conspiración que suponía la misión como una farsa hollywoodense orquestada por el expresidente Richard Nixon y montada por Stanley Kubrick.

1969

Foto: @arte_mixto_artv

En el campo de la letras, el escritor estadounidense Paul Austen publicó en 1989 la icónica novela “Moon Palace”, en la que las desventuras del protagonista y narrador, Marco Stanley Fogg, se desarrollan en el marco de la llegada de Armstrong a la Luna, la cual tiene gran protagonismo hacia el inesperado final.

En 1983, Michael Jackson popularizó un paso de baile conocido como “Moonwalk” durante una presentación en vivo del tema “Billy Jean”. Su particular manera de deslizarse creaba un efecto óptico que rápidamente fue asociado a la caminata lunar.

2. “Abbey Road”

Seis años después del lanzamiento de su primer álbum, los Beatles conquistaron el mundo. En 1969, los cuatro de Liverpool llevaron la música pop a la cima con su álbum “Abbey Road”, popularizaron su famoso corte de cabello y recibieron los honores de la mismísima reina Isabel.

Fue a fines de 1968 que Paul McCartney convenció a la banda para que se reuniera en las instalaciones de EMI Studios en Londres para grabar un nuevo álbum. Sin embargo, John Lennon tuvo que ausentarse durante los primeros días a causa de un accidente automovilístico. Cuando se unió al resto, instaló una cama en el estudio para permitir que Yoko, aún convaleciente, asistiera a las sesiones de grabación.

Es en esta atmósfera surrealista que surge el álbum que a la fecha se considera uno de los más importantes de los Beatles, y cuyo nombre refiere a la calle donde fue grabado. Sin duda, un ícono de la cultura pop.

3. Stonewall y el orgullo LGTB

Una redada policial en Stonewall Inn, un conocido bar LGTB ubicado en Greenwich Village, el 28 de junio de 1969, provoca una serie de disturbios que más tarde darían inicio al movimiento moderno que defiende los derechos de los homosexuales.

1969 orgullo gay

Manifestantes en Berlín durante el Desfile del Orgullo Gay celebrado el 22 de junio de 2017.

Un año después, se celebraron marchas en apoyo a la comunidad gay en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, y se establece a fines de junio el Día del Orgullo. Dichas manifestaciones se replican hasta hoy, en diferentes partes del mundo. 

4. Charles Manson

Los asesinatos dirigidos por Charles Manson y perpetrados por los miembros de su siniestra “familia” a mediados de 1969 inspiraron cientos de películas, canciones, libros y documentales. Solo este año, son el telón de fondo de la más reciente película de Quentin Tarantino, “Once Upon a Time en Hollywood” y la segunda temporada de la serie de Netflix “Mindhunter”

Cincuenta años después de la serie de asesinatos que cobraron la vida de ocho personas, incluida Sharon Tate, esposa de Roman Polanski —entonces con ocho meses de embarazo—, Manson pasó de ser un músico frustrado y sanguinario guía espiritual, a convertirse en uno de los personajes que mayor fascinación despierta en varias generaciones. 

Tate interpretó a Jennifer North, una joven actriz en busca de fama en “The Valley of the Dolls” (1967),

En el libro Helter Skelter” (1974), Vincent Bugliosi, fiscal a cargo del caso Manson, analiza su viaje, su compleja ideología y los acontecimientos que precedieron y siguieron a sus crímenes, que marcaron el final del período de inocencia de los años sesenta. Se trata de una biblia de información extremadamente detallada, que incluye desde detalles de la infancia de los integrantes de la “familia” hasta las transcripciones de sus interrogatorios, para quienes desean tratar de entender el asunto. 

5. Woodstock

El 15 de agosto de 1969 se inauguró el festival que en ese momento prometía “tres días de paz, música y amor”. Sus organizadores, los productores Michael Lang, Joel Rosenman y Artie Kornfeld, y el empresario John Roberts, esperaban a unas 50 mil personas. Pero las cosas se salieron de control y cerca de 500 mil almas llegaron hasta los predios que el agricultor Max Yasgur había aceptado prestar, sin imaginar la magnitud del evento. Woodstock se convirtió en uno de los sucesos más importantes de la historia de la música. 

De Joe Cocker a Carlos Santana pasando por Sly & The Family Stone, Jefferson Airplane y Jimi Hendrix, fueron tres días de conciertos legendarios. Un año después, saldría a la luz el documental “Woodstock”, dirigido por Michael Wadleigh, que reflejaba las mejores horas, pero también las últimas, de la contracultura estadounidense de los años 60.