Este año, la ceremonia más importante para la música latinoamericana se celebró de manera remota debido a la pandemia del coronavirus. Pero eso no fue impedimento para que dos de nuestros más dignos representantes, Susana Baca y Lorenzo Ferrero, se lleven premios Latin Grammy a casa. 

Por Redacción COSAS 

La cantautora peruana se alzó con el premio a Mejor Álbum Folclórico por su disco “A Capella”, grabado en plena emergencia sanitaria en el estudio que acondicionó en su casa en Cañete. Esta joya musical está compuesta por 17 temas, entre canciones y poemas.

“Me acabo de ganar el Grammy. ¿Qué lindo, verdad? Es mi tercer Grammy y estoy muy feliz, por supuesto. Creo que mi trabajo ha sido reconocido una vez más y se lo dedico a todos los jóvenes, sobre todo a ellos; y a toda la clase trabajadora que construye cada día este país llamado Perú”, expresó Susana en sus redes sociales.

Susan Baca y Lorenzo Ferrero Latin Grammy 2

“A Capella”, disco distribuido por el sello discográfico Play Music Perú y que tiene como productor general a Ricardo Pereira, su esposo y mánager, incluye temas tan famosos como “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, del argentino Fito Páez, y “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra. Además de versos de grandes poetas como el español Federico García Lorca, y su “El lagarto está llorando”, o el peruano César Vallejo y su “Idilio muerto”.

Asimismo, letras de autores como Chabuca Granda (“Cardo o ceniza”, “Rosas y azar”), Andrés Soto (“Negra presuntuosa”), Francisco Céspedes (“Tú me has hecho querer”), Augusto Polo Campos (“Contigo Perú”), entre otros.

Baca, de 76 años, declaró a la agencia Efe, hace unos meses, que hizo este disco “pensando en todo lo que pasa” en el mundo debido a la pandemia y con la intención de liberar su espíritu. Cabe destacar que esta es la tercera vez que la intérprete, quien en 2017 también recibió el Premio Nacional de Cultura, obtiene un Latin Grammy. La primera vez fue en el 2002, por su álbum “Lamento Negro”, que la exministra de Cultura ganó en la misma categoría. Más tarde, en 2011, sumó otro reconocimiento por su participación en la canción “Latinoamericana”, del grupo puertorriqueño Calle 13.

Lorenzo Ferrero, el otro peruano que brilló en los Latin Grammy

Pero Susana Baca no fue la única compatriota galardonada  en la reciente edición de los premios de Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos. El destacado saxofonista, compositor y arreglista peruano Lorenzo Ferrero, del conjunto Afro Peruvian Jazz Orchestra, se llevó el Latin Grammy a Mejor Arreglo por su versión de la emblemática canción “La flor de la Canela”, de Chabuca Granda.

“Este reconocimiento significa muchísimo para mí. Es un honor recibir este premio por hacer algo que disfruto tanto. Quiero agradecer enormemente a toda nuestra banda Afro Peruvian Jazz Orchestra por creer en este proyecto, por compartirnos su talento y permitirnos realizar este sueño”, refirió Lorenzo.

Susan Baca y Lorenzo Ferrero Latin Grammy 1

Afro Peruvian Jazz Orchestra es un conjunto de jazz liderado por Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario. Ambos músicos peruanos crearon esta orquesta en Los Ángeles (Estados Unidos), donde residen actualmente. Está compuesta por 22 músicos peruanos y norteamericanos; y logra fusionar el jazz y la música de big band con ritmos y elementos tradicionales de la música afroperuana.  Su disco “Tradiciones”, en el que está incluido el laureado arreglo de “La flor de la canela”, también estuvo nominado como Mejor Álbum de Latin Jazz en los Latin Grammy 2020.