El Museo de Arte de Lima – MALI reabrió sus puertas hoy, 5 de noviembre anunciando dos nuevas exhibiciones en las salas principales: ‘Khipus. Nuestra historia en nudos’ y Flavia Gandolfo: De Un Punto A Otro. En esta primera fase la atención será de tres días a la semana y solo en las salas de exhibición temporal del primer piso. 

Por Claudia Pareja

Un paso más a hacía la vida antes del Covid, una señal más de que la cultura en el Perú encuentra formas de reinventarse. Hoy se reabrió nuevamente el MALI, cumpliendo todas las medidas de seguridad estipuladas por el gobierno. La preventa de entradas se inició  el 29 de octubre y se puede realizar por la plataforma JOINNUS, a la que se puede acceder haciendo click aquí.

El Museo de Arte de Lima – MALI reabrió sus puertas el 5 de noviembre anunciando dos nuevas exhibiciones en las salas principales. En esta primera fase la atención será de tres días a la semana y solo en las salas de exhibición temporal del primer piso. 

Khipus

Khipus – Nuestra historia en nudos, es una exhibición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años. La muestra alberga una selección significativa de  khipus provenientes de colecciones públicas así como de proyectos arqueológicos. Además incluye información importante de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

MALI reabre sus puertas con 'Khipus. Nuestra historia en nudos' y Flavia Gandolfo

“Los khipus no solo fueron instrumentos contables, sino que contribuyeron a la consolidación del Imperio Inca y a la administración de los territorios que constituyeron el Tawantinsuyo. A modo de “programa informático”. Asimismo, los khipus son una forma de escritura sin palabras ni papel, que combina la experiencia táctil y visual para codificar y decodificar significados. Las operaciones de “escritura” y lectura de los khipus estaban en manos de los khipukamayoc, auténticos detentores y guardianes de la “gramática” en un mundo en el que la información ya era auténtico poder. Fueron los conquistadores españoles y la iglesia, quienes asumieron que los khipus podían fomentar la sedición al ser un lenguaje secreto y fueron paulatinamente eliminados de su uso público.”

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de Abril de 2021.

Flavia Gandolfo

Por otro lado el 12 de noviembre abrirá la exposición individual de Flavia Gandolfo, ‘De un punto a otra’ en la Sala 2. La muestra, curada por Miguel A. López, presenta la primera exposición monográfica de Flavia Gandolfo (Lima, 1967) recogiendo sus obras más representativas, además series inéditas de su obra temprana cuyo objeto es la cotidianidad de un grupo de jóvenes de la comunidad travesti limeña de la época, quienes luego se convirtieron en personajes públicos del arte y activismo transgénero en el Perú.

Flavia Gandolfo

La muestra va del 12 de noviembre de 2020 al 16 de mayo de 2021.