Es la primera vez que una producción de nuestro país es considerada en la gala del cine británico. La ceremonia tendrá lugar el 2 de febrero en el Royal Opera House de Londres.

Hablada en quechua y filmada en locaciones de la sierra ayacuchana, desde que Álvaro Delgado Aparicio se hizo a la aventura de dirigir su primer largometraje, la experiencia fue tan temeraria como satisfactoria. Su presentación con Retablo en el Festival de cine de Berlín 2018 fue el inicio de un fructífero recorrido que le dejó el premio Teddy a Mejor Ópera Prima y una Mención Especial en la sección Generación. Los lauros fueron el buen augurio de un largo recorrido que ha llevado a esta producción a cosechar 25 premios internacionales, siendo una de las películas peruanas que más reconocimientos se ha llevado en los últimos años.

Hoy, el anuncio desde muy temprano de los nominados a los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), que son el equivalente del premio Oscar para el cine británico, confirmó la buena estrella que acompaña a esta película. Retablo ha conseguido ingresar en la categoría: “Debut de un director, productor o guionista británico”, siendo la primera vez en la historia de esta premiación que una producción peruana es considerada. Así, Retablo forma parte de una notable lista en la que Joker de Todd Phillips, ha resultado ser la más nominada con 11 menciones.

Sobre la historia

La trama nos acerca al quehacer de Noé (Amiel Cayo) y su hijo adolescente Segundo (Junior Béjar). El primero es un reconocido retablista en su pueblo en Ayacucho, mientras que su vástago es su atento discípulo, quien aspira a ser tan respetado en la comunidad como su padre. Sin embargo, el descubrir casualmente la homosexualidad de su mentor lo pondrá en un serio conflicto, ya que esta situación es irreconciliable con el sentimiento de los lugareños, cuyo sentido sobre los roles sexuales es absolutamente vertical, llevando a Segundo a cuestionarse a sí mismo y a su entorno inmediato. La actriz Magaly Solier también participó con un destacado rol como la madre del joven.

Hablada en su mayor parte en idioma quechua, la película logró sobrepasar los 50,000 espectadores durante su exhibición en salas peruanas, manteniéndose varias semanas en cartelera a pesar de tratarse de un tema que suele ser espinoso para el espectador nacional. Fue la representante peruana en la pre selección de Mejor Película Extranjera tanto en el Oscar como el Globo de Oro, cerrando su ciclo por todo lo alto con su participación en los BAFTA.