¿Puede realmente el Festival de Cine de Venecia seguir para adelante según lo planeado? Italia está viviendo una situación devastadora debido al coronavirus, pero el festival de cine se mantiene firme y en su fecha de inicio de septiembre. O al menos eso es lo que afirma su organizador.

Por: Yohana Desta

No hay planes para retrasar o cancelar el próximo festival de cine de Venecia, a pesar del número devastador de casos de coronavirus en Italia, afirma el presidente de la organización matriz del festival. En una entrevista reciente con el medio italiano ANSA, el presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, dijo que el festival todavía está programado para el 2 al 12 de septiembre.

festival de venecia Leo di caprio

Leonardo di Caprio firma autógrafos en la Piazza San Marcos.

La decisión de Cicutto llega unos días después de que se anunciara que Cannes ya no seguiría adelante con sus planes de retrasar el festival de mayo hasta fines de junio o julio. “Con Cannes, todo es posible, pero me parece desconcertante que [el director del festival de Cannes] Thierry Frémaux siga diciendo que continúa examinando la situación y que no diga lo que quiere hacer”, dijo Cicutto. “Nosotros estamos avanzando con nuestro programa”, continuó explicando el responsable del festival de Venecia, “y si Cannes todavía está evaluando [su curso de acción], entonces no podrá haber diálogo”. No hay planes para una iniciativa conjunta Cannes-Venecia, agregó. 

Reinventando el Festival de Cine de Venecia

Mientras tanto, el equipo de Venecia continua planeando el festival. “Estamos haciendo simulaciones, tomando como punto de partida un día típico de festival y adecuándolo, repensándolo a lo que creemos se podrá aplicar a la realidad en ese momento”, dijo Cicutto.

Señaló que la tecnología digital será “importante para la prensa extranjera”, ya que “la asistencia de extranjeros será necesariamente mucho menor”.

El Festival de Cine de Venecia no se cancela

Joaquín Phoenix camino al estreno de El Huasón.

¿Pero será seguro organizar incluso una versión limitada del festival? ¿Es factible, teniendo en cuenta cómo el novel coronavirus (cuando una persona que ya ha padecido la enfermedad vuelve a contraer el virus) ha frenado a gran parte del mundo? Italia en particular ha sido devastada por el virus, con 175,925 casos confirmados en el país hace dos días. Aunque su número de muertos está disminuyendo, el país todavía está bajo cuarentena para aplanar la curva. Aún no está claro si las congregaciones masivas estarán a permitidas incluso en septiembre.

El festisval de venecia Tilda Swinton

Tilda Swinton, en un taxi acuático veneciano, durante el festival.

En la entrevista, recogida por la revista de Hollywood Variety, Cicutto explica que espera que las autoridades italianas otorguen a Venecia un estatus especial con respecto a las medidas de seguridad a nivel nacional contra la propagación de COVID-19, para que pueda proceder de manera segura con el uso de salas de cine. “Una cosa es administrar seis o siete salas de cine circunscritas”, en lugar de “miles de salas de cine”, señaló.

Todavía se están puliendo los planes finales, finaliza Cicutto. Los organizadores de Venecia revelarán más detalles sobre esta versión reinventada del festival a fines de mayo.