A poco menos de un mes de la ceremonia de entrega del Óscar más extraña de la historia, compartimos nuestros pronósticos para las principales categorías: quiénes son los favoritos y quiénes son los que deberían llevarse el premio si es que los votantes de la Academia fueran realmente justos en sus selecciones.

Por Raúl Cachay

En esta primera entrega, compartimos nuestra apuesta en dos categorías que podrían empezar a perfilarse con mayor claridad este domingo, cuando se entreguen los SAG Awards, los premios del Sindicato de Actores de Hollywood, que suelen marcar un precedente que pocas veces falla en la gala del Óscar.

Mejor Actriz de Reparto

  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”

Antesala Oscar 2021 - Maria Bakalova

  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”

Antesala Oscar 2021 - Glenn Close

  • Olivia Colman por “El padre”

Antesala Oscar 2021 - Olivia Colman

  • Amanda Seyfried por “Mank”

Amanda Seyfried

  • Youn Yuh-jung por “Minari”

Youn Yuh-jung

La carrera por el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto viene siendo una de las más impredecibles en la presente temporada de premios.

Para empezar, la ganadora de la categoría equivalente en los Globo de Oro -Jodie Foster, por “The Mauritanian”-, ni siquiera obtuvo una nominación a los premios de la Academia. Pero si se trata de analizar los antecedentes, la balanza podría inclinarse hacia una de las mayores revelaciones cinematográficas del año, la búlgara Mara Bakalova, quien en “Borat Subsequent Moviefilm” consiguió engañar al mismísimo exalcalde Nueva York, Rudy Guliani, en una secuencia destinada a ocupar un lugar destacado en la Historia Universal de la Infamia, al menos en lo que concierne a la política estadounidense reciente. Bakalova obtuvo el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Critic’s Choice lo que, a la espera de lo que pueda pasar este domingo en los SAG Awards, la convierte en la favorita instantánea para llevarse el primer Oscar para una actriz búlgara en la historia.

Lea también:  Peruanismos Vol. 3 en el Callao Monumental

Su principal contrincante no será una figura conocida en Hollywood, como Olivia Colman o la primeriza Amanda Seyfried, sino más bien una intérprete de larguísima y venerable trayectoria, pero en una industria distinta, como la surcoreana Yuh-jung Youn, cuyo trabajo en la fabulosa y entrañable “Minari” ciertamente merece un reconocimiento de alcance universal como este. Además, en tiempos en los que el odio contra las minorías asiáticas parece multiplicarse en Estados Unidos, sería realmente emotivo poder escuchar el discurso de agradecimiento de la primera nominada de origen asiático en esta categoría desde Rinko Kikuchi (“Babel”) en 2006.

El ‘golpe’ en la polla podría darlo la histórica Glenn Close, una de las grandes ‘perdedoras’ en la historia de este galardón, quien competirá nada menos que por octava vez por un Óscar. Los votantes de la Academia quizás puedan sentir que esta es una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con una de las actrices más talentosas de los últimos cuarenta años. Lo que juega en su contra, paradójicamente, es la película por la que compite, “Hillbilly Elegy”, de Ron Howard, que ha sido maltratada de manera casi unánime por la crítica. De hecho, Close es tan solo la tercera persona que ha sido nominada a un Oscar y a un Razzie por el mismo papel, luego de Amy Irving (en 1983, por “Yentl”) y James Coco (dos años antes, por “Only When I Laugh”).

  • ¿Quién ganará? Maria Bakalova o Yuh-jung Youn
  • ¿Quién debería ganar? Maria Bakalova
  • El golpe: Glenn Close

Mejor Actor de Reparto

  • Sacha Baron Cohen por “El juicio de los 7 de Chicago”
Lea también:  Ryan Gosling y Russell Crowe: los tipos duros no bailan (pero sí hacen reír)

Antesala Oscar 2021 - Sacha Baron Cohen

  • Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah”

Antesala Oscar 2021 - Daniel Kaluuya

  • Leslie Odom Jr. por “Una noche en Miami”

Antesala Oscar 2021 - Leslie Odom Jr.

  • Paul Raci por “Sound of Metal”

Paul Raci

  • Lakeith Stanfield por “Judas and the Black Messiah”

Lakeith Stanfield

Es posible que el hecho de que dos de los competidores provengan de una misma producción (“Judas and the Black Messiah”) les reste posibilidades a ambos en el recuento de votos, pero lo cierto es que esta fue una de las categorías que generó más controversias tras el anuncio de los nominados precisamente por eso: ¿por qué ninguno de sus protagonistas fue escogido para competir por el Óscar a Mejor Actor Principal? En cierto modo, sería un acto de justicia que Lakeith Stanfield o Daniel Kaaluya reciban la estatuilla y se convierten en los sucesores de Brad Pitt, ganador el año pasado por su trabajo en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Sacha Baron Cohen y Leslie Odom Jr. compiten en otras dos categorías (Mejor Guion Adaptado por “Borat Subsequent Moviefilm” y Mejor Canción Original por “Speak Now”, respectivamente), lo que podría reducir sus opciones en esta, aunque hay que decir que no sería tan descabellado pensar en un premio para el primero, quien en “El juicio de los 7 de Chicago” demuestra que es mucho más que un extraordinario actor cómico.

La gran sorpresa en esta categoría la podría dar Paul Raci, de la genial “Sound of Metal”, quien a los 72 años compite por primera vez por un Óscar. Aunque se trataría de un premio merecidísimo (no cometan el error de perderse la película de Darius Marder), la historia personal de Raci, quien cuenta con una larga trayectoria en el teatro y la televisión, pero escasísima experiencia en la gran pantalla, es una de esas fábulas de perseverancia y éxito tardío que los votantes de la Academia suelen adorar, no solo en las películas, sino también en la vida real.

  • ¿Quién ganará? Daniel Kaaluya o Lakeith Stanfield
  • ¿Quién debería ganar? Sacha Baron Cohen
  • El golpe: Paul Raci
Lea también:  Antesala del Oscar 2021: ¿Cuál será la película ganadora?

¿Y ustedes quiénes creen que se llevarán el Oscar en estas categorías la noche del 25 de abril?

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.