Durante los últimos años, Woody Allen volvió a encontrarse en graves cuestionamientos. En 2014, Dylan Farrow -la hija de adoptiva que tiene con Mia Farrow-, envió una carta a The New York Times, en la que reafirmó su denuncia contra el cineasta por violación. Esta circunstancia generó que todos los proyectos que tenía Allen con Amazon Studios se suspendieran. Sin embargo, este mes, el autor de “Annie Hall” (1977), estrenó en España “A Rainy Day in New York” (2019), la cual se ha convertido en su quincuagésima película. Descubre algunas de sus películas imprescindibles para conocer su universo cinematográfico.

“Take the money and run” (1969) fue la primera película escrita y dirigida por el director neoyorkino, a sus 34 años. 

Woody Allen interpretó a Virgil Starkwell en “Take the Money and Run” (1969), su primera película.

Everything you always wanted to know about sex (But were afraid to ask) (1972)

Película inspirada del libro del Dr. David Reuben (el cual posee el mismo nombre que el de la película), este largometraje  parodia a aquellas personas y grupos que intentan explicar cómo funciona la psicología del sexo, con un estilo atrevido y audaz. Dividida en siete secciones, este cuarto trabajo de Allen aborda temas como la seducción, el travestismo, la eyaculación, (y algunos otros).

Una de las escenas más hilarantes de esta película es, precisamente, cuando Allen se caracteriza como espermatozoide.

Annie Hall (1977)

Sin duda su película más conocida y con la que se hizo internacional, luego de ganar los premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original y a la Mejor Actriz Principal. En este largometraje, se cuentan los distintos episodios amorosos de Alvy Singer (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton), una pareja de neuróticos, que retratan el amor de la década del setenta. 

Tal vez esta película sea un hito en la carrera cinematográfica de Allen, ya que en 1992, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la definió como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, para luego ingresar al National Film Registry para preservarse para el futuro.

Manhattan (1979)

Nominada a dos premios Oscar (Mejor Guion Original y Mejor Actriz de Reparto), esta película fue filmada en blanco y negro como “declaración de amor a la ciudad de Nueva York”. Esta es la historia de Isaac Davis (Woody Allen), quien es un guionista de chistes televisivos de cuarenta años, quien mantiene una relación sentimental con una joven de diecisiete años llamada Tracy (Mariel Hemingway).

Sin embargo, durante el transcurso de la película, Davis se entera que una de sus ex esposas -interpretada por Meryl Streep-, estaba a punto de publicar un libro con los detalles de la vida sexual de su matrimonio. Mientras esto sucede en su vida, conoce a Mary Wilkie (Diane Keaton), quien es la amante de su mejor amigo Yale (Michael Murphy), y de quien, finalmente, termina enamorándose.

 

The purple rose of Cairo (1985)

Inspiradas en las obras del dramaturgo y escritor italiano Luigi Pirandello -como Seis personajes en busca de un autor-, esta película se ambienta durante la Gran Depresión estadounidense, en la que Cecilia (Mia Farrow), trabaja como mesera en New Jersey, mientras que su esposo se queda en casa. 

Cansada  y aburrida de la monotonía en la que se ha convertido su vida, Cecilia va con bastante regularidad a las salas de cine, para escapar de la realidad que la oprime. Sin embargo, un día, todo cambia, luego de que un personaje de una de sus películas favoritas, sale de la pantalla. 

Match Point (2005)

Primera película que rodó en Gran Bretaña. Catalogada por la crítica como “compleja y potente”, esta historia cuenta la vida de Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers), un profesor tennis que pasa por momentos de angustia económica. Para ayudarlo, uno de sus amigos llamado Tom Hewett (Mattew Goode), le consigue un trabajo como entrenador dentro de la alta sociedad londinense y, además, logra enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer).

Sin embargo, conoce a Nola Rice (Scarlet Johansson), una joven americana, quien es la pareja de Tom. Al verla, Chris solo tendrá en mente conquistarla.

Midnight in Paris (2011)

Una de las cintas más celebradas de la última década del cineasta neoyorkino con la que resultó ganadora de los premios Oscar a Mejor Guion Original en 2012. Descrita por la crítica como “una carta de amor al presente, al pasado y al futuro”,  fue escogida para inaugurar el Festival de Cine de Cannes en 2011. (Esta película ha sido, hasta el momento, la más taquillera de su carrera cinematográfica en Estados Unidos).

En esta historia, Gil Pender (Owen Wilson) es un escritor y guionista estadounidense que viaja a París de vacaciones junto con la familia de su prometida, Inez (Rachel McAdams), con quien va descubriendo que tiene poco en común. Durante su estadía en la Ciudad Luz, Pender comienza a dar paseos nocturnos, en los que, sin imaginárselo, conoce a sus distintos ídolos literarios.

Irrational Man (2015)

Abe Lucas (Joaquin Phoenix) es un profesor de filosofía -con un sentido nihilista de la vida-, quien llega a dictar un curso a la Universidad de Newport donde Jill Pollard(Emma Stone) es alumna. Su llegada a la universidad causa un gran alboroto en la comunidad universitaria, generando que Pollard -quien tiene novio y es una de las alumnas más destacadas de su clase- se enamoré de él. 

Sin embargo, esta situación no le importa a Abe Lucas, ya que lo que él busca es volver a darle sentido a su vida.

“A Rainy Day in New York” (2019)

Calificada como “una deliciosa comedia romántica”, “A Rainy Day in New York” se convierte en la película número 50 de la carrera cinematográfica de Woody Allen.

En este último largometra, se narra la relación entre Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning), dos jóvenes universitarios que desean pasar un fin de semana en Nueva York. Ashleigh es una estudiante de periodismo que entrevistará al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), quien atraviesa una crisis creativa, y con quien comienza a relacionarse, mientras que Gatsby, en paralelo, intentará ordenar sus sentimientos, con la ayuda de Chan (Selena Gómez).

Con la lluvia de telón de fondo la serie de encuentros y desencuentros entre los personajes, recrean una historia que vale la pena ver. Woody Allen no decepciona.