El gobierno chino ha tomado la decisión de cancelar la mayoría de celebraciones del Año Nuevo lunar (Año Nuevo Chino) a raíz de la propagación del coronavirus, que ha provocado en los últimos días 25 muertes y 830 casos de contagios diagnosticados.

Por Redacción COSAS.

La determinación tiene por objetivo evitar aglomeraciones que puedan promover la propagación del virus. Entre los principales festejos que no podrán celebrarse en el país asiático destacan los del Parque de la Tierra y el Templo de los Lamas, en Pekín, que fueron cancelados debido al riesgo de propagación del virus, informaron las autoridades competentes.

El órgano encargado de la gestión del Templo de Lamas emitió un comunicado divulgado por redes sociales en el que indica que “con el objetivo de controlar la infección por el nuevo coronavirus y de proteger la salud de los turistas y trabajadores, se ha decidido cerrar el Templo de los Lamas desde la medianoche del día 24 y cancelar todas las actividades religiosas”. La decisión fue tomada por la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Pekín para “priorizar la vida y la salud de las personas”.

El comunicado ha generado gran malestar en la población, que deberá permanecer en sus casas y no podrá realizar las tradicionales celebraciones religiosas del Año Nuevo Chino que se llevan a cabo por estas fechas del 25 al 28 de enero.

Hace unos días, las autoridades chinas emitieron una prohibición temporal que restringe las salidas de Wuhan (Hubei, China). Dicha decisión afecta a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus. 

Año Nuevo Chino

Peligroso virus

De acuerdo a la página web de la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. 

En el caos del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), la OMS destaca que esta cepa se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Desde 2012 se han notificado casos de MERS en 27 países: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.
Aproximadamente un 80% de los casos humanos se han notificado en Arabia Saudita. Los casos identificados fuera de Oriente Medio corresponden generalmente a viajeros infectados en esta región. Aunque raros, ha habido brotes fuera de Oriente Medio.

coronavirus

Sobre contagios

Aunque la OMS precisa que coronavirus no parece que se transmita fácilmente de una persona a otra, señala que la mayoría de casos de contagios se ha dado por un contacto estrecho, por ejemplo, al dispensar atención a un paciente infectado sin la debida protección. Ha habido conglomerados de casos en establecimientos de salud, en los que la transmisión entre humanos parece lo más probable, en especial cuando las prácticas de prevención y control de infecciones no son adecuadas. Los brotes más extensos a previos a la atención sanitaria los casos reportados en China se han producido en Arabia Saudita y la República de Corea. 

Año Nuevo Chino: 5 colecciones de lujo para empezar el año del cerdo con el pie derecho