En su compromiso por formar profesionales con visión global, la UPC pone a disposición de sus alumnos una inigualable oferta de programas internacionales que, junto a otras iniciativas, la han convertido por séptimo año consecutivo en la universidad más internacional de país, según el Ranking de la prestigiosa revista América Economía.

Para Edward Roekaert, rector de la UPC, la tarea de formar profesionales que tengan la capacidad para transformar la realidad de Perú para bien se ve completada cuando se les ofrece conocer e identificar soluciones en otras partes del mundo. “No necesitamos reinventar la rueda, sino encontrar soluciones que, en muchos casos, ya existen en el extranjero”, opina. Por eso, la internacionalización es uno de los pilares educativos de la universidad que lidera.

Los esfuerzos en esa dirección son múltiples. Gracias a los más de 220 convenios con universidades de clase mundial – que se traducen en programas internacionales que van desde misiones académicas, semestres de intercambio y programas de dobles o múltiples grados–, absolutamente todas las carreras de la UPC cuentan con alternativas pensadas en abarcar las distintas expectativas y perfiles de los miles de alumnos de la universidad.

UPC- ARIZONA: CONVENIO ÚNICO EN EL PERÚ

Alumnos de la primera promoción del programa celebrando su admisión con autoridades de UPC y The University of Arizona.

Alumnos de la primera promoción del programa celebrando su admisión con las autoridades de la UPC y la Universidad de Arizona

Pero la internacionalización no solo significa estudiar en el extranjero; también puede significar beneficiarse de la educación que ofrecen universidades del exterior sin necesidad de salir
del país. A esta modalidad de aprendizaje se le conoce como internacionalización en casa. Ese es el caso del programa que la UPC ofrece conjuntamente con la Universidad de Arizona (UA): los cursos de esta universidad son articulados en los planes curriculares de la UPC y luego son reconocidos por ellos.

Desde el  2019, los alumnos de las facultades de Arquitectura, Negocios, Comunicaciones, Derecho, Economía e Ingeniería (Industrial y de Sistemas) tienen la posibilidad de obtener hasta tres grados académicos en solo cinco años: bachiller de la UPC, bachiller de la UA y magíster de esta institución que se encuentra dentro del ranking de las 100 mejores universidades del mundo. “Se puede estudiar completamente en Perú, con opción de ir un semestre a Tucson, Arizona”, enfatiza el rector.  “Es muy común que cuando uno encuentra programas de doble grado estos se limiten solo a ciertas carreras. Lo más especial y disruptivo de este programa es que se ofrece en varias facultades de la universidad”, agrega.

UPC - University of Arizona

The University of Arizona

Esta oportunidad excepcional surge por una preocupación de ambas instituciones por brindar acceso a una educación de clase mundial a cada vez más alumnos, sobre todo a aquellos que no necesariamente tienen los medios para vivir y estudiar en el extranjero. “Son muy pocos los jóvenes que se pueden dar ese lujo”, dice Roekaert. “La Universidad de Arizona detectó la necesidad y decidió romper el molde. Entonces buscó a la UPC, ya que es la única universidad con acreditación institucional en el Perú”.

Según explica el rector, el costo de este programa termina siendo menos de la décima parte de lo que le costaría a un alumno estudiar en los Estados Unidos, sin perder exigencia ni calidad;
ya que los diplomas de la Universidad de Arizona son los mismos que recibe un alumno que terminó sus estudios presenciales allá. Actualmente, más de 500 alumnos de la UPC viven esta experiencia sin precedentes en nuestro país.

ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

UPC - Universidad de Sheffield

‘University of Sheffield Students’ Union’, es el cuerpo representativo de los estudiantes de la Universidad de Sheffield.

El otro programa bandera de la UPC es el que ofrece de la mano de NCUK, un consorcio de 16 universidades británicas, cinco de las cuales se encuentran en el ranking QS del top 100 del mundo: The University of Manchester, University of Bristol, University of Leeds, University of Sheffield y The University of Birmingham.

“Nuestra propuesta de valor garantiza la admisión a alguna de las universidades que forman parte de este consorcio. Un alumno que ha terminado la secundaria y tiene un nivel superior de inglés puede cruzar ese puente con la UPC. Luego de un programa de un año, que se conoce como el ‘International Foundation Year (IFY)’, el estudiante queda habilitado para postular al sistema superior británico, uno de los más prestigiosos del mundo”, señala el rector.

Los alumnos también pueden optar por quedarse y continuar con la UPC en el ‘International Year One (IYO)’ y hasta un segundo año con el ‘International Year Two (IY2)’. Estas alternativas permiten a los padres sentirse más tranquilos en relación al viaje de sus hijos al extranjero, a la madurez que irán ganando con los años, y a que estarán más seguros del programa que han elegido.

Esta relación que la universidad ha generado con la comunidad británica representa un importante logro, pues les permite a los alumnos, además, ser admitidos en más de 40 universidades del Reino Unido, y otros destinos como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. “Eso le da gran apertura al portafolio de oportunidades y de grados académicos que uno puede terminar estudiando”

Y esos son solo dos de los cientos de programas y mecanismos que la UPC ha ideado con la firme intención de que sus alumnos consigan sacarle el máximo provecho a su educación. “Somos una universidad que fomenta la autoevaluación y la mejora continua en todas sus áreas, y la mejor manera de aprender es identificando y compartiendo buenas prácticas con las mejores universidades del mundo. Nuestra vocación internacional nos permite aprender de otros”, resume Roekaert. “Nuestro objetivo es convertirnos en la mejor universidad para el Perú: para nuestros alumnos, para nuestros graduados, para nuestros docentes, y para las necesidades de desarrollo de nuestro país. Eso es lo que nos mueve y hoy sentimos que, a través de la internacionalidad, estamos avanzando decididamente en esa dirección”.

Para más información ingresar a: upc.pe/arizona y upc.pe/ncuk