Estilos, motivaciones y temáticas diversas que dan cuenta de la efervescencia de la ilustración. Estas cuentas de ilustradores peruanos no solo son un placer para la vista, sino que interpelan y educan a su audiencia con ingenio, humor y arte.

Por Redacción COSAS

@dizzyfrankk

Desirée Frank estudié en el Instituto Peruano de Publicidad. Ha trabajado como diseñadora gráfica y productora de bandas nacionales e internacionales. Como ilustradora, tiene un estilo que va cambiando con el tiempo, pero conserva siempre un sentido del humor que caracteriza su mirada.

Luego de trabajar con mujeres que admiro, me di cuenta que el sentirnos inseguras sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad era una pérdida de tiempo”, comenta la artista sobre los temas que más le interesan por el momento. “Si te quieres depilar o no, es tu decisión. Solo quiero hacerte saber que tienes esa opción. Lo mismo va para todos los otros estigmas”.

dizzy frank 2

@differentfolks.co

La arquitecta Fabiola Anchorena empezó a hacer ilustraciones para un proyecto de ropa interior y pijamas. Eso despertó su interés por la ilustración y el diseño gráfico. A eso se sumó que durante un corto periodo en el que vivió fuera de Perú, llevó cursos de grabado, y así descubrió nuevas técnicas “para llevar mi mundo imaginario a la realidad”, tal como cuenta. De regreso en Lima, tuvo un proyecto de ropa para bebes para el que se dedicó a hacer lo que más le gusta: dibujar y contar historias.

Different Folks nació en 2015, con la idea de mostrar sus “ensayos, garabatos y exploraciones”. “Siempre estoy probando técnicas y materiales distintos, dependiendo del día y de mi estado de ánimo”, explica Fabiola. “Algo a lo que siempre vuelvo es a mi pincel 000. Por más que trate trabajar en folios grandes, siempre hago dibujos y detalles muy pequeñitos”.

Sus referentes son libros y autores de literatura infantil como Oliver Jeffers, Rebecca Green, y las peruanas Issa Watanabe y Micaela Chirif. Así como láminas y libros antiguos de botánica y biología, y la música, poesía, haikus y fotografías de paisajes.

Los temas que toca su trabajo son la naturaleza, los animales y las cosas simples de la vida cotidiana.

different folks 2

@muriel_holguin

Es pintora de la Facultad de Artes de la PUCP. Su estilo minimalista tiene como referentes a artistas como Yasujiro Ozu, Annea Lockwood, Lucrecia Martel y Mary Jimenez, pero también se inspira mucho en “todo lo que propone la novela gráfica y el cine en general”, como explica la propia Holguín, quien también resalta por sus animaciones digitales y por ser autora del arte y los videos de varias bandas musicales locales. La ironía, la nostalgia y cierto humor sombrío, son sensaciones que evocan su trabajo.

muriel holguin

@fortunastudio.pe

Pierina Másquez y José María Denegri son egresados de la especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la PUCP. En paralelo a su obra personal, hace un año formaron Fortuna Studio, un proyecto de ilustración e investigación gráfica. “Creemos en el dibujo como un espacio compartido”, dicen.

“Usualmente los procesos artísticos se piensan de forma muy individual, pero en nuestro caso es todo lo contrario. Si tuviéramos que definir un estilo sería el del diálogo, como quien dibuja a las seis de la tarde mientras tomamos el lonche con algunos amigos”. Reconocen la influencia de artistas como Matisse, Jane Freilicher, Faye Wei Wei, así como de artistas latinoamericanos como la colombiana Adriana Lozano Roman. Lo suyo es repensar la cotidianidad.

arte

@ilustronauta

Aldo Estrada es un diseñador gráfico que desde hace cuatro años se dedica a la ilustración y, más recientemente, al muralismo. Ha creado un lenguaje personal que está lleno de detalles, mensajes simbólicos y referencias pop con un toque salvaje y siempre muy colorido. “Trabajo principalmente en torno a la dualidad”, dice. “Por ejemplo, la relación paradójica entre conceptos como la ternura y la agresividad. También exploro lo místico por su potencia simbólica en sus imágenes”.

