“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo” dice una frase del escritor Antoine de Saint Exupery. Y son precisamente los momentos más críticos los que sacan a relucir el temple de muchos hombres que se convierten en héroes insospechados. Por ello, nuestro crítico de cine, Sayo Hurtado, nos recomienda diez películas en las que la voluntad suprema por vencer la adversidad se impone.

Por Gonzalo “Sayo” Hurtado

1. La lista de Schindler (Schindler’s List) (1993) de Steven Spielberg

Durante la Segunda Guerra Mundial, el magnate alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) se gana a la mayoría de oficiales y altos mandos nazis con suntuosos obsequios. Pero detrás de esa conducta frívola y oportunista, se esconden sus verdaderas intenciones: salvar las vidas de muchos ciudadanos judíos perseguidos cruelmente por ese régimen.

Rodada en blanco y negro para darle mayor intensidad dramática, la historia se basa en un personaje de la vida real que logró salvar a unos 1200 trabajadores judíos de morir en los campos de concentración, a quienes contrató en sus fábricas en Checoslovaquia y Polonia. Ganó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Steven Spielberg.

 

2. Duro de matar (Die Hard) (1988) de John McTiernan

En plena víspera de celebración de la Nochebuena, el oficial de policía John McClane (Bruce Willis), viaja a Nueva York a pasar las fiestas junto a su esposa Holly (Bonnie Bedelia), una exitosa ejecutiva. Las celebraciones tendrán lugar en el lujoso edificio de la plaza Nakatomi, donde ella trabaja. John es el último en llegar y mientras se está cambiando en uno de los baños, un grupo terrorista toma a todo el público como rehenes.

El policía tiene su arma de reglamento y se ve obligado a mantenerse entre las sombras para tratar de salvar las vidas de todos aun cuando se encuentra en seria desventaja. El éxito de la película dio lugar a cuatro secuelas en 1990, 1995, 2007 y 2013.

 

3. Héroe por accidente (Hero) (1992) de Stephen Frears

En todo este panorama heroico no podía faltar una buena cuota de humor negro a cargo del director inglés Stephen Frears. Bernie Laplante (Dustin Hoffman) es un estafador de poca monta quien durante una noche, es testigo del accidente aéreo de un avión de pasajeros que aterriza de emergencia. Rápidamente, él ingresa una y otra vez a la nave y salva la vida de muchos pasajeros, entre ellos a la reportera Gale Gayley (Geena Davis).

Debido a sus problemas con la ley, él prefiere pasar desapercibido y le cuenta todo a su amigo John Bubber (Andy García). La cadena televisiva donde trabaja Gale emprende una cruzada para encontrar al héroe de dicha jornada, ofreciendo un millón de dólares al desconocido “ángel”. Grande es la sorpresa de Bernie al comprobar que su “amigo” John ha tomado su lugar para hacerse de la jugosa recompensa.

 

4. Los gritos del silencio (The Killing Fields) (1984) de Roland Joffé

Las hostilidades de la Guerra de Vietnam no tardaron en replicarse en otros países del sudeste asiático como Camboya. En 1972, el corresponsal del New York Times, Sydney Schanberg (Sam Waterston), es enviado a ese país a cubrir el bélico panorama entre las tropas del gobierno apoyadas por EEUU y las guerrillas del Khmer Rouge. Dith Pran (Haing S. Ngor), un nativo del lugar, se convierte en su asistente e intérprete y le salva la vida en una oportunidad. Pero ante el inevitable avance de los guerrilleros, las tropas estadounidenses se retiran y los camboyanos pasan del júbilo por el triunfo, al terror al iniciarse un régimen comunista siniestro.

En el momento más crítico, Sydney elige quedarse y su amigo Dith hace lo propio para ayudarlo. Pero las nuevas autoridades son inflexibles y hacen que los corresponsales extranjeros abandonen el país. Ahora, Dith debe realizar denodados esfuerzos por sobrevivir en un nuevo orden que pretende borrar todos los vestigios de la sociedad anterior, mientras Sydney gana el Premio Pullitzer y no sabe qué hacer para rescatar a su amigo. Ganó tres premios Oscar, incluyendo Mejor Actor Secundario para el debutante Haing S. Ngor.

 

5. Capitán Phillips (Captain Phillips) (2013) de Paul Greengrass

El barco carguero MV Maersk Alabama a cargo del capitán Richard Phillips (Tom Hanks), realiza una travesía a través del Golfo de Omán y pasa por las costas de Somalia. El lugar está plagado de muchos descontentos con la pobreza y la hambruna, lo que alimenta hordas de piratas que asedian a la nave peligrosamente. Al no tener el barco mayores defensas, este es abordado por los criminales encabezados por Muse (Barkhad Abdi).

