Un festival de cine independiente, una exposición artística sobre el juego, una feria de arte, la música y la gastronomía, teatro, esculturas hiperrealistas y mucho más para disfrutar la ciudad este fin de semana.

Exposición: “Materia de juego”

Este singular proyecto de Andrea Cánepa explora distintos aspectos del concepto de juego, centrándose en la tensión que se experimenta cuando jugamos, protagonizada por las reglas y la acción creativa; es decir, por las restricciones y el flujo natural del juego. Con piezas de dos dimensiones y de gran tamaño, la artista pretende evidenciar cómo las reglas, aunque abstractas e inasibles, se encarnan en lo material de los elementos que componen el juego.

El domingo 8 de diciembre es el último día en que podrá visitarse esta muestra, en la Galería ICPNA Miraflores.

Festival de cine: “Transcinema”

Lo mejor del cine independiente a nivel mundial llega a Lima de la mano de Transcinema, un festival que experimenta con las estéticas del documental, la ficción, el videoarte con el propósito de hacer mutar el lenguaje cinematográfico.

Aquí el público puede descubrir a realizadores independientes con puntos de vista innovadores y creativos e intercambiar experiencias con cineastas de otras partes del mundo.

El festival inaugura hoy viernes y va hasta el 14 de diciembre, en el CCPUCP. Puedes revisar la programación aquí: https://www.centroculturalpucp.com/cine/itemlist/category/189-festival-transcinema.html

Feria: VASART, Caracas meets Lima

Hoy y mañana hasta las 8 de la noche, una serie de artistas peruanos y venezolanos se reúnen en Symbiosis Art+Coworking para ofrecernos lo mejor del arte, la música, la gastronomía y el diseño de ambas culturas. Así, podremos ver performances de artistas locales mientras realizamos las compras navideñas.

Teatro: “El Misterio de Irma Vap”

Solo queda este fin de semana para ver “El Misterio de Irma Vap”, la obra de teatro en la que Pablo Saldarriaga y Pietro Sibille hacen gala de su expertise sobre las tablas dando vida a los protagonistas del texto del dramaturgo Charles Ludlam, lo cual representa un enorme reto actoral: interpretar a ocho personajes de ambos sexos, y pasar por cuarenta y ocho cambios de vestuario en una sola obra. El Misterio de Irma Vap, una sátira que mezcla la comedia, el horror y el humor negro, es dirigido por Rocío Tovar y Pamela Stewart.

Las últimas funciones son la de hoy, la de mañana y la del domingo. Todas a las 8 de la noche.

Exposición: “Hyper Estatuas”

El peruano Walter Huamán, conocido como Walt Wizard, vuelve a nuestro país para presentar esta muestra hiperrealista que ha recorrido con éxito más de 19 ciudades alrededor del mundo. Desde este sábado 7 de diciembre, podremos ver in situ sus estatuas, hechas con silicona de grado médico –el material más parecido a la piel huamana–. Las de Bruce Lee, Daniel Radcliffe, Bruce Willis, Sylvester Stallone y Hulk Hogan son algunas de las más populares que podrán apreciarse en el Parque de la Amistad, en Surco.

Presentación del libro: “Pasito a paso” de Mario Testino 

mario testino diciembre agenda

Este fin de semana, Mario Testino presentará su más reciente libro, “Pasito a paso”, una mirada contemporánea a una de las más arraigadas tradiciones peruanas: la marinera. El fotógrafo captura con gran destreza la danza desde su historia y personajes, sus movimientos coquetos y acelerados, y los detalles que componen su indumentaria: faldas, filigrana, pañuelo y fajín. Este libro es, sin duda, un registro de la riqueza cultural que nos define como peruanos.

Trabajado durante el 2019 en Trujillo, Lurín y Lima, el artista gráfico destaca en esta publicación cada aspecto de la danza a través de retratos de campeones, bailarines en plena faena, fotos de moda e imágenes al detalle de los atuendos. Se trata de una completa investigación fotográfica, que incluye textos de Testino, quien hace una apreciación personal sobre esta expresión cultural. Además de un ensayo técnico e histórico a cargo de Luis Repetto y un ensayo sobre la tradición familiar escrito por Marcela Ganoza

El libro podrá ser adquirido desde el domingo 8 de diciembre en MATE.

Para más información, revisa nuestra agenda cultural cada semana.