Este período de aislamiento social es una buena excusa para disfrutar de una excelente selección de películas que nos ofrecen plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO. Nuestro crítico, Sayo Hurtado, nos presenta algunas de las más comentadas.

 Por Gonzalo “Sayo” Hurtado

1. La trinchera infinita (2019) de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mar Goenaga (Netflix)

En el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, Higinio (Antonio de la Torre), un pueblerino miembro del Partido Republicano en gobierno, sufre la persecución del ejército franquista sublevado en armas. Para no terminar en prisión o acaso desaparecido, Higinio no tiene más remedio que esconderse en un boquete al interior de su casa con la ayuda de su esposa, Rosa (Belén Cuesta), engañando así a los delatores que hay entre sus propios vecinos.

En esa penosa condición, el perseguido será mudo testigo de más de una injusticia a lo largo de décadas. Pero su deseo de sobrevivir se impondrá sobre las alucinantes condiciones de un encierro obligado de más de treinta años. Ganó la Concha de Plata a Mejor Director y Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Actriz para Belén Cuesta.

 

2. En los noventa (2018) de Jonah Hill (Amazon Prime Video)

El rollizo comediante que sorprendió desde sus primeras apariciones en jocosas producciones como “Supercool” (2007), para luego embarcarse en retos mayores como “El lobo de Wall Street” (2013), se puso detrás de cámaras para entregarnos una crónica de su juventud en tono de comedia dramática. Contada desde el punto de vista de Stevie (un sorprendente Sunny Suljic), un adolescente que busca un escape de su caótico hogar y lo encuentra en los nuevos amigos que descubre en las calles.

La historia, lejos de quedarse solamente en las referencias nostálgicas de los años noventa, desmenuza el proceso de maduración del chico a través de sus vivencias y su compenetramiento con los códigos sociales. ¿Lo más resaltante? La naturalidad del ambiente y su increíble sentido de lo cotidiano. La película fue todo un suceso en el circuito independiente.

 

3. Midsommar (2019) de Ari Aster (Amazom Prime Video)

Con su Opera Prima, “Hereditary” (2018), este director ya había dejado en claro que se sumaba a esa ola de cineastas que reivindican el género de terror con una mirada autoral. “Midsommar” fue la confirmación de esa tendencia con una notable actuación de Florence Pugh como Dani, una perturbada joven que tras vivir una tragedia familiar, se ve envuelta en una creciente pesadilla al viajar a una suerte de festival de verano en Suecia.

Pero con lo que se encuentran ella y sus compañeros, es más bien a una secta diabólica que busca perpetuarse con rituales sangrientos. La evolución de la protagonista acentúa el carácter de caída libre de su cordura, hasta encontrar un natural vínculo con ese infierno estilizado que parece su destino ineludible.

 

4. One Child Nation (2019) de Nanfu Wang y Jialing Zhang (Amazon Prime Video)

La política de control de la natalidad que la República Popular China aplicó con tanto rigor en décadas pasadas, tuvo más de un siniestro rebote tal como es posible comprobar en este documental. Las directoras diseccionan una realidad de pesadilla al ir en busca de personajes que defendieron desde el bombardeo ideológico la tesis del hijo único por familia, avalando de esa manera toda una suerte de estrategias que alimentaron una cadena de crímenes para conseguir el objetivo.

Muchos grupos familiares dieron preferencia al hijo varón, por lo que las niñas eran descartadas de la ecuación y alimentaban una red de tráfico de niños, cuando no la muerte sumaria de las pequeñas con el aval del estado. Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, esta película sufrió el veto de las autoridades chinas que no desean ventilar tan incómodo recuerdo.

 

5. Quien a hierro mata (2019) de Paco Plaza (Netlix)

Creador de la aterradora trilogía de “REC” y su alegoría al universo zombie, esta vez este director español se compromete más con el suspenso y hace un homenaje al cine negro estadounidense con un contundente ejercicio de género. A través de la rutina de Mario (Luis Tósar), un metódico enfermero de un sanatorio para ancianos, ingresamos a la pesadilla del hombre común al que las circunstancias lo llevan sin querer a acercarse al sórdido universo de la criminalidad.

Cuando un conocido narcotraficante llamado Antonio Padin ingresa a la institución, la ocasión no solo traerá oscuros recuerdos del pasado de Mario, también prenderá la alerta de los hijos del criminal, quienes envueltos en una fallida transacción de drogas, precisarán de la ayuda del enfermero. La atmósfera sutil y sugerente de la película y el ritmo trepidante por el que su protagonista comienza a descender niveles al ser presa de amenazas y chantajes, son los mayores atractivos de este thriller ganador de un premio Goya a Mejor Actor Revelación para Enric Auquer.