La situación se vuelve tensa ya que los piratas demandan un rescate. Mientras tanto, la Marina estadounidense se encuentra monitoreando la situación y evaluando el rescate. Durante las siguientes horas el papel del capitán Phillips será clave para tener calmados a sus captores y evitar que las vidas de sus tripulantes se vean en peligro. La película tuvo seis nominaciones al Oscar.

 

6. Hotel Rwanda (2004) de Terry George

La Guerra civil se ha desatado en Ruanda en 1994 debido al conflicto entre las etnias hutu (que es la mayoritaria) y los tutsis. El odio se debe a que los hutus fueron relegados del gobierno durante todo el tiempo que fueron una colonia de Bélgica, mientras que los tutsis recibieron mejor trato por tener unos rasgos más parecidos a los occidentales. El panorama actual desata un genocidio oficial contra los tutsis. En dicho contexto, Paul Rususebagina (Don Cheadle), el gerente del opulento Hotel des Milles Collines, debe proteger como puede a los refugiados tutsis de la acción de los grupos radicales y el ejército.

El soborno, los presentes a los oficiales y su influencia en algunas esferas del empresariado belga, son su estrategia para sacar adelante el hotel y proteger a sus huéspedes y familia. Pero la radicalización del escenario lo llevará al límite de sus posibilidades. Fue nominada a tres premios Oscar, incluyendo Mejor Actor para Don Cheadle y Mejor Actriz Secundaria para Sophie Okonedo, que interpretó a su esposa.

 

7. World Trade Center (2006) de Oliver Stone

Dos policías de la autoridad portuaria de Nueva York: John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), se acercan con un grupo de voluntarios a ayudar a evacuar las instalaciones del World Trade Center durante los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Repentinamente, la estructura colapsa y ambos quedan atrapados entre los escombros. Durante las horas siguientes, los agentes deben soportar estoicamente mientras los equipos de rescate luchan por sacarlos a tiempo. La historia se basa en hechos reales, ya que estos personajes fueron algunos de los héroes que sufrieron terribles momentos por tratar de salvar vidas en medio del caos.

 

8. Los 33: una historia de esperanza (The 33) (2015) de Patricia Riggen

La conmovedora historia de los 33 mineros chilenos que se vieron atrapados bajo tierra por 69 días en agosto de 2010, inspiró esta coproducción entre Chile, Colombia y España. Toda una crónica de resistencia y supervivencia, el relato está centrado tanto en los mineros que se encuentran en forzoso cautiverio, además de las reacciones de los familiares y amigos, atentos a las desesperadas operaciones de salvataje.

La película tuvo un elenco internacional en el que destacaron Antonio Banderas, Juliette Binoche, James Brolin, Rodrigo Santoro y Kate Del Castillo, entre otros artistas.

 

9. ¡Viven! (Alive) (1993) de Frank Marshall

Es, probablemente, la crónica más desgarradora acerca de la supervivencia humana en condiciones extremas. En octubre de 1972, los miembros del equipo uruguayo de rugby, Old Christians Club, sufrieron un accidente aéreo cuando el avión en el que volaban junto a familiares y amigos, se estrelló en los Andes chilenos.

Veintiún sobrevivientes pudieron resistir a lo largo de 72 días y viéndose obligados a comer carne humana proveniente de los cuerpos del resto de pasajeros muertos. Cuando ya las operaciones de rescate se habían suspendido, dos de ellos se aventuraron a cruzar las montañas por ayuda y lograron comunicarse con un campesino, quien les consiguió ayuda. La historia de aquel grupo dejó en claro que el deseo supremo de vivir está más allá de las condiciones más adversas.

 

10. Hombres de honor (Men of Honor) (2000) de George Tillman Jr.

A lo largo de la década del 50, las fuerzas armadas estadounidenses ponían muchos reparos a los reclutas afroamericanos. Carl Brashear (Cuba Gooding Jr.) era uno de ellos. Con gran esfuerzo, se hizo un lugar en el cuerpo de submarinistas para dejar de ser el cocinero de la nave. A pesar de tener como instructor a Billy Sunday (Robert De Niro), un hombre amargado y racista, él logró demostrar su valía como uno de los mejores buzos de la armada.

Sin embargo, un terrible accidente será la oportunidad de demostrar su formidable entereza y vocación. Está basado en la vida del primer recluta afroamericano en convertirse en submarinista en la historia naval de EEUU.

Si quieres seguir a Sayo Hurtado puedes hacerlo en el Fan Page en Facebook CINENSAYO y en el PODCAST Cine O’culto en SpotifyIvoox y Apple Podcast.