A puertas del estreno mundial de “Joker” (2019) protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Philips, hacemos un repaso de todos los actores que interpretaron a uno de los villanos más controversiales e icónicos de Ciudad Gótica. 

De César Romero en los sesenta a Joaquin Phoenix este año: al parecer, el Joker -una vez más- le ha robado protagonismo a Batman. ¿Cuál es tu favorito?

El estreno mundial de “Joker” ha generado una gran expectativa a nivel mundial.

César Romero, el primer Joker

El actor de origen cubano fue la primera persona que encarnó al Joker en la serie televisiva “Batman”, emitida por la cadena televisiva ABC entre los años de 1966 y 1968.  Esta serie creada por William Dozier, estuvo protagonizada por Adam West (en el papel de Bruce Wayne) y Burt Ward (como Robin), en el que ambos héroes se enfrentaban a villanos como Penguin, Riddler y Joker.

A lo largo de las tres temporadas de “Batman”, el Joker fue el enemigo que más destacó y más simpatía despertó entre los fanáticos de la serie, haciendo que la popularidad de Romero incrementara considerablemente. 

Dato curioso: se dice que Romero pidió que en su contrato figurara que, bajo ninguna circunstancia, le pidieran afeitarse el bigote que llevaba, ya que este era su “toque personal”. Sin embargo, aceptó que el equipo de maquillaje le pintara el bigote para una caracterización más real del personaje. 

Jack Nicholson, ícono de los ochenta

Nicholson obtuvo el papel del Joker luego de que el creador de Batman -y uno de los miembros del equipo del primer largometraje del héroe de Ciudad Gótica-, Bob Kane, viera un póster de “The Shinning” (1980) en el que aparecía el rostro del actor. Kane se llevó un poster a casa y decidió pintarle el cabello de verde, el rostro de blanco y una gran sonrisa roja en los labios. El resultado: el Joker que él imaginaba.

“Batman” -el primer largometraje del héroe de DC Comics- fue estrenado en 1989 y dirigido por Tim Burton, en el que participaron estrellas de la época como Michael Keaton (interpretando Batman), Jack Nicholson (como el Joker) y Kim Basinger (como Vicki Vale). (Esta película tuvo tanto éxito que generó tres secuelas: “Batman Returns” (1992), “Batman Forever” (1995) y “Batman & Robin” (1997)).

Para la crítica el rol de Nicholson fue tan destacable que, para muchos, opacó a Keaton. Para los fanáticos de Batman esta película significó un hito en la filmografía del héroe de Ciudad Gótica, debido a un famoso diálogo mantenido entre los protagonistas. En una escena bastante conocida, el Joker le pregunta a Bruce Wayne: “¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?”. Un clásico imperdible para los amantes del cine de superhéroes. 

Heath Ledger, hito cinematográfico

El Joker interpretado por Ledger en “The Dark Knight” (2008) de Christopher Nolan ha sido uno de los personajes más admirados y valorados de los últimos años. No en vano Joaquin Phoenix dijo de su trabajo:“¿El Joker de Heath Ledger? Inalcanzable para cualquiera”.

Considerado como uno de los Jokers “más intensos”, “desatado e incontrolable” y “mejor interpretado” por parte de la crítica, el personaje de Ledger se ha introducido como ídolo  en la comunidad cinéfila del mundo, dejando un legado de culto después de su muerte.

Ganador del premio Oscar póstumo por su interpretación en 2009, Ledger será siempre recordado por una de las frases más memorables dentro de la película: “Why so serious?”

Jared Leto, desilusión anunciada

Cuando en 2016 se anunció la presencia de Jared Leto en la cinta “Suicide Squad” de David Ayer, como el Joker, muchos encontraron interesante su participación, mientras que otra (gran) parte de la comunidad cinéfila del mundo, cuestionaba su elección.

Y no les faltó razón. Leto personificó al payaso del crimen repleto de tatuajes durante apenas veinte minutos, lo que generó la decepción por parte de los fanáticos del villano de DC. A pesar de que el actor anunció que se metió de lleno en la elaboración de su personaje -por ejemplo, se entrevistó con psicópatas para entender su psicología-, la crítica y el público sepultaron su papel.

Es más, la película en solitario que prepara Warner Bros para este año fue cancelada.

Joaquin Phoenix, grandes expectativas

Luego de ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, “Joker”, protagonizada por Joaquin Phoenix, se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de este año. “Para mí la clave, el atractivo de esta película, era un acercamiento totalmente nuestro. No me basé en ninguna otra interpretación del personaje”, dijo Phoenix durante la presentación de la película en La Mostra.

Para gran parte de la crítica Phoenix se perfila como uno de los candidatos a llevarse estatuilla del Oscar a Mejor Actor el próximo, debido a su interpretación. Esta cinta narra la vida de Arthur Fleck, un comediante solitario y con desequilibrios mentales, que sucumbe a su propia locura, luchando contra los preceptos sociales establecidos.