 

6. Crip Camp (2020) de James Lebrecht y Nicole Newnham (Netflix)

En plena efervescencia de los años sesenta, el campamento de verano Jened se convirtió en el destino soñado para jóvenes con diversas discapacidades físicas, quienes encontraron un espacio para ser ellos mismos y descubrir el calor humano junto a una comprometida comunidad. Sin embargo, el espacio de inclusión promovido por sus creadores fue más allá.

Los jóvenes se volcaron a las calles y encabezaron protestas para reivindicar sus derechos ante la constitución, dando pie a un movimiento que vio recompensado sus esfuerzos al conseguir leyes favorables tras años de olvido por todos los gobiernos. Ganó el Premio de Público en el Festival de Sundance gracias a una mirada que lejos de victimizar a sus protagonistas, los reivindica desde la naturalidad y la ironía. El documental es producido por la productora Higher Ground, propiedad del ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

 

7. Calibre (2018) de Matt Palmer (Netflix)

Dentro del terreno del thriller, siempre es saludable encontrar fórmulas que reinventan un género cautivante, pero que muchas veces es presa del exceso y la exageración dentro de las fórmulas hollywoodenses. Esta vez, esta producción escocesa sale airosa al recoger un viejo plot de la historia del cine, que no es sino el sentimiento de dos citadinos que llegan a un lejano pueblo para realizar una partida de caza, sin sospechar el terrible destino que les espera.

El lugar, dominado por una comunidad de hombres rudos y con un particular código de justicia, será la voz que anticipe la suerte de ambos cuando matan accidentalmente a un lugareño en el bosque. En adelante, la desesperación y el terror por tapar lo sucedido se apodera de ellos, quienes en el afán por eludir sus culpas solo terminan acentuando su cruel derrotero.

 

8. Capernaum (2018) de Nadine Labaki (HBO)

Oportunidad de oro para examinar una cinematografía tan poco conocida en nuestro país como lo es la del Líbano. La directora nos ofrece un relato descarnado desde la marginalidad en las calles de Beirut. Zain (el notable Zain Al Rafeea) es un niño criado en un hogar marcado por el abandono. Ante la indiferencia de adultos que lo guíen, el chico se refugia en los códigos callejeros y busca sobrevivir a su manera, mientras trata de proteger a su pequeña hermana del terrible destino de un matrimonio pactado por sus padres para conseguir algo de dinero.

Aunque es evidente que la crudeza de la historia se alimenta de una realidad notoria en los barrios bajos del Medio Oriente, también es cierto que la directora pone de relieve el tema de la pobreza con un sesgo que por momentos se siente demasiado impuesto. La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

 

9. 37 seconds (2019) de Hikari (Netflix)

Suele suceder que las historias de superación tienen un tono condescendiente que lleva a estas propuestas al ámbito de las buenas intenciones. No es el caso de “37 seconds”, producción japonesa que nos introduce en la vida de Yuma (Mel Kayama), una joven que vive postrada en una silla de ruedas debido a una anomalía durante su nacimiento. La muchacha tiene una relación de dependencia con el mundo y se refugia en su faceta de dibujante de animes para una reconocida artista, quien no está muy interesada en promoverla.

Pero la oportunidad de ser ella misma se presenta cuando tiene un pedido para dibujar de manera independiente historias para adultos, cayendo en cuenta que necesita conocer más de la vida para hacerlo. Con la oposición de su madre, Yuma emprende un tour nocturno por Tokio convencida que su condición no es un impedimento para descubrir el mundo. Ganó el Premio de Público en la Sección Panorama de la Berlinale 2019.

 

10. Sergio (2020) de Greg Barker (Netflix)

En un panorama en el que personajes como el presidente Jair Bolsonaro encarnan la cara más negativa de la sociedad brasileña, esta producción original de Netflix se propone rescatar el perfil de un personajes notables como Sergio Vieira de Mello. Su rol como Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, lo convirtieron en el brazo derecho del Secretario General Kofi Annan. Su participación para terminar conflictos armados como la crisis presentada en Timor Oriental entre 1999 y 2002, fue decisiva.

Wagner Moura, el protagonista de dramas como “Tropa de Elite” (2007) y de la serie “Narcos”, donde personifica al narcotraficante Pablo Escobar, se pone en la piel de Sergio. La historia circula entre los recuerdos de Timor y el presente del personaje en Bagdad en 2003, donde tuvo un tenso trato con el gobierno estadounidense al no compartir los abusos que el ejército de ocupación perpetraba contra la población. Destaca en el elenco la presencia de la cubana Ana de Armas, una de las actrices latinas más cotizadas del momento.

Si quieres seguir a Sayo Hurtado puedes hacerlo en el Fan Page en Facebook CINENSAYO y en el PODCAST Cine O’culto en SpotifyIvoox y Apple Podcast.