La agenda cultural amplía sus opciones durante la cuarta semana de noviembre. Una exposición de arte algo particular, el estreno cinematográfico más esperado de la temporada y un festival internacional de cortos inspirados en deportes de aventura forman parte del nutrido menú cultural de esta semana.

1. Exposición: “La cena”, en el MATE

El jueves 28 de noviembre, MATE inaugurará “La cena”, de la artista Vaçide Erda Zimić. La muestra gira en torno a una familia de seis que se reúne a cenar. Una puesta en escena original, sarcástica y diferente, que representa el “horror cotidiano” a partir de la fotografía que nace de la exploración de lo mundano en el día a día. 

Ya antes la diseñadora había presentado una cena, aunque aquella vez utilizó materiales como la tela. Esta vez, todo es de cerámica y puede romperse. La abuela, la madre y las tías de la artista, además de todo lo que implica un evento de este tipo (comida, vajilla, cucharas y pretzels) fueron esculpidos a tamaño casi natural. Una forma de llevar al extremo el proceso de planear una cena: crearla en su totalidad.

Agenda Cultural Noviembre

“La cena”, de Vaçide Erda Zimić.

La puesta en escena es una forma de liberar con crudeza y humor una situación de quiebre, de reírse de lo irreparable. Una suerte de catarsis que la artista propone como medio de encontrar el perdón y la armonía. 

La obra se exhibe en la sala temporal III del museo y puede ser visitada hasta el 10 de diciembre

2. Estreno de la semana: “The Irishman”

Frank Sheeran (Robert De Niro), más conocido como el irlandés, es un hombre con muchas cosas en mente. El ex alto funcionario sindical y asesino a sueldo, aprendió a matar sirviendo en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora recuerda su vida y los éxitos que definieron su carrera en la mafia, manteniendo conexiones con la familia criminal de Bufalino. En particular, el papel que dice haber jugado en la desaparición de su amigo de toda la vida, Jimmy Hoffa (Al Pacino), el ex presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, que desapareció misteriosamente a fines de julio de 1975 a la edad de 62 años.

El filme basado en el libro “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt llega a la cartelera comercial este jueves y a partir del 27 de noviembre estará disponible en Netflix.

3. Obra de teatro: “Nerium Park”, en el Teatro Británico

Martha (Ximena Díaz) y Gerardo (Sergio Paris), una pareja que lleva nueve años juntos, se muda a un departamento en un complejo de torres fuera de la ciudad. Pero apenas se instalan se darán cuenta de que nada es como esperaban. Cuando la estabilidad deviene en crisis y lo conocido y cotidiano se transforma en amenaza misteriosa, la violencia solapada de su relación tóxica los corroe y asfixia como una enredadera creciendo sin control. Josep María Miró, guionista de la obra, nos presenta un texto que nos cuestiona, nos enfrenta con la fragilidad de nuestros vínculos y con el costo de sostener una relación hasta que no quede nada.

teatro agenda cultural noviembre

Foto: @teatrobritanico

En palabras de la directora Mariana Palau, “Nerium Park es una obra que nos confronta con la violencia solapada de las relaciones tóxicas. Un vínculo de pareja y un nuevo espacio físico donde nada es lo que parece”. La temporada va todos los miércoles, hasta el 4 de diciembre. Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. 

4. Mountain Film Festival 2019 en el MAC Lima

En su octava edición en nuestro país, el festival internacional de cine proyectará cortos inspirados en deportes de aventura, conservación y medio ambiente. En suma son nueve las producciones internacionales y ganadoras de los festivales BANFF 2018 y Reel Rock 2018 que estarán presentes en este encuentro de cultura y deporte. Entre los títulos destaca el estreno del homenaje fílmico a Richard Hidalgo, reconocido montañista peruano que logró conquistar cinco de las ocho montañas de más de ocho mil metros en el mundo sin uso de oxígeno complementario. 

agenda cultural noviembre 2

Las cintas se proyectarán en los jardines del MAC.

En la capital, las proyecciones se realizarán el viernes 22 de noviembre desde las 7 p.m., y el sábado 23 de noviembre a partir del mediodía, en el Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima. El ingreso es libre. Revisa la programación completa, aquí

5. Exposición: “Volar sin ala”, en Galería Forum

Gam Klutier crea desde un lugar difícil de conceptualizar: él produce desde su realidad espiritual. El artista nos dice que crear lo que no se puede ver es imposible, pero plasmar entre lo que hay y lo que no hay le da acceso a un espacio sin fin para imaginar: para jugar y ser libre. Para pensar y para la expansión mental. Por lo que “Volar sin alas” es un espacio para la imaginación, donde no existe tiempo y ni los límites. 

En esta ocasión, el artista ha elegido el aluminio; principalmente porque, con nuestro clima húmedo, este material no se oxida, es maleable y le permite recrear los personajes que salen de su imaginación y de sus pinturas a la tercera dimensión. 

Posted by Galería Forum on Wednesday, November 13, 2019

Movimiento, coherencia, comprensión e infinito son conceptos que describen tanto su proceso como las esculturas y pinturas que nos entrega. El resultado es obra hecha para descubrir, para mirar largamente y descansar en ella. 

La muestra estará abierta al público desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre 2019.  

Para más información, revisa nuestra agenda cultural cada semana.