Tras el lanzamiento en el festival “Hay Festival” en Arequipa, el Grupo Editorial COSAS presentó –con auspicio de Fundación BBVA y la Universidad de Lima– “Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas (1978-1992)”, del trascendental escritor peruano, en Hotel B de Lima. En este nuevo libro se publican por primera vez algunos dibujos del autor de “La tentación del fracaso”, que grafican sus reflexiones cotidianas, así como distintos lugares en los que transcurrió su vida.

En “Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas (1978-1992)” se publican, por primera vez, dibujos inéditos de Ribeyro.

Ribeyro y su arte inédito

El dibujo, como la literatura, fue para Ribeyro un impulso de espontaneidad y placer. A lo largo de su vasta obra literaria –que abarca géneros como el cuento, el ensayo, las páginas de diario, el teatro, el aforismo y la novela–, se encuentra la esencia intrínseca de su emotividad y racionalidad como escritor: el gusto por la reflexión introspectiva y la contemplación de distintas escenas de la vida cotidiana.

“Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas (1978-1992)”, muestra dibujos inéditos del autor de “La palabra del mudo”.

Por ello, no solo tradujo sus contemplaciones en literatura. También lo hizo a través de la expresión pictórica –otras de sus aficiones artísticas–, la cual se representa en una gran cantidad de dibujos realizados a lo largo de su vida, que se publican, por primera vez, en el libro “Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas (1978-1992)”. Esta iniciativa, que busca difundir y revalorizar la obra de Ribeyro, fue concebida y liderada por Adriana Miró Quesada –directora editorial del proyecto– junto con el hijo del autor, Julio Ribeyro Cordero; quienes, además, contaron con el apoyo de la Universidad de Lima y la Fundación BBVA, patrocinadores del libro.

1. Izquierda: Muchacha en el malecón, pensativa. Heladero D’Onofrio. Derecha: Amigo leyéndole el periódico a otro en el malecón.

“Hace más de veinticinco años –desde su fallecimiento en diciembre de 1994– que no se publicaba nada nuevo de la obra de mi padre, y era importante para la conmemoración de su muerte presentar a los lectores algo inédito y original”, dijo Julio Ribeyro Cordero, hijo único del autor. “Por eso nos sumergimos en sus papeles, que seguramente nadie jamás ha visto,  para  mantener el espíritu y la emoción que mi padre había puesto en cada una de esas páginas”.

Julio Ribeyro Cordero, hijo único del escritor.

Presentación en Hotel B

El pasado 22 de noviembre se organizó la presentación del libro en Hotel B, en Miraflores, donde asistieron alrededor de cuarenta invitados, entre los que destacaban distintos personajes de la escena cultural y social de Lima como Felipe Ortiz de Zevallos, Marilú Martens, Fernando Iwasaki, Guillermo Niño de Guzmán, Laura Alzubibe, Gabriela Maskrey, Santiago Gamboa, Óscar Quezada Macchiavello, Francesco Petrozzi, el actual ministro de Cultura; entre otros.

Jorge Coaguila, Óscar Quezada Macchiavello, Adriana Miró Quesada, Francesco Petrozzi, ministro de Cultura; Julio Ribeyro Cordero y Nelson Alvarado, en el coctel de presentación en el Hotel B, en Barranco.

Para la presentación del libro, Adriana Miró Quesada ofreció algunas reflexiones acerca de esta nueva y única publicación. “Ha sido un placer formar parte de este proyecto y un lujo poder ser de las primeras personas en descubrir esos dibujos y descifrar esos textos, hechos de manera tan casual y personal”, explicó Miró Quesada. “Este libro no solo presenta un material nuevo de Ribeyro, sino que, además, nos revela una nueva faceta que, como decimos en el libro, es una valiosa ventana hacia la forma de mirar del artista”.

Laura Alzubide, Miguel Santa María y Guillermo Niño de Guzmán.

Además, Miró Quesada agradeció el apoyo de los patrocinadores para la realización de este libro. “En nombre de la Grupo Editorial COSAS y de la familia Ribeyro Cordero, agradezco a nuestros patrocinadores: la Fundación BBVA y la Universidad de Lima, quienes han sido unos excelentes socios y con los que hemos podido plasmar este proyecto de la mejor forma”.

Isabel Miró Quesada, Julio Ribeyro Cordero y Gonzalo Li.

Apuntes ribeyrianos

En el prólogo de “Julio Ramón Ribeyro. Dibujos y notas (1978-1992)”, Fernando Eguiluz Lozano, Consejero de la Fundación BBVA, apunta: “¿Cuántas veces habremos imaginado los espacios donde transcurren las escenas que pueblan los cuentos y las novelas que nos conmueven? ¿Cuántas veces habremos soñado que conocemos a sus personajes y protagonistas, y que nos adentramos en esas historias que cautivan para siempre?”, escribe en su texto titulado “Narrar con dibujos”.

Adriana Miró Quesada, Julio Ribeyro Cordero, Moico Yaker y Javier Silva.

Y agrega: “De eso se trata la inspiración de un autor que da vida, colores y aromas a momentos que logran trascender el papel impreso y se transforman en una experiencia que luego habrá de narrarse de otra forma a través del dibujo y la pintura. Julio Ramón Ribeyro fue uno de esos escritores que construyó un universo propio”.

Fernando Ferrero y Lala Merino de Ferrero.

Por su parte, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, reflexiona en su texto titulado “La mirada del mudo”: “En una de sus “Prosas apátridas”, se habla de las mujeres que tienen “buen lejos” y “buen cerca”, y, ante la pregunta de cuál es la mejor distancia para apreciar la belleza de una persona, una voz responde: “La distancia de la conversación”. 

Óscar Quezada Macchiavello, Rosa María Melero, Francesco Petrozzi y Giancarlo Carbone.

Finalmente, Quezada Macchiavello escribe :“Después de posar nuestros ojos en estas coloridas páginas, probablemente desearemos volver a aquellas otras, en blanco y negro, que ya lo han establecido como una figura permanente de nuestras letras. Y sentiremos la emoción y el privilegio de gozar nuevamente de una charla silenciosa con la palabra de este ya para siempre mudo pero elocuente escritor”.

Alexandra Mensdorff y Virginia de la Puente.

Puntos de venta:

  • Book Vivant – Dirección: Calle Miguel Dasso 111, San Isidro 15073
  • Librería Babel – Dirección: Calle Coronel Inclán 300, Miraflores 15074
  • Isidra – Dirección: Tudela y Varela 191, San Isidro 15073
  • Librería Sur – Dirección: Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro 15073
  • Librería El Virrey – Dirección: Bolognesi 510, Miraflores 15074

Precio:

  • Tapa dura S/. 250.00
  • Tapa flexible S/. 150