La pregunta ha vuelto a fijar los ojos del mundo en el Imperio Inca y un galardonado libro trata de resolver el misterio. “Civilizaciones”, del escritor francés Laurent Binet, plantea que Atahualpa, el último gobernante inca, nunca fue capturado y ejecutado por los españoles, sino que, por el contrario, logró huir hacia la conquista de Europa. La obra que postula una realidad alterna obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y acaba de presentarse en el Hay Festival 2020.

Por Redacción COSAS

“Civilizaciones” (Seix Barral, 2020) es un libro muy especial para Perú. Laurent Binet sitúa al lector en 1531 y nos muestra a Atahualpa en la España del emperador Carlos V, y su encuentro con la Inquisición y la imprenta, pero también con una monarquía deteriorada por las guerras y pueblos hambrientos al límite de la revuelta.

“En 2015 visité la Feria del Libro de Lima y eso me permitió hacer una inmersión en historia precolombina, que me fascinó. Al volver a París, leí un libro de Jarred Diamond que se titula “Guns, Germs and Steel” (“Armas, gérmenes y acero”), en el que se planteaba la pregunta de si Pizarro había capturado a Atahualpa, ¿por qué no podía haber ocurrido lo contrario? Atahualpa capturando a Carlos V. Era una idea divertida”, explicó recientemente el novelista galo sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir esta obra.

Un giro en la historia

Como Binet, millones de peruanos y latinoamericanos alguna vez se han cuestionado: “¿Qué habría pasado si América hubiera “descubierto” y colonizado Europa, y no viceversa? Para hacerlo posible el escritor de 44 años solo necesitó un pequeño, y bastante plausible, accidente en la historia: exploradores vikingos que en lugar de simplemente tocar las costas canadienses se ven obligados a instalarse en el continente americano.

Quinientos años después, su herencia -en forma de armas de hierro, anticuerpos y caballos– transforma la respuesta de los indios taínos al arribo de Cristóbal Colón. Así, en 1531 es Atahualpa quien conquista Europa e inicia la colonización del imperio de Carlos V, una divertida propuesta que no parece un simple capricho.

Civilizaciones Laurent Binet 2

“Ese ejercicio de darle la vuelta a las cosas era claramente algo que me interesaba y quería hacer un poco lo que hizo Montaigne en su ensayo “De los caníbales” y lo que hizo Montesquieu en sus “Cartas Persas”, que es dirigir una mirada externa a nuestra propia sociedad”, destaca.

Atahualpa, el conquistador

Escribir “Civilizaciones” le tomó al francés cuatro años y señala que entre sus fuentes se encuentra Inca Garcilaso de la Vega, quien le ayudó a comprender la organización política, económica y social de los incas, sus reglas y su sistema redistributivo; además de los cronistas de la época. El escritor ha sido uno de los invitados al Hay Festival de Arequipa, que se ha desarrollado de forma digital entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre. A su paso por el evento, Laurent Binet brindó una entrevista a BBC donde habló sobre a su libro.

“Mi intención no era establecer una jerarquía y decir que los indígenas eran mejores. Tampoco los incas, ni los aztecas, tenían democracias. Eran imperios que, de hecho, estaban en proceso de expansión”, afirma. Y agrega: “Por eso tampoco quise que el modelo de Atahualpa fuera Erasmo, sino Maquiavelo. Porque Atahualpa no era un escritor ni un poeta, sino un jefe de Estado. Y como jefe de Estado necesitaba más a Maquiavelo que a Erasmo. Así que sus decisiones son pragmáticas. Si ayuda a los judíos, a los musulmanes o a los campesinos alemanes, y si se alía con Francia, es por pragmatismo, el mismo pragmatismo de Hernán Cortés. En México, Cortés hizo algo parecido: se alió con todos los pueblos indígenas que habían sido conquistados por los aztecas”.

Civilizaciones Laurent Binet 3

Las consecuencias

Pasajes más adelante en su libro, Atahualpa le tiende una trampa a Carlos V tal y como hizo Pizarro en Cajamarca para capturarlo. “Sabemos por los mismos conquistadores que Atahualpa era alguien inteligente, de trato agradable. Pero utilizando esos elementos yo lo convierto en alguien más astuto, un poco como un espejo de Cortés”, enfatiza Binet.

Cabe señalar que la obra muestra también al gobernante del Tahuantinsuyo como un proveedor para los más vulnerables. “La pregunta que todo el mundo me hace es ¿qué sería diferente en Europa hoy si nos hubieran invadido los incas? Y mi respuesta en ese caso es: habríamos tenido seguridad social mucho antes”, expresa y sentencia: “Creo que por lo menos no tendríamos un sistema capitalista, sino una economía planificada. Creo que esa sería la principal diferencia”.

“Civilizaciones” ya está disponible en librerías peruanas. Quienes todavía no tienen el libro en sus manos, además, pueden descargar de forma gratuita un fragmento desde la web de Editorial Planeta. Por lo pronto Laurent Binet ha firmado un contrato con productores franceses y estadounidenses para llevar su libro a la pantalla chica. El novelista está trabajando en el guion de la serie que vaticinamos dará mucho que hablar.

Civilizaciones Laurent Binet 1