Presente en dos categorías (Mejor Actriz por Historia de un matrimonio y Mejor Actriz Secundaria por Jojo Rabbit), hoy Scarlett Johansson consiguió un hito que no ocurría desde 2008 en la historia del Oscar. Hagamos un repaso por la lista de aquellos actores que también han tenido ese privilegio. Dos observaciones: uno, la presencia femenina es mayoritaria; dos, nadie ha ganado por partida doble.  

Por Redacción COSAS

Jessica Lange (Tootsie / Frances)

En 1983, la rubia Jessica Lange ya había pasado por el trámite de ser la muchacha bella de la industria en King Kong (1976) y ya había probado su valía dramática como la sufrida amante de El cartero llama dos veces (1981) junto a Jack Nicholson. La ocasión de la doble nominación le llegó con dos papeles diametralmente opuestos: la cándida Julie de la comedia Tootsie, y la alcoholizada actriz de los 40s, Frances Farmer, en Frances. Finalmente, el primer rol le valió el Oscar a Mejor Actriz Secundaria.

Jessica Lange en Tootsie y Frances.

 

Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla / Secretaria ejecutiva)

Para 1988, esta espigada neoyorkina ya había hecho de todo en Hollywood: desde icono de la ciencia ficción en Alien, el octavo pasajero (1979) hasta poner la cuota de sensualidad en comedias fantásticas como Los cazafantasmas (1984). Ese año, fue considerada en el Oscar por partida doble al encarnar a la apasionada antropóloga Dian Fossey en Gorilas en la niebla, y como la jefa tiránica y despótica de Melanie Griffith en Secretaria ejecutiva. Y aunque no ganó por ninguno de los dos roles, al menos el respeto de los espectadores de su industria si lo ha tenido asegurado.

Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla y Secretaria ejecutiva.

 

Al Pacino: (Perfume de mujer / Glengarry Glen Ross)

Después de haber desempeñado papeles soberbios en El Padrino I y II, Serpico, Tarde de perros o Justicia para todos, ya nadie podía imaginarse que tenía que hacer Al Pacino para ganar un Oscar. Y así, en 1993 le llegó la oportunidad de la doble nominación como un militar ciego para quien el honor y la integridad lo es todo en Perfume de mujer, y como un tenaz y camaleónico vendedor en Glengarry Glen Ross. Finalmente, por esas extrañas leyes de la compensación en Hollywood, ganó el Oscar a Mejor Actor por la primera, una historia más amable y concesiva que todo lo que había hecho anteriormente.

Al Pacino en Perfume de mujer y Glengarry Glenn Ross

 

Holly Hunter (The Piano / The Firm)

Aunque ya había estado nominada en 1988 a Mejor Actriz por el drama periodístico Detrás de las noticias, en 1993 le llegó la oportunidad de su vida al encarnar a una pianista muda que se muda a Nueva Zelanda en el siglo XIX en El Piano de Jane Campion, papel con el que arrasó en el Globo de Oro, Cannes y el BAFTA. El Oscar a Mejor Actriz en 1994 fue solo la confirmación de su gran trabajo, aunque también fue nominada a Mejor Actriz Secundaria por el thriller The Firm que estelarizó junto a Tom Cruise.

Holly Hunter en El Piano y The Firm

 

Emma Thompson (Lo que queda del día / En el nombre del padre)

Formada en la excelente televisión británica, Emma Thompson comenzó a hacerse un nombre en el cine de la mano de su ex marido, Kenneth Branagh, y junto al director James Ivory en producciones de época como Howard’s End (1992). En 1994, Hollywood le concedió la doble nominación como la mucama soñadora de Lo que queda del día, además de ser una combativa abogada defensora en En el nombre del padre. Aunque en esa oportunidad se fue con las manos vacías, dos años después volvería a figurar por partida doble en el Oscar como Mejor Actriz en Sensatez y sentimientos y como autora del Mejor Guión Adaptado de esta misma película, rubro en el que finalmente, ganó.

Emma Thompson en Lo que queda del día y En el nombre del padre.

 

Jamie Foxx (Ray / Collateral)

Aunque su faceta artística se iba más por la comedia y la música, será por eso que el papel que lo ha marcado ha sido justamente el del biopic Ray (2004), donde dio vida al inolvidable cantante ciego Ray Charles. Al año siguiente, llegó como favorito al Oscar y se llevó merecidamente el premio a Mejor Actor. En esa ocasión también se dio el gusto de opacar a Tom Cruise en el thriller Collateral, por el que fue nominado a Mejor Actor Secundario.

Jamie Foxx en Ray y Collateral.

 

Cate Blanchett (Elizabeth: Los años dorados / I’m Not There)

Aunque para 2008 no había quien no tuviera grabada en la retina la imagen de la australiana Cate Blanchett por su papel de Galadriel en la saga El señor de los anillos, aquel año consiguió la doble nominación en el Oscar por su papel de gloriosa reina en Elizabeth: Los años dorados y como una de las muchas visiones de Bob Dylan en I´m Not There, aunque en esta oportunidad no obtuvo nada. Esta fue la última vez que esta circunstancia se dio en el Oscar, hasta que hoy nos sorprendió Scarlet Johansson.

Cate Blanchett en Elizabeth: Los años dorados y I´m Not There.