Empezó octubre y aquí tenemos las mejores opciones para aprovechar al máximo tu tiempo libre. Desde lo último del arte contemporáneo y el lanzamiento de una nuevo producción discográfica, hasta el estreno más esperado del mes. 

1. Voces del exterior en el MAC Lima

La actual migración venezolana constituye el mayor éxodo en la historia de la región y una de las crisis de desplazamientos más grandes del mundo. Esta realidad ha sido explorada en el cine, el teatro, la música y, ahora también, las artes plásticas. “Crónicas migrantes. Historias comunes entre Perú y Venezuela” es el título de la nueva muestra colectiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima), que reúne la obra de más de treinta artistas peruanos y venezolanos, quienes, a través de sus propuestas textiles, sonoras, collage, dibujo y más reflexionan en torno a este tema.

Bajo la curaduría de Fabiola Arroyo, la selección incluye piezas de Coco Bedoya, Lin Belaunde, Gilda Mantilla, Alessandro Balteo-Yazbeck, Alicia Caldera, Iván Candeo y Marylee Coll. La muestra va hasta el 2 de febrero de 2020.

Posted by Museo de Arte Contemporáneo – Lima on Friday, September 13, 2019

Por otro lado, el MAC se une a las celebraciones por los 170 años de la migración china al Perú con la exposición “Tushēng. Retornos al país del centro”. Curada por Marco Loo, los artistas de ascendencia china Héctor Chiang, Ana Chung y Christi Zorrilla exploran, por medio de tres instalaciones, su relación personal con un antepasado migrante; en este caso, chinos de la segunda etapa migratoria (1895-1930). La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre

Posted by Museo de Arte Contemporáneo – Lima on Friday, September 13, 2019

2. Battles en concierto

La banda de rock experimental de Nueva York se presentará por primera vez en la capital próximo miércoles 9 de octubre en la Sala Raimondi de Barranco

Battles llegará para presentar su discografía compuesta por tres álbumes de estudio y su más reciente disco “Juice B Crypts”, que saldrá al mercado el próximo 18 de octubre a través de Warp Records. Los autores de “Atlas” y “The Yabba” harán un repaso por su estilo que combina el math rock, música electrónica, rock progresivo y más. 

Las entradas están a la venta desde S/ 100 a través de Joinnus.

3. “Hedda” en el Teatro Británico

“Hedda Gabler”, la obra escrita por Henrik Ibsen estrenada en 1891, retrata a una mujer de la alta burguesía, una mujer inteligente y vital atrapada en un rol servil y doméstico por las expectativas sociales de la época. Esta versión, titulada simplemente “Hedda” y narrativamente fiel a la original, sitúa la obra en un Londres contemporáneo, lo que demuestra que, aunque haya pasado el tiempo los problemas que azotan a las mujeres aún son los mismos. 

La puesta en escena destaca por su mirada profunda a la psicología particular de su protagonista. Hedda atrae y seduce, pero está atrapada, es narcisista, cobarde y está fatalmente aburrida. El descontento lo expresa con un afilado sarcasmo y un ennui abrumador. Un personaje complejo y enigmático que llega a las tablas bajo dirección de Vanessa Vizcarra.

Hedda parece tenerlo todo a estas alturas de su vida. Pero, tras regresar de su luna de miel, se encontrará con una…

Posted by Teatro Británico on Monday, September 30, 2019

Componen el reparto Gisella Ponce de León, Eduardo Camino, Valeria Escandón, Lisette Gutiérrez, Juan Carlos Pastor y César Ritter.

La obra va hasta el 3 de noviembre. Las entradas están a la venta en Teleticket

4. “Sur es sur” en la galería Enlace Arte Contemporáneo

La muestra colectiva busca dialogar sobre el despertar de diversas voces artísticas que buscan ser originales en un contexto complejo e incomprendido. En “Sur es sur” se logra establecer una conversación entre pasado y presente, a fin de poder entender nuestro futuro. Por ello, cada obra es un imaginario con una dimensión crítica que resume un segmento del arte producido por creadores latinoamericanos.

La exposición incluye disciplinas como pintura, fotografía, instalación y escultura. Participan Micaela Aljovín, Juan José Barboza-Gubo, Sandra Cáceres, Claudia Caffarena, Sandra Cannock, Andrés Chávez-Alcorta, Patricia Jenkins, entre otros.

“Sur es sur” va hasta el 18 de octubre, de lunes a sábado de 11 a 7 p.m. Ingreso libre. 