ilustronauta arte @daniellagraner

Diseñadora gráfica que ha trabajado en el área de diagramación de El Comercio y de COSAS, y ha ilustrado libros para niños del ICPNA. Desde hace tres años vive en Savannah, Georgia, adonde se mudó para hacer un master en Ilustración. “Mi experiencia con las técnicas tradicionales es mi mayor herramienta al hacer ilustración digital”, asegura Daniella. “Mis trazos y texturas las trabajo en digital como si estuviera trabajando a mano, irregular, sin líneas perfectas”. En sus obras siempre hay mujeres o gatos, y de hecho el trabajo de Sally Nixon y sus ilustraciones sobre la vida cotidiana de las mujeres, es una inspiración temática. Otros referentes son Julia Rothman y su lettering a mano, y Monika Maniecki y su estilo decorativo. “Mi adolescente interior tiene una presencia muy fuerte e ilustro temas que me hubieran gustado ver cuando era mas chica”. Temas como la menstruación, las amistades femeninas, y mujeres diversas como protagonistas.

daniella graner

@gminano

Gonzalo Miñano es bachiller en Comunicaciones con especialidad en Publicidad y Marketing de la Universidad de Lima. Su experiencia profesional empieza en el mundo de la publicidad, pero quiso ser fotógrafo desde que llevó un ciclo de Dirección de Cine en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Entonces, en paralelo a su trabajo, dibujaba y hacía fotos. Después de asistir a los fotógrafos peruanos Jacques Ferrand y Javier Falcón, pasó a ser editor fotográfico de COSAS.

Hoy, mientras se prepara para llevar una maestría en arte (es candidato alterno de la Beca Fulbright), pinta con acrílico y hace animaciones de ilustraciones coloridas, en apariencia alegres pero en el fondo irónicas, de crítica incluso, sobre el cuerpo, el género, la sexualidad, la infancia y la espiritualidad.

Gonzalo Miñano

@pleaseenjoythis

Ana Christie Elías dibuja desde que era pequeña. La televisión era su principal fuente de inspiración. Estudió diseño gráfico y continuó dibujando pero, cuando empezó a trabajar, dejó de hacerlo. Hace unos años, sin embargo, lo retomó y desde entonces procura hacerlo todos los días. “No me preocupa que mis dibujos sean perfectos, me importa que parezcan hechos por mí”, asegura. “Combino herramientas analógicas y digitales sin distinción. Algunos dibujos los empiezo en una cartulina y los termino en un iPad. Me gustan los colores cálidos y saturados que, últimamente, suelo usar para hacer GIFs”.

Como fuente de inspiración nacional, menciona a los artistas Amadeo Gonzales y Diana Okuma. También sigue a los internacionales María Luque, María Hesse y Nina Cosford, “que no tienen reparos al combinar los colores y encuentro eso muy liberador”. Dibuja, sobre todo, a personajes que admira, como Yayoi Kusama, David Bowie y Queen.

please enjoy this

@joisiart

El estilo de las ilustraciones de Bianca Cok es “figurativo, sutil, cute y divertido”, como ella misma lo describe. Esta artista autodidacta (con estudios en la Facultad de Arte de la PUCP), es una apasionada de la ilustración, la comida y la difusión de la cultura desde la perspectiva de una tusán (descendiente de chinos en el Perú).

“Mis ejes temáticos tienen que ver mucho con temas de identidad y mi camino como artista. Además, temas de la vida cotidiana que surgen con mis hijas, como las alegrías y motivación que ellas me brindan”, explica Bianca. El año pasado comenzó su iniciativa personal “Proyecto tusán”, una plataforma que reúne material artístico y educativo sobre tradiciones, creencias y costumbres de la comunidad china. Incluye “Diarios de una tusán”, un cómic en el que la ilustradora narra sus vivencias creciendo como parte de una familia china en el Perú.

joisiart

@ mobpop_

Este es uno de los proyectos de arte de Adriana Galbani, interiorista y diseñadora de muebles que en los últimos años se ha dedicado a la ilustración y el diseño gráfico. Sus dibujos sobre fondos blancos son limpios, con líneas bien marcadas. Suele hacer series de ilustraciones de una misma temática o estilo. Sus personajes muchas veces no tienen rostro, o solo tienen ojos o boca, de tal modo que no se puede identificar su expresión.

También dibuja ciudades, estructuras curvas como cúpulas y espirales, y máquinas en movimiento como trompos. “En general me interesa crear cosas que tengan cierta dinámica”, explica la artista. Adriana tiene otros proyectos, como @paperserie y @festibbity, un festival que combina ilustración, música y otras disciplinas.

mob pop arte