Conoce cinco de los eventos culturales que te recomendamos disfrutar durante los próximos días de setiembre en Lima.

Desde estrenos en el cine hasta exposiciones artísticas.

“La pasión de Javier”, de Eduardo Guillot/ Cine

Dirigida por Eduardo Guillot -director de “Caiga quien caiga” (2018)-, el próximo 26 de setiembre se estrena a nivel nacional la película  “La pasión de Javier”, la cual narra los últimos años de la vida del joven poeta y guerrillero peruano, Javier Heraud

El filme se centra en los años universitarios de Heraud en 1958 y recorre cronológicamente los hitos de la vida del autor de “El viaje” (como su amistad con jóvenes poetas e intelectuales en la Universidad Mayor de San Marcos, los conflictos con su padre por su amor por la poesía, entre otros) hasta el año de su muerte, sucedida en 1963, cuando  tenía 21 años.

Género: Biopic

Duración: 2 horas

Saint-Ex, el hombre detrás de ‘El Principito’/ Teatro

Esta pieza teatral, inspirada en la vida de Antoine de Saint-Exupéry (1900 – 1944) (autor de “El Principito”, y a quien llamaban Saint-Ex), narra algunos pasajes de la biografía del escritor francés, los cuales le sirvieron de inspiración para escribir su obra literaria.

Por ejemplo, podremos conocer a algunas personas que el autor conoció en su vida y que se convirtieron en personajes ficticios dentro de “El Principito”, así como las circunstancias históricas del tiempo en el que vivió. Además, la obra muestra un aspecto que, por lo general, pasa inadvertido en la biografía de Saint-Exupéry: su esfuerzo  por ser aceptado como piloto en las Fuerzas Aliadas para luchar por su país durante la Segunda Guerra Mundial.

“Saint-Ex. El hombre detrás de ‘El Principito’”, obra escrita por Rafael Anselmi Samanez, fue ganadora de una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la Universidad de Lima, TeatroLab 2017.

Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores).

Entrada: Joinnus y boletería

Puedes verla del 5 de setiembre al 13 de octubre.

Bauhaus 1919-2019/ Exposición 

Con motivo del centenario de conmemoración de la casa arquitectónica alemana Bauhaus -fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en la República de Weinar- , el Grupo Colorbox, ha realizado la exposición titulada: “BAUHAUS 100 – El Código: Weimar, Dessau, Berlin 1919 – 2019”, la que contará con más de 28 obras artísticas entre esculturas, maquetas, pinturas, grabados, collages, entre otros.

La muestra, compuesta por tres bloques,  se divide en exposiciones, charlas y talleres, en la que participarán diversos artistas nacionales y extranjeros. 

Estructura Básica IV  de la artista peruana Irina Gonzales.

Lugar: Imarpu Espacio Cultural

Puedes visitarla hasta el 30 de setiembre de 2019

Apto para toda la familia

Entrada: gratis

Memorias del corazón/ Concierto

Susana Baca cumple este año cincuenta años de vida artística, y por este motivo, el próximo 26 de setiembre, la cantante ofrecerá un concierto en el Gran Teatro Nacional  para compartir junto con sus seguidores una noche inolvidable.

“Memorias del Corazón será una fiesta que quiero compartir. Deseo salir del Gran Teatro Nacional llenándome del calor de la gente, pero también dejarle mi corazón a ese público que siempre está en mi memoria y que ha seguido a mi lado todos estos años”, ha dicho la cantante con motivo de su presentación.

Lugar: Gran Teatro Nacional (San Borja)

Hora: 8:30 p.m

Entradas: De venta en Teleticket

Art Lima Weekend/ Miscelánea

Del 27 al 29 de setiembre, se llevará a cabo la segunda edición del Art Lima Gallery Weekend, la que tendrá día inaugural el 26 de setiembre en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal.

