Batman, uno de los superhéroes más emblemáticos de la historia, está de aniversario. Para celebrarlo, varios países emitirán este sábado la “batiseñal” con DC Cómics y Warners como aliados.

¿El mundo está en peligro? No, en realidad lo que sucede es que hace exactamente 80 años, el superhéroe de DC Comics empezó a hacer sus apariciones en los medios, y la editorial quiere celebrar su éxito actual por todo lo alto. Es por eso que varias ciudades se convertirán en “Gotham City” por una noche, y encenderán este sábado la “batiseñal” que se proyectará en el cielo.

“La ‘batiseñal’ es sin duda una de las imágenes más reconocibles de toda la iconografía de superhéroes y tendrá visibilidad notable a medida que trascendamos fronteras, idiomas y culturas para unirnos a todos con esta experiencia única”, comentó Pam Lifford, Presidente de Warner Bros Global Brands and Experiences.

Ben Affleck le dio vida a Batman en la última saga sobre el superhéroe. Fotografía: @dcfamily

Países unidos por Batman

Es por eso que ningún país es ajeno al poder y grandeza de uno de los superhéroes más particulares del mundo de los cómics. España será el primero en unirse a la iniciativa. Este sábado, desde las ocho de la noche hasta medianoche, el Museu Nacional d’Arts de Catalunya (MNAC) será el encargado de emitir la señal desde su cúpula que se podrá disfrutar en cualquier punto de la ciudad.

Pero Barcelona no es la única. Otras ciudades como Melbourne, Tokio, Berlín, París, Roma, Londres , Nueva York, México DF o Los Ángeles, entre otras, también rendirán homenaje al Caballero Oscuro dentro del marco del estreno de la película del Joker, el enemigo número uno de Batman. Y, además, el proyecto se podrá seguir en tiempo real mediante un mapa interactivo.

Joaquín Phoenix fue quien interpreta al Joker en la última adaptación cinematográfica sobre el villano. Fotografía: @dcfamily

Algunos países, además, expandirán las actividades para celebrar el aniversario. En Barcelona, por ejemplo, habrá concursos, charlas, photocalls, actores disfrazados, firmas de autores, tatuajes y, en algunos puntos como Los Ángeles, tendrá lugar una carrera de 5K con un regalo muy especial: una camiseta –edición limitada– del mismísimo Batman. ¿Hay mejor forma de celebrar a uno de los superhéroes favoritos dentro de la cultura popular?