Dos mujeres: Julianne Moore y Ellen Page

freeheld-cartel-1

“Freeheld”, dirigida por Peter Sollett, se centra en Laurel Hester (Julianne Moore), una respetada policía de Nueva Jersey, que encuentra el amor de su vida: Stacie Andree (Ellen Page), una mecánica. El amor de Laurel por Stacie la impulsa a salir poco a poco del clóset y a convertirse –sin proponérselo– en un ícono de la lucha LGTB: cuando descubre que tiene cáncer y se ve sumergida en una dura pelea para que su pareja, Stacie, sea tratada como su viuda y tenga la pensión que le corresponde. Todo esto en una época –no tan lejana– donde el matrimonio gay no era legal en Estados Unidos. “Laurel creía que la mujer que amaba merecía justicia, y eso es absolutamente conmovedor. Ella abrió la ruta para todo el resto de los Estados Unidos”, dijo Julianne Moore sobre su personaje. La película promete actuaciones para recordar y una reflexión sobre el amor a secas.
Fecha de estreno: 26 de mayo
Actúan: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon y Steve Carell

ESTE LAB 2016: profesionales del cine europeo en Lima

El destacado director lituano Sharunas Bartas dictará un taller de dirección en ESTE LAB.

El destacado director lituano Sharunas Bartas dictará un taller de dirección en ESTE LAB.

El festival Al Este de Lima no solo significa un aire fresco en los cines, sino que además trae cineastas y técnicos que sobresalen en el panorama europeo. Ellos tendrán a cargo laboratorios que permitirán afilar técnica y sensibilidad en distintos campos de la cinematografía. Entre los expertos que nos visitan está el cineasta lituano Sharunas Bartas –cuya obra Paz a nosotros en nuestros sueños fue presentada y celebrada el año pasado en Cannes–; el director, productor y guionista austriaco Hubert Sauper; y la directora de fotografía, artista y directora Eponine Momenceau. También hay talleres de iluminación y cámara con ARRI, y de producción y distribución. Fechas: del 3 al 11 de junio. Lugar: Centro de la Imagen. Informes e inscripciones: contacto@alestedelima.com

 

Exploradoras del abismo: United States of Love explora la vida dentro de los grandes bloques de edificios

United States of Love (Tomasz Wasilewski, 2016) es la historia de cuatro mujeres al borde del abismo. Estamos en un frío pueblo sin nombre de Polonia, luego de la caída del muro de Berlín. La mayoría de escenas transcurren en los interiores de esos inmensos e impersonales bloques de viviendas: son las celdas de los personajes.

1454337545415

El neorrealismo italiano filmó el hambre, la desesperación y la pérdida de la inocencia de las ciudades en ruinas de la Segunda Guerra Mundial. En United States of Love no hay hambre en el aire, pero sí desencanto y resentimiento. Se trata de cuatro mujeres con diferentes edades y oficios que tienen sus necesidades básicas cubiertas, pero están lejos de poseer la vida que soñaban. Todas están filmadas en una clave baja y tonos ligeramente pasteles que acentúan la palidez de sus pieles, como pedazos de carne cruda.

Agata tiene un matrimonio aparentemente feliz: un esposo trabajador y una hija dulce y sana. Sin embargo, está lejos de estar satisfecha. Su fantasía está con un cura. Ella no se pierde ninguna de sus liturgias y luego busca en el cuerpo de su marido el consuelo que la ayude a apaciguar el deseo indomesticable por alguien que no le corresponde. Iza, la bella, elegante y lejana directora del colegio, tiene una relación larga y escondida con un padre de familia. Su punto de quiebre: él la abandona justo en el momento más propicio para llevar la relación a un nuevo nivel. El amor solitario y obsesivo del personaje recuerda el romanticismo incomprendido de la Adéle H, de Truffaut. Iza tiene una hermana preciosa y frágil, Marzena, una reina de belleza devenida en profesora de danza. Ella es el objeto de contemplación de Renata, una excéntrica, hipersensible profesora de literatura rusa, que vive sola con sus canarios, palomas y periquitos. El momento epifánico de la película lo protagonizan Renata y Marzena, cuando bailan un vals en plena clase de baile para futuros novios. La mirada profunda de Renata y la hermosa levedad de Marzena las separan del resto.

unitedstatesoflove

El festival Al este de Lima trae United States of Love y otras películas interesantes y atractivas de Europa Central y Oriental. Va del 1 al 11 de junio en UVK Larcomar, Centro Cultural de la PUCP, Auditorio MALI, Auditorio Armando Robles Godoy, Lugar de la Memoria, Espacio Fundación Telefónica, Instituto Goethe, Alianza Francesa de Miraflores, y otros. Entrada libre en todos los lugares menos en el UVK y en el Centro Cultural de la PUCP.

Por Ana Carolina Quiñonez