Art Lima Weekend contará con la participación de 9 galerías, 19 proyectos auto gestionados, 11 museos, 9 centros culturales, 2 escuelas de arte y 6 instituciones, se han organizado recorridos en Barranco, Lima Centro, Miraflores, San Isidro y Surco para disfrutar de las exposiciones.

Asimismo, se realizarán actividades culturales como visitas guiadas, conversatorios, performances, talleres infantiles, entre otras. 

Art Lima Weekend 

Fechas y Horarios:

Viernes 27 de setiembre de 10:30 a.m. a 9 p.m.

Sábado 28 de setiembre de 10 a.m. a 9 p.m.

Domingo 29 de setimebre de 11 a.m. a 6 p.m.

Ingreso:  libre. (Con excepción de 6 museos que poseen una tarifa de ingreso: MALI, MATE, Museo Pedro Osma, MAC Lima, MAD Museo de Minerales Andrés del Castillo y Museo de Arte de San Marcos).

Biomateriales: cultivando alternativas/ Taller

En este taller podrás experimentar con biomateriales (insumos orgánicos) siguiendo algunas fórmulas y recetas para crear objetos de acuerdo a tu necesidad utilizando conceptos básicos de biología y tecnología.

Además, a través de la biofabricación aprenderás a crear objetos artísticos, los cuales son biodegradables y no tienen ningún tipo de impacto en el medio ambiente. Ideal para niños y adolescentes.

Todos los materiales son biodegradables.

Fechas: Del 25 al 28 de septiembre 2019

Horario: 5 a 8 pm

Inscripciones: Libre

Ciclo: Cine Peruano / Cine alternativo

Para inaugurar la primera edición de “La  Fiesta del Cine Peruano”, la Casa Paz Soldán ha organizado un ciclo de cine de cintas nacionales, en el cual se reconocerán a distintas personalidades de la escena cinematográfica nacional por su contribución al desarrollo del séptimo arte en nuestro país.

Por esta razón, a partir de 4 de setiembre al 2 de octubre proyectarán las siguientes películas, teniendo como días de funciones los días miércoles de cada semana a las 7 de la noche.

4 setiembre: La Fuga del Chacal (1987), de Augusto Tamayo
11 de setiembre: Tinta Roja (2000), de Francisco Lombardi
 25 de setiembre: La Casa Rosada (2018), de Palito Ortega
 2 de octubre: Retablo (2019), de Álvaro Delgado-Aparicio

Literal/ Instalación

La instalación de Maya Ballén parte de una premisa sencilla, pero a la vez profunda: cuando se manda a fabricar un objeto a través de planos, por lo general, este no corresponde a lo proyectado en los planos.

Ballén explora la distancia que existe entre el plano y la pieza, el dibujo y el mueble, en el proceso creativo del diseño. Desde su punto de vista, la artista plantea pensar los planos como textos: por ello, inspirada en el diseño de escaleras de Charles Allan Jones en 1883, la artista ha hecho un remake de estas escaleras mandándolas a fabricar por ocho ebanistas distintos.

¿El resultado? Ocho concepciones diferentes de un mismo plano.

La artista utiliza las diversas interpretaciones de los planos para plasmar  la esencia de su obra.

Lugar:MATE Lab – Museo Mario Testino

Puedes visitarla hasta el 22 de setiembre de 2019

Entrada: gratis

Subasta MALI/ Arte

Desde 1996, a partir de cada mitad de año, el MALI inaugura la Subasta Anual de Arte, con motivo de acercar y ofrecer a las personas interesadas en el arte en formar o enriquecer sus colecciones. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una fecha única en el calendario cultural peruano, en los que no solo se generan ingresos para el museo, sino también generan dinamismo y vitalidad al medio artístico peruano.

Sin duda, un evento ineludible en la agenda de todo amante del arte.

xxx

Fecha: Sábado 23 de setiembre de 2017

Lugar: Museo de Arte de Lima

Donación: S/ 150 por persona. | S/ 100 para los miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) (máximo 6 entradas) 

Informes y reservas: 204-0000 anexo 228 | amigos@mali.pe