Tras anunciar su nueva política de privacidad la semana pasada, WhatsApp ha empezado a perder usuarios. Miles de peruanos ya han empezado a migrar a otras apps. ¿Estamos ante el fin de una era?

Por Benjamin Palma

Fue por medio de un mensaje. Así fue como Whatsapp le comunicó a sus usuarios sobre su nueva política de privacidad. De acuerdo a esta, los datos de la aplicación se compartirán con Messenger de Facebook. Entre estos se encuentran el nivel de la bateria del celular, dirección IP, número de teléfono, red móvil y el proveedor del servicio de internet. Usuarios que no deseen aceptar el cambio tendrán que buscar una nueva app de mensajería, y al parecer la búsqueda ya comenzó.

¿Cuales son las alternativas?

“Usen Signal”, tuiteó el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, el pasado 7 de enero. Edward Snowden apoyó la recomendación del billonario y agregó el porqué de manera elocuente: “Lo uso todos los días y aún no estoy muerto.” Recordemos que Snowden es una de las personas más buscadas por el gobierno de los Estados Unidos. Si ni ellos no pueden acceder a sus mensajes, la app ha de ser segura.

Signal, para aquellos que no han oído hablar de ella, es una aplicación de mensajería cifrada de extremo a extremo. Esto significa que utiliza un protocolo que garantiza que nadie, incluido Signal, pueda acceder al contenido de los mensajes. Esto debería ser un alivio para los usuarios preocupados por lo que Facebook y WhatsApp hace con su información, pero la realidad es distinta. De hecho, WhatsApp usa el mismo protocolo de cifrado que Signal.

Caso Perú

Los peruanos por su parte, parecen ya haber elegido a Telegram como la alternativa. La aplicación de mensajería se encuentra disponible para dispositivos Android y Apple, y aparenta ser más “segura” y completa. Por medio de esta existe la posibilida de crear grupos de difusión de hasta 200 mil personas, enviar mensajes que se eliminan tras unos segundos, se puede colocar contraseña en chats grupales y las posibilidades de customización son más amplias.

Telegram registró 25 millones de nuevos usuarios en las últimas 72 horas.

“A diferencia de WhatsApp, Telegram es mensajería basada en la nube con una sincronización constante. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno. Y si no quieres almacenar esos datos en tu dispositivo, puedes mantenerlos en la nube”, de esta manera se promociona la app en su portal web.

El mundo de las apariencias

Entonces, ¿Signal y Telegram son la opción a futuro? tal vez. Y es que, es difícil dejar WhatsApp cuando todos están en WhatsApp. La app de mensajería por excelencia tiene aproximdamente 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, mientras que Telegram tiene alrededor de 500 millones y Signal 14 millones. Es difícil hablar de una migración y/o competencia real, pero podría llegar a serlo.

Recordemos que Telegram, Signal y WhatsApp utilizan el mismo sistema de cifrado; pero la gente se siente más segura en las otras apps, ¿por qué? Pues, porque al final del día lo que importa no es cómo están las cosas; sino como se sienten. Si la gente no se siente segura en WhatsApp, pues no van a utilizarla, así de simple.

Por lo tanto, a pesar del aparente derecho divino de WhatsApp, este no dura para siempre. Miremos el vacío que dejaron MySpace, AOL o BBM; en su momento apps imprescindibles ahora no son más que un recuerdo del pasado. Cambiar de aplicación de mensajería puede parecer imposible, pero sería el inicio de un intento de un mundo diferente construido sobre principios diferentes. Eso, al menos, es un comienzo.