La periodista gastronómica Nora Sugobono presentará el día de hoy en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores, su nuevo libro “Mujeres con apetito”. En esta nueva publicación, la autora cuenta la historia de quince mujeres peruanas relacionadas a nuestra gastronomía.

“Mujeres con Apetito” es el primer libro de Nora Sugobono.

Sugobono, la gastronomía como forma de vida

“No sé cocinar, pero sé escribir de comida. Hablar de mí misma (y de las personas que conozco), a través de platos y bocados es algo que se ha convertido en una cruzada, una suerte de propósito”, dice Sugobono en el prólogo del libro.

En “Mujeres con Apetito” (2019), la periodista habla acerca de la relación que las mujeres tienen con la comida -abarcando todos sus matices-, y muestra, a través de las historias que cuenta, que la gastronomía está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Sugobono, de 34 años, estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona.

“Mi madre suele decir que de niña no me gustaba comer, que sufría cada vez que llegaba el momento de darme de almorzar o de cenar. Aquella es una versión de mí misma que hace mucho he olvidado, y me cuesta reconocer”, apunta Sugobono.

Personajes gastronómicos

En este primer libro, la periodista nos cuenta las historias de quince mujeres y su relación con la gastronomía, las cuales están llenas de matices: algunas siguieron con el legado familiar gastronómico, otras se sirvieron de ella para forjar su propio camino y salir adelante. Pero a pesar de estas diferencias,  hay una idea común que las une: todos estos personajes encontraron en la gastronomía una forma de salvación.

Portada de “Mujeres con Apetito” (2019), con ilustraciones de la artista Diana Kisner.

En estas páginas se cuentan las historias de célebres personajes femeninos de nuestro país como Marisa Guiulfo, Astrid Gutsche, Antonia del Solar, Elena Santos, Mónica Huerta, Paloma Casanave, Pía León, María José Osorio, Fernanda Kanno, Patricia Pérez, Raquel Rottmann, Paola Miglio, Diana Kisner, Martha Palacios y Thalía Talavera. 

Como dice Sugobono, la gastronomía -gracias a la intervención de su madre- influyó en su vida de manera trascendental: “A mi madre le agradezco muchas cosas, pero ninguna como haber hecho que mi apetito se abriera.Que eso ocurriera es quizá lo más afortunado de toda mi existencia. Mi mamá me dijo desde muy chica que podía comerme el mundo. Y yo le creo desde entonces”.

Presentación en la Feria del Libro Ricardo Palma, hoy  miércoles 4 de diciembre, a las 7:00 p.m.

Precio: S/. 59.00

Disponible en librerías y supermercados