La ganadora del Oscar, Octavia Spencer, da vida a Madam C.J. Walker: heroína de la vida real, que a comienzos de los 1900 superó los obstáculos de una sociedad donde el racismo y el machismo estaban normalizados, para convertirse en la primera mujer millonaria self-made. Y ahora, en una nueva serie de Netflix.

Por Redacción COSAS

 

La vida de esta magnate de la belleza –pionera en más de un sentido– podría resumirse en: “se quedó huérfana a los siete, se casó a los catorce, tuvo su primera hija a los diecisiete, enviudó a los veinte”, una de las líneas del libro en que se basa la serie “Self made” (“Madam C.J. Walker”, en castellano), que Netflix ha estrenado este mes.

c.j. walker octavia spencer netflix

Octavia Spencer como Madam C.J. Walker.

¿Quién fue CJ Walker?

C.J. Walker, nacida como Sarah Breedlove en una plantación de algodón de Louisiana, fue la primera de su familia en venir al mundo libre en 1867, tan solo cuatro años después de que se aboliera la esclavitud en Estados Unidos. En un ambiente de racismo que tenía raíces profundas en el sur (y que se extendía aún por todo Estados Unidos) ser una mujer afroestadounidense y ser una persona negra libre resultaba peligroso y obviamente limitante. Mujeres como Sarah se empleaban en casas de blancos, eran granjeras, o seguían oficios como costureras o vendedoras en tiendas. Breedlove trabajó desde los diez años, principalmente como lavandera.

Madam C.J. Walker

Madam C.J. Walker, 1914.

Al quedar viuda, su principal objetivo en la vida fue sacar a su hija Lelia adelante. En ese empeño empezó su fortuna, al crear en 1905 (a los 38 años) el producto de belleza llamado “El maravilloso ‘crecepelo’ de Madam Walker”, con el que viajó por todo Estados Unidos. Sus clientas eran mujeres como ella, afroestadounidenses, y eso no es menos importante porque impuso otras expectativas de belleza en una época en que el ideal era marcadamente cruel con cualquiera que no fuera blanco.

C.J. Walker llegó a emplear a cuarenta mil ejecutivos de venta (todos afroamericanos) y se le considera la primera mujer en hacerse millonaria por sus propios medios. Puede decirse que la historia de esta mujer que se enfrentó al racismo, machismo y clasismo de su época, representa el famoso “sueño americano”.

madam c.j. walker pelo

Afiche publicitario de comienzos de 1900.

La serie de Netflix

Compuesta por cuatro capítulos, la producción que ha estrenado Netflix está basada en “On her Own Ground: The Life and Times of Madam C.J. Walker”, las memorias que escribió su tataranieta, A’Lelia Bundles, quien además fue asesora de la serie.

No es la primera vez que se intenta ficcionar la maravillosa vida de C.J. Walker (en los ochenta se contó con la venia del autor de “Raíces”, Alex Haley, pero no se tuvo suerte con los estudios); en algún momento se llegó a barajar a Halle Berry como protagonista, pero A’Lelia se rehusó, aduciendo que no se parecía en nada a su tatarabuela, y que eso a ella, más allá del marketing, le importaba.

C.J. Walker vintage

Madam C.J. Walker es considerada la primer mujer en hacerse rica en Estados Unidos.

Finalmente el rol ha recaído en Octavia Spencer, quien no solo protagoniza la serie de Netflix sino que es una de las productoras ejecutivas. La carismática ganadora del los Premios Óscar, Premios BAFTA y Globos de Oro como Mejor actriz de reparto por su papel en “The Help” (2011), es uno de los puntos fuertes de esta serie histórica que ya se puede disfrutar en el servicio de streaming.

c.j. walker octavia spencer

La ganadora del Óscar, Spencer, le ganó a Halle Berry el rol.