Es probable que se pospongan los Oscar 2021. El aislamiento ha causado la súbita suspensión de las producciones cinematográficas y el cierre de los cines, generando caos en la industria y en el calendario de los Premios de la Academia. La mayoría de lanzamientos importantes han sido retrasados o serán lanzados solo en línea. Por eso, ahora surge la posibilidad de que incluso los Oscar del 2021, pensados para febrero, sean postergados.

Por Santiago Camino

La ceremonia del Oscar 2021 probablemente se retrasare debido a la pandemia de coronavirus, según un informe de la revista especializada de la industria cinematográfica Variety. Citando fuentes anónimas del medio, Variety dijo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está evaluando la situación y que los Oscar, que actualmente están programados para el 28 de febrero de 2021, probablemente serán pospuestos.  Sin embargo, no se cree que haya tenido lugar ningún debate formal aún.

La suspensión de la producción cinematográfica y los cines ha hecho incierto el futuro de los Oscar. Muchas películas han decido esperar y otras solo se estrenarán en línea. Nunca antes la Academia ha tenido que lidiar con una situación igual. En abril, la Academia anunció nuevas pautas para concursar para el Oscar. Estar permitirían que las películas que no se pudieron estrenar en el cine sean consideradas para premios. Anteriormente, las películas tenían que proyectarse en los cines durante una semana antes del 31 de diciembre para poder concursar.

Oscar 2021

Nuevas reglas para un futuro incierto

Aplazar la premiación puede significar que la fecha límite para concursar también cambiaría. El presidente de la Academia, David Rubin, dijo a Variety: “Es imposible saber cuál será el panorama. Sabemos que queremos celebrar al cine, pero no sabemos exactamente qué forma tomará [la industria]”.

A pesar de que el rating de los Oscar ha bajado, y los intentos de reformatear el programa para detener la caído no han funcionado, la Academia sigue ganando grandes sumas de dinero por la transmisión de los Oscar. Según ha trascendido,  ABC pagó $ 80 millones en 2017 por los derechos de transmisión.