Mario Vargas Llosa presentó en Casa América de Madrid su último libro: “Tiempos recios” (2019). En esta nueva novela, el escritor peruano cuenta la historia de la gesta del golpe de Estado sucedido en Nicaragua en 1954,  la cual fue auspiciada por la CIA de Estados Unidos. 

Al Nobel de 83 años vuelve a publicar una novela desde “Cinco esquinas” (2016).

Lo nuevo de Vargas Llosa

Apoyado sobre un bastón, Mario Vargas Llosa llegó a Casa América de Madrid en compañía de Isabel Preysler y Tamara Falcó. “Tengo que cuidarme, algunos amigos creen que es por elegancia, pero no, es por necesidad. Tengo un problema en la espalda“, declaró a los medios presentes.

Esta nueva historia -según contó el escritor- fue sugerida por el escritor dominicano Toni Raful, durante un viaje del Nobel a República Dominicana. A partir de ese momento, Vargas Llosa comenzó a investigar acerca del “efímero gobierno” de Jacobo Árbenz y el asesinato de Castrillo Armas. 

Vargas Llosa durante la presentación del libro “Tiempos recios”.

Durante la conferencia que ofreció durante la presentación de “Tiempos recios”, el autor de “La ciudad y los perros”, dijo que esta novela tiene como contexto al pueblo guatemalteco que acaba celebrar elecciones de manera “auténtica” por lo que “disponía a hacer reformar para sacar adelante al país”. Con esta última novela, Vargas Llosa , quiso retratar la “realidad” de este país a través de la ficción, ya que “los novelistas pueden “inventar” lo que no saben”.

Asimismo, aclaró que todos los personajes de esta nueva novela “pertenecen a la ficción” y que su deseo con esta novela es la “reivindicación a la figura de Jacobo Árbenz y a su efímero Gobierno”. 

Proceso creativo

Luego de la presentación de la novela, Vargas Llosa salió acompañado por Isabel Preysler y Tamara Falcó. Preysler, por su parte, dijo sentirse muy afortunada de haber podido convertirse en una de las primeras lectoras de la novela.

Por su parte, Falcó, quien es una gran admiradora de la obra de Vargas Llosa, declaró que la presentación le había “encantado”. “Yo he vivido parte del proceso creativo, pero contado así es distinto”, dijo la socialité española. De esta manera, Vargas Llosa, presentó su decimonovena novela. 

Vargas Llosa junto con su novia Isabel Preysler y Tamara Falcó.