Un recorrido por la escena galerística limeña, que empieza a reactivarse con diversas muestras de gran interés, como las que reseñamos en esta edición.

Por Claudia Pareja

“State of Flux”, de Michelle Magot, en el Icpna de Miraflores

Recorrido limeña

El martes 5 de enero, en el espacio Venancio Shinki del Icpna de Miraflores, se inauguró “State of Flux”, de la artista peruana Michelle Magot. Bajo la curaduría de Sharon Lerner. En esta muestra, la artista reúne un conjunto de diez lienzos abstractos de mediano y gran formato que inciden en la pintura y en su carácter retiniano.
www.ncil4rehab.com/wp-content/languages/new/strattera.html

A través de sutiles variaciones tonales, las obras de Magot evocan los efectos de una luz cegadora o retan al espectador a la observación en oscuridad. La exhibición incluye obras abstractas de mediano y gran formato, divididas en dos grandes series agrupadas por su grado de luminosidad.

Para Lerner, “lacónicamente tituladas como ‘Light’ y ‘Dark’, las pinturas están desplegadas en una sala donde la iluminación artificial (una combinación de luz cálida y fría), nos invita a comprometernos con cada una. Las obras requieren un tiempo de adaptación de la retina, en un efecto similar al de confrontarse de golpe con una luz cegadora que fuerza a la vista a ajustarse para captar detalles sutiles”.

 “De voz a voz Perú”, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Recorrido limeña

“De voz a voz Perú” es un proyecto desarrollado entre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y “El Comercio”, con el auspicio de Telefónica. Durante 21 semanas, artistas de distintas generaciones, estilos y procedencias presentarán una obra de colección. Este año, cuando las condiciones lo permitan, las obras serán expuestas en el MAC.
www.ncil4rehab.com/wp-content/languages/new/wellbutrin.html

Los artistas convocados son Primitivo Evanán y su hija Valeriana Evanán, con la obra “Tayta Warmichurinwan COVID-19 Tiempopi” (“Padre con su hija en tiempos de COVID-19”); Alberto Casari, con “Helicóptero / Columna” (2020); Mariella Agois, con “Pliegue 45” (2020); Teresa Burga, con “COVID 19” (2020), entre otros.

“Esplendor y caída”, de José Luis Martinat, en Ginsberg

Recorrido limeña

La galería Ginsberg reabre sus puertas con la exhibición individual del artista peruanosueco José Luis Martinat. Presenta una serie de instalaciones de tejido bordadas que cuestionan creencias políticas, económicas y religiosas acerca de una profecía capitalista de un futuro mejor.

Una malla rashel es un tejido sintético de trama algo cerrada que cae con gracia desde lo alto al suelo, cuando cubre una fachada o la faz de un acantilado. El polipropileno trenzado y prensado en plano sirve para sacos y costales, contenedores resistentes para transportar quintales de tubérculos y minerales. Envejecidos por desgaste y arrojados a los caminos, son desechos frecuentes en todo el territorio. Con estos restos no biodegradables de cultura material, una subcultura de la calle puede consolidar un baluarte y economizar. Pero, en realidad, son mortajas reutilizables que usaremos en fiestas futuras. Su desintegración nos parecerá eterna.

“You Better Keep Them Creative”, en Monumental Callao

Recorrido limeña

“You Better Keep Them Creative” es una exhibición que acoge distintos medios, materiales y disciplinas, planteada desde el encierro como punto de encuentro. La muestra ha sido curada por Ana Lucía García Hoefken y María Fernanda Márquez Durand, quienes han reunido el trabajo de siete artistas nacionales e internacionales.A través de historias visuales que se convierten en un antídoto en tiempos de caos, una hoja de ruta, una fuerza de resistencia y reparación, los artistas han creado nuevos registros, nuevos lenguajes y nuevas imágenes en las que pensar.

El relato de los siete artistas se presenta como una herramienta lenta, que no actúa de inmediato, sino que exige experimentación, análisis continuo, deconstrucción de estereotipos y patrones de pensamiento. La exhibición arroja una luz que invita a la reflexión sobre la posibilidad de espacios que aún son socialmente irrealizables. Se crean imágenes de un futuro esperanzador u horrible que puede llegar a existir o no. Estas reflexiones pueden ayudarnos a aceptar las decisiones que estamos tomando.
www.ncil4rehab.com/wp-content/languages/new/ivermectin.html

El año 2020 nos demostró que el futuro no es algo que tengamos que anticipar, pronosticar o controlar; más bien, es algo que debemos imaginar y crear.