El aclamado director argentino Juan José Campanella dirigió el último episodio de la más reciente temporada de “La ley y el orden: unidad de víctimas especiales”, que se estrena esta noche. A propósito de su retorno a la famosa serie, conversamos con él sobre su paso por la televisión.

Por Redacción COSAS

Pocas producciones pueden preciarse de permanecer más de veinte años al aire y en horario estelar. Una de ellas es, sin duda, “La Ley y el Orden”. ¿El secreto del éxito? Sencillo: “Es una ficción que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia”, sostiene el realizador argentino Juan José Campanella, quien fue invitado a dirigir el último episodio de la vigesimoprimera temporada.

“La serie comenzó en el género que conocemos como ‘procedural’, en el cual se profundiza en un crimen para encontrar al asesino. Ahora, el procedimiento judicial ya no es el foco. A veces ni siquiera es parte de la historia”, destaca el cineasta. “En cambio, hoy la serie se enfoca en la víctima y en las repercusiones que sufrió tras el crimen”.

Además de director de cine y televisión, Juan José Campanella es guionista y productor. A inicios de año, el ganador del Óscar a Mejor película en habla no inglesa por “El secreto de sus ojos” (2010) se trasladó hasta la ciudad de Nueva York, para dirigir el tan esperado episodio final de la serie. Dicho capítulo abordará el miedo a denunciar un crimen, en un contexto de identidad de género en el que hay personajes transgénero, comentó.

La ley y el Orden Juan José Campanella

“La Ley y el Orden ha pasado a convertirse en una serie dramática y no solo policial. Y esto tiene mucho que ver con dónde está el foco ahora en la vida real, en lo que ocurre en la vida cotidiana, donde generalmente ya se conoce al criminal. El problema de hoy es cómo reaccionará la víctima, si se queda callada, si habla, si denuncia, si hay reacción de la sociedad. Creo que ahora hay más tratamiento de las repercusiones psicológicas, emocionales, económicas y laborales de la víctima. La serie ya no se trata de encontrar al culpable, sino de dibujar el perfil de la víctima”, agregó.

Retorno ansiado

Inicialmente, se planeó que la temporada tuviera veinticuatro episodios. No obstante, se tuvo que interrumpir ya que la producción tuvo que suspenderse tras la propagación del coronavirus. Por lo que este capítulo marcará el final de la temporada.

Juan José Campanella ya había dirigido antes diecisiete capítulos de “La Ley y el Orden”. El argentino comenzó a trabajar en esta producción durante la segunda temporada, en 2001. Se mantuvo en ella hasta 2010, cuando decidió abandonar el proyecto por razones familiares y profesionales. “Si hace diez años, que fue cuando hice mi último capítulo, hubiéramos platicado de que la serie iba a existir todavía en 2020, seguro me hubieran dicho que estaba loco”, afirma.

“Lo mejor de la serie es que, aunque ha sabido adaptarse a los tiempos, no ha cambiado su esencia. Hay muchas series que por querer ser nuevas y frescas se van al tacho. No es nuestro caso. Es una serie que navega bien en el tema de los crímenes sexuales, porque no es pacata pero tampoco cae en lo escabroso o en la explotación”, subraya.

La ley y el Orden Juan José Campanella

Campanella es una de las voces más fuertes de la cinematografía en la región. Consultado por su experiencia en cine y televisión, señaló sentirse cómodo dirigiendo producciones en ambos terrenos. Sin embargo, remarcó una ventaja de las series sobre las películas, y que en los últimos años se ha hecho más evidente con el boom del streaming. “Yo comparo las series con las novelas y las películas, con los cuentos. En una serie puedes extenderte mucho en el estudio de los personajes. Incluso se suele decir: ‘Dale tres o cuatro capítulos a la serie y verás que se pone interesante’. La gente tiene una paciencia con las series que no tiene con el cine. Si una cinta no te entretiene en los primeros veinte minutos, cambias inmediatamente de canal”.

Sobre la “Ley y el Orden” en concreto, señaló que existe un elemento que no tiene que ver con la calidad de la producción sino con su formato que la hace superior. “No necesita ser vista en todos sus capítulos: puedes dejar de verla dos años, después retomarla y no pasa nada. Casi todos los capítulos son autocontenidos y por eso no tienes esa sensación de ‘uy, ya me perdí en el hilo de la historia’ como ocurre con otras series”, agregó.

“Regresé porque quiero mucho al equipo, pero lo que realmente me llamó la atención fue que me topé con una producción revitalizada y con un desafío cinematográfico más grande. Es una serie que ha ido creciendo muchísimo y tengo muchas ganas de seguir por el camino creativo y dramático que tomó la serie”, concluyó el realizador no sin antes anunciar que la serie ha renovado por tres años más. Así que probablemente volvamos a tener noticias de Campanella en la televisión.

 

El episodio final de “La Ley y el Orden” se estrenará este 19 de mayo a las 9 p.m. a través de Universal Tv.