Sin celebridades ni aglomeraciones en torno a su alfombra roja, el Festival de Cannes inaugura este martes una edición simbólica y efímera, que cinco meses después de su tradicional cita en la Riviera Francesa, anulada por la pandemia, representa más un acto de resistencia cultural. En esta ocasión, el festival de cine proyectará cuatro de los 56 filmes que integraban su selección oficial.

Por Redacción COSAS

Aunque la pandemia del coronavirus afectó duramente a la industria cinematográfica, lo que se evidenció en el aplazamiento o cancelación de importantes festivales de cine este año, en las últimas semanas varios de estos se han desarrollado no solo en formato virtual, sino también con público presente. Un ejemplo de ello son, por ejemplo, el Festival de Venecia y el Festival de San Sebastián.

Frente a este paulatino retorno a las actividades presenciales, el Festival de Cannes, que anuló su celebración este 2020 debido a la crisis sanitaria, anunció que entre el 27 y el 29 de octubre ofrecerá una edición simbólica en la que se proyectará cuatro preestrenos de la selección oficial y los cortometrajes en competición.

Festival de Cannes 2020 2 edicion simbolica

Una cita (inusual) con el sétimo arte

“Un triomphe”, cinta del francés Emmanuel Courcol, con Kad Merad como protagonista, inaugura este martes la fiesta. Asimismo, el Festival de Cannes preestrenará “Les Deux Alfred”, de Bruno Podalydès; “True Mothers”, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, “Beginning”, de Dea Kulumbegashvili.

En la categoría cortometrajes, sin embargo, sí se mantuvo la competición, y los 11 seleccionados, entre los que están el francés “Camille sans contact”, de Paul Nouhet, se proyectarán en La Croisette y competirán por la Palma de Oro.

Por otro lado, la Cinefundación también entregará sus galardones. Como se sabe, este apartado está dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas, que incluyen este año el argentino “Muralla china”, de Santiago Barzi, o el francés “Cuando nos vamos”, de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.

Abierto al público

Los cambios en el certamen comenzaron el pasado 19 de marzo, cuando se anunció que se veían obligados a aplazar su encuentro de mayo por la situación sanitaria. En ese momento Francia registraba 372 muertos por coronavirus y casi 11 mil casos confirmados.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/nolvadex.html

 Actualmente el país supera los 35 mil fallecimientos y el 1,1 millones de positivos.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/furosemide.html

Festival de Cannes 2020 edicion simbolica

Cabe destacar que en esta oportunidad, el gran público sustituirá a los periodistas y críticos acreditados.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/cipro.html

Esto dado que las sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar el distanciamiento social, estarán abiertas para todo aquel que haya hecho una reserva previa y gratuita por internet.

Ahora bien, si la situación sanitaria lo permite, la organización estima que la 74 edición del Festival de Cannes se celebrará entre el 11 y 22 de mayo del año que viene.