Desde Guns N’ Roses y Kiss hasta Idles y Dead Can Dance: los grandes conciertos de la primera mitad del año.

Por Raúl Cachay A.

En 2019 no faltaron los conciertos internacionales memorables –los festivales VMF o Vivo x el Rock, Interpol, Arctic Monkeys, Norah Jones, Cloud Nothings, Courtney Barnett, Jungle, etcétera–, y todo indica que la tendencia no variará durante este 2020 que recién empieza. De hecho, la primera mitad del año tendrá una agenda de recitales tan recargada como diversa, con regresos estelares, debuts absolutos y una que otra sorpresa, como la apertura de un nuevo espacio, el Arena 1 en la Costa Verde, San Miguel, que no solo será inaugurado con fuegos artificiales –literalmente– el 2 de mayo, con la segunda presentación en el país de la mítica banda estadounidense Kiss –en lo que, además, sería su gira mundial de despedida–, sino que ha previsto abrir sus puertas para otros veinte espectáculos de las mismas características durante todo 2020.

Andrés Calamaro

El calendario, oficialmente, tendrá su punto de partida con el festival Mar Abierto, extensión veraniega del ya reconocido Selvámonos, que se llevará a cabo entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Ica. El 14 de febrero, Lima podrá experimentar un San Valentín con pogo incorporado gracias al debut en el Perú de la mítica agrupación española de punk rock La Polla Records, que se presentará en el Centro de Convenciones Barranco Arena. Un día antes, el 13, Alejandro Sanz volverá a comparecer frente a su nutrido contingente de seguidores locales y, también desde España, el 22 de febrero será el turno de otro baladista, Pablo Alborán, quien llegará al Perú en una pascana previa a su presentación en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

Para no perdérselo: los conciertos más esperados de 2020

Marzo movido

Marzo será un mes particularmente agitado, dado que pasarán por Lima algunas de las bandas que se presentarán en los Lollapalooza regionales. Es el caso de los reincidentes Guns N’ Roses (el concierto será el 24 en el estadio de San Marcos) o la extraordinaria agrupación británica Idles, que llegará por primera vez al país para tocar el 31 en un local aún por confirmar. Por otro lado, el 3 de marzo será el turno del esperado espectáculo “Gracias totales”, con los miembros sobrevivientes de Soda Stereo y músicos invitados en el Estadio Nacional. También resultan de especial interés el recital que ofrecerá el guitarrista estadounidense Pat Metheny en el Gran Teatro Nacional (20 de marzo) y el retorno al país del argentino Andrés Calamaro, quien el 29 presentará en el Plaza Arena del Jockey las canciones de “Cargar la suerte”, su último disco.

Sanz concierto

En abril, por ahora lo más atractivo es la primera fecha del festival Happy Ending, organizado por la productora Veltrac, que se realizará el 2 de abril en el CCB de Barranco y que tendrá como plato fuerte al cantautor y drag queen brasileño Pabllo Vittar. Finalmente, el 21 mayo se producirá un acontecimiento mayor: la presentación del influyente y poliforme dúo británicoaustraliano Dead Can Dance en el Gran Teatro Nacional. A empezar a exprimir los bolsillos, entonces.