Desde Perú para el mundo entero. La artista internacional Sia apostó por el estudio peruano Apus para la producción de su nuevo videoclip Hey Boy

Por Benjamin Palma

El jueves 14 de enero la cantante australiana, Sia, lanzó el videoclip de su tema Hey Boy junto a Burna Boy. Para esta ocasión, la 9 veces nominada al Grammy apostó por un proyecto 100% animado, algo que no había hecho antes en su carrera. Pero esto no es todo, ¿los encargados de la animación del video? Nada más y nada menos que Apus Estudio de Perú junto a Rafael Perez, director del videoclip, y su agencia Dreambear.

Cosas tuvo la oportunidad de conversar con integrantes de Apus Estudio y Rafatoon (Rafael Pérez) sobre la experiencia y la producción del videoclip que ya tiene más de un millón y medio de reproducciones en YouTube.

De izquierda a derecha: Gabriel Bonilla, Carlos Palacios y Laura Carranza de Apus, junto a Rafael Pérez (Rafatoon).

Rafael Pérez, director del videoclip, y su agencia Dreambear incentivaron a que el equipo peruano compita con grandes estudios internacionales para desarrollar la propuesta de Sia. “Al equipo de Sia le gustó muchísimo la idea, a pesar que estuvimos compitiendo contra agencias top de la industria de animaciones en el mundo. Y, despues de mandarles la idea, mostrarles todo el proceso, les encantó y nada, me gané el proyecto. Ya despues empezé a buscar el equipo para hacerlo y ahí fue cuando me contacté con Gabo. La calidad y el trabajo que hace Apus es brutal y confié en ellos de una.” 

Proceso arduo y gratificante

Laura Carranza, directora de animación, nos comentó que animar el videoclip requirió de un team amplio: “El proyecto en general toma 2 meses, pero solo la producción de animación se hizo en un mes. Entonces, fue justo en un mes de diciembre lleno de fiestas y por las mismas la gente se dispersa. Y como animador realizar tres segundos de animación te toma todo un día, per eso necesitamos esa cantidad de personas (50) para poder llegar a los 3 minutos completos a fin de mes. No podíamos mover la fecha.”

“Y, a pesar que la fecha de lanzamiento era fija, sucitó un cambio inesperado durante al final del proyecto: “Cuando vieron el video terminado, Burna Boy quería que se viera que su personaje era efectivamente Burna Boy. Para lograr esto nos pedía que le colocáramos una cadena al rededor del cuello de su figura. Nosotros les dijimos que se podía hacer el cambio, pero necesitamos un extra de presupuesto y tiempo. Esto nos sirvió para hacer el cambio y pulir aún más el video.”, comentó Rafatoon.

No obstante, el equipo de Apus y Dreambear lograron un videoclip que exuda calidad y talento en cada frame de animación. “Cuando nos comentaron que iba a ser un videoclip para Sía, yo sabia que tenía que poner una valla super alta. De todo lo que habiamos hecho antes, pulir todos los detalles, constante comunicación para lograr algo y dejar en alto del nombre del país y del estudio. Estamos muy contentos con el resultado. Fue un trabajo muy duro, nos amanecimos muchos días. Estoy muy contenta.”, agregó Laura.

Animación de revolución

Sia, al mejor estilo de Jessica Rabbit, destila sex appeal en el videoclip de Hey Boy.

El videolip transporta a la artista australiana a un mundo fantástico logrado por medio de la animación. Inspirado en películas como ‘Cool World’ y ‘La Máscara’, series como ‘El maravilloso mundo de Gumball’ y personajes como Jessica Rabbit. Son 3 minutos en los cuales la sensualidad, explosión de colores y mezcla de estilos; en conjunto con la maravillosa voz de Sia, engatusan los sentidos. ¡Nos dejaron queriendo más!

“Sabiamos que cuando saliera el clip, la gente se iba a empezar a dar cuenta que en Perú y Colombia ya se están haciendo animaciones de alta calidad, para artistas importantes. Por eso le dedicamos varias horas, cada avanze que veíamos nos motivaba mucho más. Así fue hasta el final.”, agregó Carlos Palacios, director de arte.

A la vuelta de la esquina

“Hace 4 años cuando comenzé Apus, el mundo de animación a nivel global es medio pequeño. Como son equipos grandes y de trato horizontal, es muy fácil conocernos entre todos. Gente que por lo general viene a ser muy abierta, todos siempre vamos a los mismos festivales y nos vemos. La primera vez que salí al extranjero con un proyecto, uno puede pensar que siendo de Perú, ¿cómo vas a competir en el extranjero? Entonces, tenemos una idea que el resto están años luz, pero con los primero proyectos en el extranjero nos dimos cuenta que realmente teníamos acogida y si podemos competir de igual a igual.”, comentó Gabriel Bonilla, productor del video.

El logro de Apus debería servir de ejemplo para empezar a cambiar de chip. Es hora de que la industria peruana se de cuenta que las méjores producciones no se encuentran exclusivamente a 6729 km en Hollywood. La realidad es que la industria de animación peruana, a pesar de encontrarse en una etapa de desarrollo, ya cuenta con apuestas interesantes en producciones para todos los medios. Con trabajos presentados en Cannes, series de animación para televisión y videoclips para artistas internacionales, Apus Estudio se encuentra a la vanguardia del florecimiento de una industria con mucha promesa.

Les dejamos acá el videoclip oficial de Sia – Hey Boy feat. Burna Boy: