1. Los muchachos de zinc. Svetlana Alexiévich. (No ficción) 

IMG_3333

Si el Nobel de Literatura 2015 fue una reivindicación del ejercicio periodístico como forma literaria o si más bien se trató de una suerte de llamado de atención sobre la creciente pauperización del género, eso es algo que solo el tiempo dirá. Pero que un nuevo libro de la rusa Svetlana Alexiévich llegue a nuestras librerías traducido al español es sin duda una gran noticia. En “Los muchachos de zinc”, Alexiévich aborda un episodio histórico que no termina de cerrar sus heridas, pese al paso del tiempo: la guerra de Afganistán, entre 1979 y 1989. Un volumen doloroso, pero necesario. Debate, 338 pp. En librerías.
2. El camarón. Blanca Chávez. (Gastronomía) 

_MG_7567

La tradición culinaria arequipeña es una de las más ricas y heterogéneas de nuestro país, y el camarón es quizá su máximo emblema. Blanca Chávez, incansable promotora de la cocina mistiana desde los fogones de su restaurante El Rocoto, ha dedicado todo un volumen a celebrar y explicar la trascendencia, no solo gastronómica, sino cultural de este insumo. Como no podía ser de otra manera, el libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín incluye una nutrida selección de recetas. Fondo Editorial USMP, 212 pp. En librerías.
3. La pasión de Mademoiselle S. Anónimo. (Erotismo)

9788432225703

Una colección de cartas escritas en París entre 1929 y 1939 por una mujer (Simone), de quien solo conocemos su nombre, a su amante (Charles). Eso es lo que comprende esta tórrida publicación, que provocaría genuinos soponcios entre las lectoras más ingenuas de “Cincuenta Sombras de Grey”. Más allá de su contenido altamente erótico, sobre este libro pende también la sombra de la duda: muchos creen que el autor de estas epístolas (descubiertas por el diplomático Jean-Yves Berthault) es en realidad un escritor contemporáneo. Quizá el mismo Berthault. Seix Barral, 248 pp. Disponible en internet.
4. The Sleep Revolution: Transforming Your Life, One Night at a Time. Arianna Huffington. (Ensayo)

9780753557204

La columnista y fundadora del portal de internet THe Huffington Post se ha convertido en una entusiasta difusora de los innumerables beneficios que tiene para el cuerpo y el alma del ser humano abandonarse por completo a una reparadora noche de sueño profundo. En este libro, Huffington conmina a sus lectores a acompañarla en lo que ella ha llamado “la revolución del sueño”, que podría ayudarlos a alcanzar una vida mucho más plena. Harmony, 400 pp. Disponible en Amazon.

5. El imperio de las palabras: Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2016

“Noticias del Imperio” es una de esas novelas prodigiosas a las que ninguna reseña puede hacer justicia. Pero ahora tenemos el deber de intentarlo, pues Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), su autor, acaba de recibir el Premio Cervantes, y el mundo nos parece, al menos por un momento, un lugar más justo.

Esta obra trasciende con su aliento narrativo exuberante, barroco, pero al mismo tiempo meticuloso y certero, las convenciones de la novela histórica. La instauración del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867), su corta existencia y sus consecuencias son revisadas a través del monólogo de la emperatriz Carlota de México (casi podemos escuchar su voz en off) encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después del fusilamiento de su esposo Maximilano.

NOTICIAS-DEL-IMPERIO

Pero el relato no se limita al monólogo de Carlota, pues el novelista apela a diferentes técnicas -entre las que brilla con luz propia el intercambio epistolar- para dar voz a todos los implicados en esta historia.

No obstante, quizá el mayor mérito de “Noticias del Imperio” como novela y de Fernando del Paso como escritor radique en su profundo respeto por la inteligencia del lector. Nada en esta novela resulta gratuito, ni se desperdicia en el puro alarde, ni resbala por la senda facilista del bestseller.

Su compatriota Emiliano Monge lo ha dicho de manera insuperable: “En la obra de Del Paso, las palabras son como la humedad, y hasta aquella que parece más accidental y menos trascendente, encuentra por dónde meterse en el lector”. Literatura con “L” mayúscula. (Miguel Farfán)