Durante el último fin de semana en la Mostra de Venecia, se estrenó el esperado filme “Joker” de Todd Phillips -protagonizada por Joaquin Phoenix-, el cual ha recibido un gran respaldo del público y una ola de críticas positivas.

El Joker, uno de los villanos más admirados del cine, vuelve a la pantalla grande interpretado por Phoenix, luego de la última  de Jared Leto realizada en 2016.

Expectativa mundial

La expectativa previos al día del estreno de “Joker” era innegable: primero, por el casi mítico legado del Joker dejado por Heath Ledger; y, segundo, por la extraña fascinación que produce este antihéroe poco convencional, en las personas alrededor del mundo.

En el día de su estreno, la película de Todd Phillips tuvo largas colas en los cines y, de acuerdo a la prensa italiana, a su término recibió el aplauso de todos los asistentes por más de ocho minutos. 

Por ello, no en vano  uno de los comentarios de los crítica fuera “el cine de superhéroes nunca volverá a ser el mismo”.

“Joker”, una película fuera de lo convencional

Durante la conferencia de prensa ofrecida a los medios, Joaquin Phoenix y el director estadounidense Todd Phillips, hablaron sobre lo que quisieron lograr con la película y la manera de cómo abordaron el género de superhéroes, sin caer en convencionalismos. 

Por ello, Phillips dijo que siempre tuvo en mente darle “un punto de vista totalmente propio”, lo que significó no mirar ni inspirarse en antiguas interpretaciones del villano más conocido de Gotham City, como lo fueron las actuaciones pasadas de Jack Nicholson, Heath Ledger o Jared Leto.

Sobre todo, intentó comprender cuáles fueron los orígenes que llevaron a este personaje a sucumbir ante la locura y fomentar sus deseos de hacer el mal. Me pregunté por qué no se hacía una película sobre el Joker, una profundización en un personaje fantástico”, dijo Phillips a los medios.

El estreno mundial de “Joker” está previsto para el 4 de octubre.

Asimismo, Phoenix -uno de los actores más aclamados en esta última Mostra de Venecia- habló acerca de su preparación para encarnar a este personaje, en el que contó que pasó ocho meses comprendiendo la psicología del personaje. “Lo primero fue la pérdida de peso, eso es realmente con lo que comencé. Resulta que eso impacta tu psicología, y realmente empiezas a volverte loco cuando pierdes tanto peso en esa cantidad de tiempo”.

También, el actor estadounidense de 44 años, contó cuál es su opinión del Joker y cómo se relacionó con la personalidad del personaje. “He explorado su personalidad, su carácter, quién fue este personaje antes y en lo que se convierte. Lo atractivo del personaje es que es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacerlo”.

Además, dijo que quería darle un toque de “misterio” a su interpretación. “He tratado de identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio”.

La crítica opina

Para la crítica internacional hay dos aspectos ineludibles en la película de Todd Phillips. La primera, es la interpretación de Phoenix en el papel del Joker la cual ha sido catalogada como “fenomenal”. Y la segunda, que señala que este nuevo filme retrata “el aspecto más humano” del Joker.

Para los diarios italianos “La Stampa” y “Il Messaggero” la película fue merecedora de la mayor puntuación, otorgándole 5 estrellas: para ellos, Phoenix es un gran candidato para ganar la Copa Volpi por su interpretación.

Además, se sabe que para los críticos italianos seleccionados por el comité del festival, “Joker” se encuentra entre las mejores películas de La Mostra, compitiendo palmo a palmo con el último proyecto de Roman Polanski: “J’Acusse”.

Para muchos, Joaquin Phoenix es candidato a ganar la Copa Volpi, por su interpretación del Joker.

A continuación, algunas comentarios de medios internacionales sobre la película:

Vanity Fair: Joaquin Phoenix sobresale en una historia de orígenes profundamente problemática (…) La perturbadora película de Todd Phillips tiene un impacto innegable, para bien o para mal”

The Hollywood Reporter: “Este estudio psicológico neo-noir es la mejor película relacionada con Batman desde El caballero oscuro

 Empire: “Valiente, devastadora y bella, Todd Phillips y Joaquin Phoenix no sólo han reimaginado a uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, sino que también han reimaginado a la película de superhéroes en sí misma”.