5. Festival Tourista en Plaza Arena de Surco

El ahora trío formado por Rui Pereira (voz y guitarra), Genko (programación y guitarras) y Sandro Labenita (batería) presentará su nuevo disco, “Fantasmas”, junto a las bandas más populares del país. Participarán Mar de Copas, Libido, Río, Amen, Daniel F, 6 Voltios, Trémolo y Los Outsaiders; además de Bareto, La Mente, Uchpa, Los Mirlos, Olaya Sound System y Barrio Calavera, y los nuevos sonidos de We The Lion, Temple Sour, Laguna Pai, Rapper School, Alejandro y María Laura, entre otros.

Lo nuevo de Tourista propone una fusión de pop rock alternativo con ritmos del género urbano, como el dancehall, dembow, moombahton y trap, así como la música andina. Una mezcla de universos que por mucho tiempo permanecieron distanciados, en una misma producción. La cita es este sábado 5 de octubre en Plaza Arena de Surco, al costado del Jockey Plaza.

Posted by TOURISTA on Tuesday, September 10, 2019

6. “Somos la noche y el día” en la galería Vigil Gonzales

En el marco de su inauguración, la galería Vigil Gonzales presentará la “Somos la noche y el día”, la primera exhibición individual de C.J. Chueca, curada por Fabiola Arroyo. A través de la pintura, escultura e instalaciones cerámicas, la muestra propone la construcción de un diálogo entre lenguajes en torno a la condición del viaje y la desterritorialización. Conviven en esta serie de trabajos un conjunto de metáforas complementarias que acusan, desde un sitio íntimo —una novedad en el lenguaje de Chueca, ya que su obra suele denunciar desde una posición de intermediaria— , las heridas del ostracismo político de la migración, ahora asumidas como una condición universal de la experiencia humana.

De esta forma, las imágenes a las que alude la artista citan el viaje individual, representado en las ventanillas de los aviones, por ejemplo; o en la representación de paisajes desdibujados que aluden a la introspección del desplazamiento por la memoria. Todo ello atravesado por la condición del no lugar, concepto que Chueca extiende a la totalidad del andar humano.

La muestra inaugura el 3 de octubre y estará abierta al público hasta el 12 de noviembre, en Jr. Colina 128 C, Barranco. 

7. “Patrón Leal” en el C.C. PUCP

Una adaptación del clásico de William Shakespeare ambientada en el Perú de la década de 1920, época marcada por profundos cambios sociales y donde los movimientos revolucionarios e indigenistas marcaron un impacto crucial en la configuración de nuestra sociedad actual.

Leal, un hombre de avanzada edad, decide dejar la dirección de su hacienda a sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días. Para eso, las someterá a prueba a fin de medir su afecto. Pero se verá amenazado al sentirse absolutamente abandonado, y el tiempo le demostrará quiénes son realmente fieles. 

PATRÓN LEAL – Teaser

Beatriz (Urpi Gibbons), Eugenia (Katiuska Valencia) y Cordelia (Karina Jordán) son las hijas del Leal. Ellas tendrán que demostrar el amor que le tienen a su padre para conseguir una parte de su hacienda. ¿Quién será honesta? ¿O es que un pedazo de tierra es más importante?#PatrónLeal, versión de ‘El Rey Lear’ de #WilliamShakespeare ambientada en el Perú de los años 20, escrita por Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva. Aprovecha la preventa 2×1 en Teleticket: http://bit.ly/PatronLealO en nuestra boletería #CCPUCP.

Posted by CENTRO CULTURAL PUCP on Monday, August 5, 2019

Escrita por Alfonso Santistevan, bajo la dirección de Jorge Villanueva, marca el retorno de Luis Peirano a los escenarios. Actúan también Alfonso Santistevan, Urpi Gibbons, Katiuska Valencia, Karina Jordán, Marcello Rivera y Pold Gastello.

La temporada se extiende hasta el 9 de diciembre 2019, con funciones de jueves a lunes a las 8 p.m., y domingos a las 7 p.m. Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. 

8. Estreno de la semana: “El Joker”

Esta semana, la cartelera se refresca con uno de los estrenos más esperados del mes. En el filme dirigido por Todd Phillips, Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos lo llevarán a ver el mundo de otra manera. Basada en el popular personaje de DC Comics, Joker es conocido como el archivillano de Batman; no obstante, en esta oportunidad tomará un cariz más realista y oscuro. ¡Imperdible!