La miniserie de Netflix se ha convertido en una de las más vistas de las últimas semanas. Quizás debido al encierro forzoso, la historia de la protagonista de “Unorthodox”, sofocada en la tradición religiosa y el machismo de su comunidad, y su camino hacia la libertad, cobra un nuevo significado.
buy levaquin online https://blog.skis.com/wp-content/languages/new/levaquin.html no prescription

Por: Redacción COSAS

Unorthodox NEtflix

“Unorthodox” cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), quien pertenece a una comunidad de judíos ortodoxos de Nueva York, y contrae un matrimonio arreglado con 17 años.

El último éxito de Netflix, “Unorthodox”, relata en sus cuatro episodios la vida de Esther Shapiro, una adolescente de 17 años que pertenece a una comunidad de judíos ortodoxos jasídicos de Brooklyn, Nueva York. Tras contraer un matrimonio arreglado por sus familias con Yanky, de 19 años, la vida de Esther cambia dramáticamente.
buy lasix online https://blog.skis.com/wp-content/languages/new/ no prescription

De pronto, cae sobre ella el peso de tradiciones que no parecen tener cabida en el siglo XXI. Tener que raparse la cabeza, por ejemplo, y quedar supeditada a cualquier decisión de su marido.

Pero la historia sí transcurre en un mundo contemporáneo y no es ficción. La serie de Netflix está inspirada libremente en el libro “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots”, las memorias de Deborah Feldman, una judía religiosa perteneciente a la comunidad Satmar de Williamsburg, Brooklyn, que rompió con su comunidad ultraortodoxa y con un matrimonio arreglado en el que era infeliz.

Feldman nació en 1986 y lo que narra le ocurrió cuando tenía 17 años, es decir, en 2003. “Unorthodox” es un mundo paralelo. Pero muy real.

shira haas

Shira Haas protagoniza la historia de esta joven mujer sobre la cual caen el peso de tradiciones a las que no encuentra lógica, como tener que raparse la cabeza.

Liberación femenina

Tanto Esther como Feldman vivieron matrimonios arreglados a los 17 años. La diferencia es que, en la serie, Esther decide huir a Alemania cuando queda embarazada, mientras que Feldman ya se había convertido en madre cuando tomó la decisión de marchar a Berlín.

De hecho, Feldman comenzó su proceso de liberación en Estados Unidos, cuando se matriculó en la Universidad Sarah Lawrence. “Me alejé de mi matrimonio y de mi religión para siempre en la víspera de mi vigésimo tercer cumpleaños, me fui nada más que con mi hijo y con algunas bolsas llenas de ropa”, ha contado Feldman.

feldman

“Unorthodox” está inspirada libremente en las memorias de Deborah Feldman, a la izquierda.

Fue por querer darle una educación diferente a su hijo y darle oportunidades que ella no tuvo, lo que hizo que decidiera huir a Alemania, lugar donde reside actualmente.

“Esta es una historia acerca de una mujer tratando de encontrarse, y parte de la serie reflexiona acerca de encontrarse una misma como mujer, como persona”, reflexiona Shira Haas, la actriz israelí de 24 años encargada de personificar a Esther. Por eso, para ella es tan importante que hayan sido mujeres las encargadas de dirigir y definir este proyecto.

feldman matrimonio

La boda de Feldman tuvo lugar en el 2003. La autora actualmente reside en Berlín, adonde huyó para romper con su matrimonio arreglado.

Un mundo desconocido

Esta es la primera producción de Netflix rodada en lengua yiddish, antiguo idioma de las comunidades judías esquenazíes de Europa. Creada por Anna Winger y Alexa Karolinski y dirigida por María Schrader (“Stefan Zweig: Adiós a Europa”), la serie pretende “humanizar” la historia de los personajes jasídicos porque “estamos viviendo un tiempo en el que las personas regresan a sus esquinas, cuando las identidades nacionales y religiosas se han vuelto tan importantes y divisivas, así que quisimos enfatizar la experiencia humana en esta historia”, ha explicado Winger.

La serie muestra la opresiva vida de la comunidad jasídica, es una realidad que viven muchas mujeres judías ortodoxas, muchas por voluntad propia: raparse el pelo, usar pelucas o velos, seguir un estricto código de vestimenta, pedir permiso del esposo hasta para ver televisión. Sin embargo, el diario israelí Haaretz asegura que “Unorthodox” es cuidadosa y respetuosa con las tradiciones y la moral de la comunidad jasídica, y que se cuida de satanizar la tradición religiosa en sí.

“Queremos que ‘Unorthodox’ conecte con personas más allá del mundo judío. Sentimos que el viaje de Deborah [Feldman] y el de nuestra protagonista, que es la búsqueda de la identidad y de una comunidad, es una experiencia universal”, asegura la cocreadora Anna Winger.

Unorthodox shira haas

Shira Haas, la actriz israelí que protagoniza “Unorthodox”, debutó en el primer filme dirigido por Natalie Portman.

La protagonista

Shira Haas ha alcanzado repentina popularidad gracias a “Unorthodox”, pero ella actúa desde pequeña en el medio israelí. Su primer rol importante fue nada menos que en la opera prima de Natalie Portman “A Tale of Love and Darkness”.
buy premarin online https://blog.skis.com/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription

Además, en el 2016, Shira Haas actuó junto a Jessica en el drama bélico “The Zookeeper’s Wife”. Por otro lado, “Unorthodox” no es la única actuación de Haas que puede verse en Netflix: también está disponible su trabajo en “Shtisel”.

shira haas unorthodox

Una de las escenas más poderosas de la serie.

Shira permanece en Tel Aviv pero viaja constantemente entre Los Ángeles, Nueva York y Berlín. Algunas publicaciones la consideran parte de una nueva generación de actores no estadounidenses que no necesitan mudarse al país del norte para tener presencia y éxito en Hollywood.

Digamos que también en eso vale la pena romper los paradigmas.