Por Raúl Cachay

La reciente entrega de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (el Screen Actors Guild, conocido como SAG) ha despejado un poco las dudas en estas categorías, que parecen presentar menos incertidumbres que en el caso de los intérpretes secundarios: como habíamos anticipado en una nota previa, los triunfos del británico Daniel Kaaluya (“Juddas and the Black Messiah”) y la surcoreana Yuh-Jung Youn (“Minari”) probablemente inclinen la balanza hacia su favor en la noche de entrega de los Oscar. En el caso de los premios de la Academia para la actriz y el actor principal, sin embargo, todavía hay un paso previo que podría hacer que muchos votantes de la Academia terminen de definirse por un candidato determinado. Nos referimos a la entrega de los BAFTA, que se llevará a cabo este fin de semana en el Royal Albert Hall de Londres, y en la que compiten varios de los intérpretes que pugnarán por un Oscar el 24 de abril.

Entre las actrices, solo hay dos que competirán en ambas galas, Vanessa Kirby y Frances McDormand, por lo que una victoria de cualquiera de ellas en la gala organizada por la Academia Británica de Cine podría convencer a muchos votantes aún indecisos en la otra orilla del Atlántico; en el caso de los actores, hay tres coincidencias -Chadwick Boseman, Anthony Hopkins y Riz Ahmed- y uno de ellos ya ganó el SAG (el recordado protagonista de “Black Panther”).

En cualquier caso, estas son dos categorías sumamente parejas. Quienes resulten ganadores del Oscar, no importa quiénes sean, lo tendrán muy merecido.

Mejor Actriz

  • Frances McDormand, por “Nomadland”

Antesala del Oscar Frances McDormand

  • Carey Mulligan, por “Promising Young Woman”

Carey Mulligan

  • Viola Davis, por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Antesala del Oscar Viola Davis

  • Vanessa Kirby, por “Pieces of a Woman”

Vanessa Kirby

  • Andra Day, por “The United States vs. Billie Holiday”

Antesala del Oscar Andra Day

En esta categoría, los antecedentes no ayudan demasiado: Andra Day fue la ganadora del Globo de Oro, lo cual le daría cierto crédito para la gala del 25 de abril, pero la candidatura de la actriz que interpreta a la mítica cantante de jazz en “The United States vs. Billie Holiday” fue perdiendo viada con el paso de las semanas. De cualquier manera, si gana, el caso de Day sería ciertamente excepcional: el Óscar en las categorías de actuación principal nunca fue obtenido por alguien que no haya recibido previamente nominaciones en los BAFTA y los SAG Awards. En los Critic’s Choice, la triunfadora fue, sorpresivamente, Carey Mulligan, pero parece que más peso tendrá la reciente victoria de Viola Davis en la ceremonia del Sindicato de Actores o, en todo caso, un eventual éxito en la noche del BAFTA de Vanessa Kirby o, especialmente, Frances McDormand.

Davis ya consiguió una marca histórica al convertirse en la actriz negra con más nominaciones al Óscar (cuatro), mientras que McDormand es la primera mujer en competir como productora e intérprete en un mismo año. Ambas, naturalmente, son las grandes favoritas para seguir haciendo historia la noche del 25 de abril. En cualquier caso, el récord de Katherine Hepburn, con sus cuatro premios Óscar a la Mejor Actriz, no correrá riesgos este año. Pero la protagonista de “Nomadland” tampoco está tan lejos: ya obtuvo dos, por sus papeles en “Fargo” (1996) y “Three Billboards outside Ebbing, Missouri” (2018).

  • ¿Quién ganará? Viola Davis o Frances McDormand
  • ¿Quién debería ganar? Frances McDormand
  • El golpe: Andra Day o Carey Mulligan

Mejor Actor

  • Anthony Hopkins, por “The Father”

Anthony Hopkins

  • Riz Ahmed, por “Sound of Metal”

Antesala del Oscar Riz Ahmed

  • Steven Yeun, por “Minari”

Steven Yeun

  • Chadwick Boseman, por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Antesala del Oscar Chadwick Boseman

  • Gary Oldman, por “Mank”

Gary Oldman

Aquí también tenemos a unos cuantos primerizos notables: Steven Yeun, a quienes los fanáticos de “The Walking Dead” reconocerán de inmediato, es el primer actor asiático-estadounidense en competir por el Óscar a Mejor Actor, en tanto que Riz Ahmed es el primer intérprete musulmán en recibir una nominación en cualquiera de las categorías de actuación. Además, el incansable Anthony Hopkins es el nominado más veterano de todos los tiempos en este apartado, con 83 años; y, finalmente, Chadwick Boseman es el primer actor negro que optará de manera póstuma por un Óscar.

Los antecedentes, en este caso, parecen apuntar hacia un merecido (y, apostamos, absolutamente emotivo) triunfo de la estrella de “Black Panther”, quien como sabemos falleció trágicamente el 20 de agosto del año pasado. Boseman ya obtuvo el trofeo del Screen Actors Guild (donde compitió con los cuatro mismos rivales que tendrá en el Óscar) y también parte como favorito en los BAFTA de este fin de semana. Pero, ojo, tendrá al frente a dos ‘pesos pesados’ en estas lides, como Hopkins y Oldman, que suman entre ambos siete nominaciones y dos triunfos (por “El silencio de los inocentes” y “La hora más oscura”, respectivamente).

  • ¿Quién ganará? Chadwick Boseman
  • ¿Quién debería ganar? Riz Ahmed
  • El golpe: Anthony Hopkins

¿Y ustedes quiénes creen que se llevarán el Oscar en estas categorías la noche del 25 de abril?

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.