Con la exhibición de 127 películas inspiradas en temas de urgencia como la igualdad de género, el calentamiento global y la migración, se iniciará el próximo 5 de noviembre el 31º Festival de Cine Europeo en Lima.

 

¡El Festival de Cine Europeo llega al Perú! Gracias a las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, podremos disfrutar de 127 películas nunca antes estrenadas en nuestro país.

Póster de la producción belgo-peruana “Con el nombre de Tanya”.

Del 5 al 21 de noviembre, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo accederán a una selección de películas que prioriza temas como la igualdad de género, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos. Con 32 sedes en todo el país —de las cuales la mayoría ofrecerá entrada gratuita—, el festival suma un total 244 reproducciones.  

Presencia internacional

¿Lo mejor de todo? El programa de actividades también incluye charlas, conferencias y conversatorios con invitados internacionales. Este año, Finlandia presidirá el evento entre los 19 países participantes. Es por ese motivo que se rendirá homenaje a los hermanos Kaurismäki, embajadores del cine nórdico, y se tendrá como invitada a Mimosa Willamo, protagonista de “Aurora“, película finesa que inaugurará el festival.

Mimosa Willamo, protagonista de la película “Aurora”.

También estará Jan Hrebejk, reconocido director checo de la película “La Rosa”, y Emanuel Bachnetzer, actor y director austriaco de la película “Bananestrudel”. Junto a ellos encontraremos una poderosa presencia femenina: Mary Jimenez y Bénédicte Lienard, directoras de la película “Con el nombre de Tanya”. Esta última es una coproducción belgo-peruana.

Representación peruana

“Con esta edición también queremos aportar a la creación cinematográfica peruana”, explica Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú. “Es por ello que con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un encuentro cinematográfico formativo, dirigido a creadores/as para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo”.

Jan Hrebejk, reconocido director checo de la película “La Rosa”.

La alemana Cathy de Haan, reconocida escritora y directora; el francés Jean-Luc Ballester, animador de películas de Disney; su compatriota, el compositor de bandas sonoras Arnaud Leray; la periodista y directora española Lula Gómez, autora del documental “Mujeres al Frente”; y el italiano Giovanni Cioni, director, escritor y productor de documentales, son quienes estarán a cargo de las actividades que serán ofrecidas de manera gratuita (previa inscripción y selección a cinelabs@festivalcineeuropeo.pe.). 

Esta edición, además, inaugura el Premio del Público, otorgado gracias al voto de los espectadores en la web del festival. Invitados internacionales y laboratorios de formación gratuitos para estudiantes son solo algunos de los ingredientes que harán del 31º Festival de Cine Europeo de Lima una edición conectada tanto con la calidad de las películas que se presentan, como con la expectativa del público asistente.