A partir de hoy, el Museo de Arte de Lima, que aloja la colección más importante del país, se queda sin director.

Por: redacción Cosas

En medio de la crisis por el Coronavirus, Bartomeu Marí, el directorio del Museo de Arte de Lima, MALI, puso su cargo a disposición con efecto hoy, 30 de abril.

En medio de la crisis por el Coronavirus, Bartomeu Marí, el directorio del Museo de Arte de Lima, MALI, puso su cargo a disposición

Ante la renuncia, la institución emitió el siguiente comunicado:

“Desde 1953, el Museo de Arte de Lima viene asumiendo la función pública de preservar y difundir la memoria y creación artística del país, contando con una colección de 19,500 obras. Como organización sin fines de lucro, el museo depende exclusivamente de ingresos propios, así como de generosas donaciones de personas y empresas”.

Debido al COVID-19 y subsecuente cuarentena el MALI se ha visto forzado a cancelar los diferentes cursos educativos que ofrece y que representan su mayor fuente de ingreso. Su segunda fuente, la venta de entradas, evidentemente ha sufrido el mismo destino.

Ante la situación, el MALI enfrenta serios problemas para sostenerse. Están en riesgo los trabajos de más de 50 profesores de arte, así como restauradores y personal encargado de salvaguardar las piezas, parte fundamental del nuestro patrimonio cultural.

 

MALI post-COVID

En marzo, luego del anuncio de la cuarentena, el MALI anunció que postergaría  dos de los eventos más importantes de su calendario anual para el primer semestre. Así, la Subasta de Verano, y la exposición “Khipus” han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

“Kihpus”, exposición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años  debió abrir el 20 de marzo. La muestra, curada por Cecilia Pardo (MALI) y Gary Urton (Universidad de Harvard), gozaba de gran expectativa local e internacional.

Bartomeu Marí, filósofo de formación, aceptó el cargo de director de la institución en reemplazo de Natalia Majluff. Estuvo a cargo de la presencia del MALI en España durante la feria Arco Madrid 2019, donde el museo peruano fue aplaudido por su exposición “Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930”,  sobre la revista de José Carlos Mariátegui. Estuvo 11 meses en el cargo.