Con motivo de los treinta y cinco años de Radio Filarmonía, el próximo 28 de setiembre, el maestro italiano Alessandro Bonato llegará al Perú para ofrecer un concierto.

Por Manuel Coral González

El joven director veronés dirigirá a la Orquesta Universidad de Lima en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.

Bonato en Verona

A los diez años, mientras Alessandro Bonato vivía en Verona, al noreste de Italia, comenzó a estudiar Música en el colegio. “Mis profesores de primaria siempre me dejaron escuchar música clásica en el aula”, recuerda. Con los años, su pasión, conocimiento y talento maduraron. Cuando cumplió dieciséis, descubrió “que la música no solo tenía que ser mi trabajo, sino mi vida, y empecé a dedicarle todo mi tiempo, empezando por la dirección de orquesta”.

El año pasado, Bonato obtuvo el tercer puesto en el concurso internacional Nicolai Malko Competition for Young Conductors. Con veintitrés años, fue el más joven de la competencia. Fotografía: Alessandro Bonato.

Hoy tiene veinticuatro años y, a pesar de sus responsabilidades profesionales, el director de orquesta italiano vive su día a día de manera “normal”, dedicando su tiempo libre a gustos como cocinar, conducir su automóvil y salir con sus amigos. “Siempre trato de ser yo mismo y de no llevar el papel de director cuando no estoy en el podio”.

Música, maestro

Comenzaste tu preparación como director de orquesta en 2013, de la mano de Vittorio Bresciani; y luego seguiste tu preparación con Pier Carlo Orizio. ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos?
Mi primer maestro, Vittorio Bresciani, me “puso en marcha”. Me hizo comprender cuál era el espíritu adecuado para emprender el camino del director de orquesta. Pero mi verdadero gran maestro fue Pier Carlo Orizio, con quien estudié durante cinco años (todavía lo llamo cuando necesito consejo). Él me enseñó a conocer, comprender, descubrir y respetar la música; a estudiarla y a asimilarla al máximo.

El año pasado conseguiste el tercer puesto en el concurso internacional Nicolai Malko Competition for Young Conductors. ¿Qué significó para ti obtener esa distinción?
La competición fue un reto. Quería demostrarme a mí mismo y a todos aquellos que nunca creyeron en mí que podía lograrlo. Quería salir de mi pequeño pueblo, enfrentarme al mundo y aprender de los grandes músicos.

Bonato dirigirá a la Orquesta Universidad de Lima en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula. Fotografía: Alessandro Bonato.

¿Cuáles son los directores italianos que más han influido en tu carrera?
El director de referencia para mí siempre ha sido el maestro Riccardo Muti. Lo considero un gran músico, pero sobre todo un gran italiano, que ama a su país y trata de mostrarlo en cada concierto. Yo busco hacer lo mismo: buena música, con mi personalidad y el espíritu italiano que me distingue. El director está siempre al servicio de la música.

¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?
Dirigiré la Orchestra Filarmonica della Scala, Orchestra i Pomeriggi Musicali, la Orchestra dell’Arena di Verona, y más… Afortunadamente, tengo mucho trabajo. Y viajaré al Perú.

Bonato tiene apretada agenda laboral, en la que alternará conciertos entre Europa y América del Sur.

En el Perú solo existe una radio de alcance nacional, Radio Filarmonía, que reproduce música clásica y géneros alternativos. ¿Qué opinas de esto?
Creo que la música no se divide en buena y mala, sino en música bien o mal interpretada. De ello se deduce que cualquier género musical, siempre que se interprete correctamente, con profundidad, con gracia, puede definirse como música. Desafortunadamente, siempre se le da demasiada importancia a otros géneros musicales, como el rock y el pop; y la música clásica ni siquiera es considerada. En lo que debemos centrarnos Alessandro Bonato: “Debemos centrarnos no es en la difusión, sino en la educación musical”.

¿Cuál es tu expectativa de tu próximo concierto en el Perú?
Creo que me divertiré mucho y tendré el placer de hacer música junto a muchas personas que, como yo, viven de esto y, además, lo convierten en una razón para vivir.