La afamada violinista alemana Anne-Sophie Mutter se presentará por primera vez en Lima, en un show que se realizará el 5 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Virtuosa del violín, Anne-Sophie Mutter fue catapultada a la fama por Herbert Von Karajan y por casi medio siglo ha deleitado al mundo entero con su energía, destreza y profunda sensibilidad musical, siendo la artista más reverenciada por los compositores y grandes músicos de hoy. Este acto marca el cierre de la Temporada 2019 de TQ Producciones.

Anne-Sophie Mutter es un fenómeno musical: durante más de 40 años, esta virtuosa ha estado presente en las salas de música de mayor prestigio del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria.

Ganadora de cuatro Grammys, está comprometida tanto con los compositores tradicionales como con el futuro de la música: ha realizado 26 estrenos absolutos de obras contemporáneas y compositores como Sebastian Currier, Henri Dutilleux, Sofia Gubaidulina, Witold Lutosławski, Norbert Moret, Krzysztof Penderecki, Sir André Previn, Wolfgang Rihm y John Williams han escrito obras para ella. También se dedica a numerosos proyectos benéficos y a apoyar a la élite musical del mañana: en 1997, fundó la Asociación de Amigos de la Fundación Anne-Sophie Mutter, a la cual incorporó la Fundación Anne-Sophie Mutter en 2008. 

En marzo de 2018, Polonia le otorgó a la violinista la Medalla de Oro Gloria Artis al Mérito en la Cultura.

Premio al virtuosismo

El calendario de Anne-Sophie Mutter para 2018 incluye actuaciones en Asia, Australia, Europa y Norteamérica, una vez más reflejando la versatilidad de la violinista y su prominencia sin precedentes en el mundo de la música clásica. En marzo ofreció el estreno mundial de La quinta estación” para violín y piano de André Previn en Carnegie Hall de Nueva York. A lo largo de ese año, las obras para violín de Krzysztof Penderecki suponen un gran foco temático de sus interpretaciones, con la conmemoración del 85 cumpleaños del compositor. 

En marzo de 2018, Polonia le otorgó a Anne-Sophie Mutter la Medalla de Oro Gloria Artis al Mérito en la Cultura. En 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese mismo año recibió el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, y está orgullosa de contar con reconocimientos honoríficos, como la Cruz federal al mérito de Alemania, o la Medalla de la Legión de Honor de Francia, entre otros.

Ver tocar a Mutter es un placer, su técnica es natural y no denota esfuerzo; parece tener cuatro dedos igualmente fuertes que pueden estirarse en cualquier dirección. Su brazo derecho está maravillosamente relajado, sus movimientos son fluidos y económicos; sus cambios de arco son suaves e inaudibles; su sonido es famoso por su cremosa suntuosidad.

 Mutter llegará a Lima con los MUTTER VIRTUOSI, grupo de extraordinarios solistas para ofrecer una velada inolvidable el 5 de noviembre en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.